Editorial | La opción del diálogo

La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis

21/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, dio importantes declaraciones a LA PRENSA sobre la posible reanudación del diálogo de la oposición con Daniel Ortega.

El obispo Mata habló de esto a propósito de la reunión que el sábado 16 de febrero sostuvieron cinco grandes empresarios nicaragüenses con Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la cual el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Waldemar Sommertag participaron como observadores.

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis que sufre el país desde abril del año pasado.

Al respecto monseñor Mata aseguró que Ortega “no quiere dialogar”, pero se deben agotar todos los medios posibles para que lo haga, pues “no hay otra vía para salir de este callejón sin salida sin mayor derramamiento de sangre”. Sin embargo, el líder religioso advirtió que para el diálogo se necesitan condiciones previas mínimas, como la libertad de los presos políticos, la eliminación de los grupos paramilitares y la instalación de una comisión de una “verdadera” comisión de la verdad.

En esto el obispo esteliano coincide con líderes y miembros de la sociedad civil y la oposición política, quienes sostienen que solo se debe dialogar con Ortega después que libere a los presos políticos, restablezca la libertad de expresión y el derecho de manifestación pacífica, entre otros requisitos previos.

Esas demandas son justas, sin duda. Es apremiante que se ponga fin al sufrimiento de las madres y demás familiares de los presos políticos. Pero el diálogo no es por ahora una opción de la dictadura. Como dice monseñor Mata, Ortega “no quiere dialogar”. Quienes plantean el diálogo como vía para alcanzar acuerdos que permitan salir de la crisis, son la clase empresarial, la Iglesia católica, las fuerzas opositoras, los ciudadanos nicaragüenses y la comunidad democrática internacional.

De manera que habría que considerar si para facilitar el diálogo sería conveniente poner esas condiciones previas más bien como primer punto en la agenda de la eventual negociación política. Eso no significaría renunciar a la demanda de libertad para los presos políticos y el regreso de los exiliados, anulación de los juicios inicuos, restablecimiento de las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos. Pero tal vez sería más realista políticamente, proponer esos temas como puntos iniciales de la agenda del diálogo, no como condiciones previas para dialogar.

“Hay que darle oportunidad al diálogo”, dijimos en el editorial del lunes 18 de febrero, después que los empresarios se reunieron con Ortega y Murillo y explicaron que su objetivo es abrir la puerta a la reanudación de la negociación política. Y otro obispo católico, monseñor Rolando Álvarez, quien fuera el coordinador del fallido Diálogo Nacional de mayo y junio de 2018, elogió la apertura de esa puerta.

Esperamos que ahora ni el Gobierno ni la oposición cierren esa posibilidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"