14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Diariamente entre 50 y 100 personas visitan la casa donde se filmó Roma. LA PRENSA/Reuters

Roma: la nueva fama de la casa donde se filmó la película de Cuarón (y que no es donde creció el cineasta mexicano)

La casa está ubicada en la calle Tepeji del tradicional barrio "Roma" y enfrente, en el número 21, está la casa original de Cuarón, pero no se escogió porque los actuales propietarios le hicieron varias modificaciones

Domingo previo a la entrega de los premios Oscar. Frente a una casa en la colonia Roma de Ciudad de México, decenas de personas toman fotos de la fachada o se fotografían en la puerta del garaje.

En este lugar se filmaron algunas de las escenas más importantes de Roma, la película de Alfonso Cuarón nominada a diez premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Desde hace varias semanas, cuando la cinta empezó a cosechar una serie de premios y reconocimientos, la casa en la calle Tepeji del tradicional barrio se convirtió en un atractivo turístico.

Todos los días llegan entre 50 y 100 personas le dice a BBC Mundo Gloria Silvia Monreal, propietaria de la vivienda.

“Hay de todo, niños, señoras, muchachas. Me quedo sorprendida de los señores que llegan con un nudo en la garganta y cómo no, es una película que nos movió mucho a todos”.

Gloria Silvia Monreal es la propietaria de la casa. "La gente llega con una vibra muy hermosa".
Gloria Silvia Monreal es la propietaria de la casa. “La gente llega con una vibra muy hermosa”. LA PRENSA/ALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO

Gloria saluda a la mayoría de quienes se toman fotos en la puerta de su casa, les ofrece una gorra con el nombre Roma en letras amarillas y responde amable todas las preguntas de los curiosos.

Está contenta y orgullosa. “La gente viene con una vibra muy hermosa, como la que tengo en mi corazón. No me queda otra más que recibirlos con esa misma alegría”, dice.

Lo más curioso es que, en realidad, este lugar no es la casa donde Alfonso Cuarón vivió su infancia.

Cuarón en la entrega de los premios del cine de Venecia.
La cinta de Cuarón ha recibido el reconocimiento de multitud de premios internacionales, incluidas 10 nominaciones a los Oscar. LA PRENSA/Getty Images

La casa original está enfrente, en el número 21. No fue elegida porque los actuales propietarios hicieron varias modificaciones.

Y el cineasta quería reflejar exactamente los años que pasó en esa calle, una de las más tranquilas del barrio ubicado a unos seis kilómetros del centro de Ciudad de México.

“Era normal”

En cambio, la casa de Gloria se mantiene prácticamente igual a como era en 1971, el año en que se desarrolla la película.

“La casa era de mis padres. Mi familia saludaba a la de Alfonso como buenos vecinos”, recuerda.

Yalitza Aparicio en una escena de la película Roma.
Yalitza Aparicio, una joven de origen mixteco, interpreta a Cleo, el personaje basado en la vida de Liboria Rodríguez. LA PRENSA/ALFONSO CUARON/NETFLIX

“Nosotros éramos seis y ellos cuatro. A querer o no veíamos a la nana, a la abuela, la mami de Alfonso”.

En la vivienda de Monreal se filmaron las escenas iniciales, donde Yalitza Aparicio, la protagonista, barre y lava el garaje.

También se grabó la fachada, y en la calle se tomaron las escenas finales, cuando aparece un grupo de jóvenes que marchan con una banda de guerra.

Era una escena cotidiana, recuerda Silvia Monreal. “Venían de las escuelas a ensayar en la calle. Para nosotros era normal”, cuenta.

Fachada de la casa en la que se filmó Roma.
La gente reconoce fácilmente la fachada de la casa que ambientó gran parte de las escenas del largometraje de Cuarón. LA PRENSA/ALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO

Ya no más. La fama de Roma contagió a la vivienda y a su calle, antes tranquila.

“No puedes dejar de venir”

La colonia Roma es un barrio de clase media fundado en 1903, aunque la zona donde vivió el cineasta nació décadas después, en los años 40. De hecho la casa donde vivió es de esa época.

El lugar ha sido residencia de políticos, pintores, escritores, actores. Antes de la cinta de Cuarón fue escenario de varias películas.

Una de las más conocidas es “Los Olvidados” del director Luis Buñuel, con la que ganó el premio a mejor director en Cannes 1951.

Escena de la película Roma
El éxito de Roma ha llevado a los turistas a visitar las localizaciones en las que se filmó la cinta de Cuarón. LA PRENSA/CARLOS SOMONTE/NETFLIX

Fue una de las zonas más afectadas en el terremoto que sacudió a la capital mexicana en 1985.

En los últimos cinco años, el barrio se volvió un sitio de moda por los museos, centros culturales y restaurantes que se han instalado en sus calles.

Hace unas semanas recibió un nuevo impulso tras las diez nominaciones al Oscar de la película de Cuarón.

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre Inmuebles, el interés por comprar una vivienda en la colonia Roma aumentó 47% desde agosto pasado, cuando empezó la publicidad sobre la película.

También creció el número de personas que visitan el barrio. Todos los días decenas de personas hacen el recorrido de Roma, los sitios donde se filmaron escenas de la película.

La visita obligada es la casa de la calle Tepeji, le dicen a BBC Mundo Agustín y Nancy, una pareja que decidió pasar el domingo previo a la entrega de los Oscar en el tradicional barrio.

"Es la misma casa de la película, es asombroso" dice Lourdes Navarro al conocerla.
“Es la misma casa de la película, es asombroso” dice Lourdes Navarro al conocerla. LA PRENSA/ALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO

“Si vives en la capital no puedes dejar de venir”, cuenta Agustín. “Se siente mucho orgullo, mucha alegría”.

Nancy dice que antes de ver la cinta escuchó que era aburrida. “Pero no, te va llevando a ese tiempo. La casa está igualita, es la misma de la película”.

Lo mismo piensa Lourdes Navarro. “Es la misma casa, es asombroso” dice a BBC Mundo. “La película tiene muchos mensajes, muestra mucho cómo era ese México.

Escenas reales

El “recorrido de Roma” incluye los cines, avenidas, parques y restaurantes donde se filmaron algunas escenas.

Y uno de los sitios emblemáticos es la escuela donde Cleo, la nana de Cuarón en la película, lo recoge a diario.

Escuela Kinder Condesa
Los turistas visitan también la escuela en la que Cleo, en la película, recogía al niño. LA PRENSA/ALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO

Se trata del Kínder Condesa, a un par de calles de la casa. En la puerta, las maestras colocaron un cartel para felicitar al cineasta.

María Amparo Guerrero y Alondra Quintero hacen el “recorrido Roma” y ahora se detienen a fotografiarse junto al cartel. “En internet encuentras la dirección, nada más sigues el mapa y llegas aquí”, dicen.

Amparo vive en Houston, Texas, pero aprovechó su viaje a México para visitar las locaciones de la película.

Es colombiana pero se sintió conmovida por la cinta. Los dos países tenemos historias similares, dice a BBC Mundo.

Como a muchos mexicanos, Roma la hizo recordar episodios de su vida, que en su caso son especialmente sensibles.

“Llegué como inmigrante a Estados Unidos y fui empleada de servicio por cuatro con una familia con idioma y costumbres que no entendía”, recuerda.

“Me aceptaron y ahora son mis amigos. El que era mi exjefe llevó a mi hija al altar, entonces esas cosas que cuenta la película sí suceden”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

BBC News Mundo
Espectáculo Alfonso Cuarón BBC Mundo Roma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí