Diputados venezolanos viajan en autobuses hacia la frontera con Colombia

Diputados venezolanos viajan en autobuses hacia la frontera con Colombia

Al menos tres autobuses en los que viajaban los legisladores atravesaron la autopista Francisco Fajardo, que recorre Caracas, y que da acceso a la principal terminal aérea del país

21/02/2019

Periodistas graban y fotografían buses que transportan a diputados de la Asamblea Nacional este jueves en la autopista Francisco Fajardo en Caracas (Venezuela). LAPRENSA/EFE

Un nutrido grupo de diputados de la oposición en Venezuela partió este jueves en tres autobuses desde Caracas hacia el estado de Táchira, que hace frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan ayudas destinadas a paliar la severa crisis que sufre este país.

Al menos tres autobuses en los que viajaban los legisladores atravesaron la autopista Francisco Fajardo, que recorre Caracas, y que da acceso a la principal terminal aérea del país y a otras vías que conducen hacia las regiones del oeste venezolano. No se conoció cuántos diputados ni quiénes exactamente iban abordo de los tres autobuses, que tienen una capacidad combinada para movilizar a cerca de un centenar de personas.

Lea además: Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Se esperaba que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, liderara la comitiva, pero no se pudo confirmar que estuviera en alguno de los vehículos. Su departamento de prensa tampoco respondió de inmediato si Guaidó finalmente viajará hasta la frontera con Colombia.

Con todo, el diputado Simón Calzadilla dijo a la televisión en línea VPI que Guaidó encabezará la caravana, que se unirá “a otras movilizaciones” antes de llegar a Táchira. “Tengan la plena seguridad que para el día domingo cientos de miles de venezolanos estarán recibiendo su merecida ayuda humanitaria y estaremos más cerca de comenzar a sacar a nuestro país adelante”, dijo el parlamentario.

Detienen autobuses

El propio VPI reportó más tarde que miembros de la policía de carreteras de Venezuela detuvieron los autobuses para tomar datos y hacer fotografías antes de permitir continuar la marcha. La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Puede leer además: Aumenta la inseguridad en Haití en medio de la tensión política

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta, y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana. Pero Maduro rechaza recibir las donaciones, que asevera son un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, pese a que reconoce la crisis, que achaca a un presunto “bloqueo” y “persecución financiera” internacional contra su Administración.

Venezuela padece un momento de crispación política que se disparó en enero, cuando Maduro juró el nuevo período y Guaidó se proclamó como “presidente encargado”, al considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia, que ganó en uno comicios tachados como “fraudulentos”.

También lea: Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como “presidente encargado”, por considerar que el líder chavista “usurpa” la Presidencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x