Aumenta la inseguridad en Haití en medio de la tensión política

Aumenta la inseguridad en Haití en medio de la tensión política

El pasado 7 de febrero, miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la renuncia del mandatario haitiano Jovenel Moise

21/02/2019

Manifestantes participan en una protesta en Puerto Príncipe. LAPRENSA/EFE

El clima de inseguridad que se vive en Haití va en aumento en medio de la tensión política por las protestas en contra del gobierno de Jovenel Moise, cuya dimisión exige la oposición al responsabilizarle de la grave crisis económica.

Desde el pasado sábado, Haití ha ido retornando a una relativa normalidad y saliendo de la paralización en la que se mantuvo desde el pasado 7 de febrero, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la renuncia de Moise, pero sectores de oposición han pedido reanudar desde el miércoles las movilizaciones y han convocado a una manifestación para este viernes.

Le puede interesar: Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

A pesar de que los comercios han vuelto a abrir sus puertas y se ha reanudado el transporte público, la tensión en la capital es palpable y el miedo ha hecho que muchas personas aún prefieran resguardarse en sus casas, por lo que hay poca afluencia de tráfico en las calles y muchos alumnos aún no han regresado a las clases.

Trabajadores forenses rodean el cuerpo sin vida del policía Simone Jackson este miércoles, en Puerto Príncipe (Haití). El policía y dos conductores de transporte público murieron este miércoles en Martissant, en Puerto Príncipe. LAPRENSA/EFE

En Martissant, uno de los barrios mas peligrosos de la capital haitiana, un policía y dos conductores de transporte público fallecieron el miércoles cuando, en dos hechos aislados, miembros de una banda armada dispararon en su contra y salieron huyendo.

Interceptados

El policía fallecido viajaba en su vehículo junto a otros compañeros para dirigirse a su puesto de trabajo en el aeropuerto de la capital, cuando fueron interceptados por al menos una docena de integrantes de una banda armada que les exigieron entregar sus armas, según informaron fuentes policiales. Al resistirse a entregar su arma fue cuando lo dispararon, explicó uno de los compañeros que viajaba junto a él y que sí entregó su arma.

Lea además: Cuba insta a la comunidad internacional impedir una “intervención militar” en Venezuela

El cadáver del policía fue trasladado por sus compañeros a la comisaria de Portail Leogane, en el centro de la ciudad, donde lo esperaban ya sus familiares. Varios policías de esa comisaría, en la que el salario mínimo es de 15,000 gourdes (183.5 dólares), explicaron que la crisis política y económica ha hecho aumentar la inseguridad y que hayan aflorado bandas armadas.

Vista general durante una protesta, este miércoles, en Puerto Príncipe (Haití). LAPRENSA/EFE

En medio del tenso panorama que vive la nación, la Policía haitiana informó esta semana de que siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos por posesión ilegal de armas de guerra. Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano quienes, de acuerdo con la información, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.

Autoridades investigan

Mientras las autoridades haitianas han anunciado que investigan cómo llegaron y los motivos por los que las han traído al país, el portavoz del opositor Sector Democrático y Popular, André Michel, denunció este martes que se trata de mercenarios que están aquí para trabajar para el Gobierno y que presuntamente tenían en su mira atentar contra dirigentes de oposición.

También puede leer: Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

Michel también señaló que, según sus informaciones, hay personas del Gobierno que están presionando a la policía para que los liberen. El descontento popular con la gestión de Moise, que inició en febrero de 2017, ha ido en aumento en los últimos meses por la severa crisis económica que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y el aumento galopante de la inflación.

El Gobierno haitiano ha hecho un llamado al diálogo, que ha sido rechazado por la oposición, y ha anunciado una serie de medidas económicas para rebajar la tensión y para luchar contra la corrupción. Pero estos mensajes no han calado en barrios como Bel Air,un feudo de partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado por una revuelta armada en 2004, y sus habitantes se preparan ya para manifestarse el próximo viernes en contra del Gobierno de Moise.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x