14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Carvajal

Hugo Carvajal en una foto de archivo a su llegada al aeropuerto de Oranjestad, capital de Aruba. LA PRENSA/EFE

Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

El exjefe militar y amigo de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, pidió al dictador Nicolás Maduro asumir la crisis que enfrenta el país

El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

Lea además: Nicolás Maduro cierra frontera de Venezuela con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter.

“Al alto mando, que hoy nos hace pasar vergüenza mundial con videos ridículos, les advierto: detengan a tiempo el rumbo que llevan. Ustedes conocen bien lo demacrada que está nuestra institución”, dijo Carvajal.

Puede leer: Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

“No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”, añadió.

Hugo Carvajal, que fue apresado brevemente en julio del 2014 siendo cónsul de Venezuela en Aruba por solicitud de Estados Unidos donde lo investigaban por narcotráfico, dijo que “hoy técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo” porque los militares, al igual el resto de la población, se encuentran “sin comida, sin medicinas, y con la mayor parte de los equipos bélicos canibalizados y con partes robadas”.

En sus palabras, Carvajal califica al gobierno de Maduro como un gobierno “ilegítimo” y reprocha al líder que ignore “la crisis humanitaria que, muy lejos de ser mediática, es palpable por todos”. Y continúa: “Es inexplicable cómo las ansias de aferrarse al poder, han generado tantas calamidades en nuestro pueblo, separando sin piedad a cientos de miles de familias con un masivo éxodo de varios millones de venezolanos”. Criticando que “la judicialización” haya sido la única opción de Maduro “ante el miedo de realizar elecciones libres, materializada en inhabilitaciones, persecuciones, exilio forzoso y cárcel”.

También: EE.UU. urge a la UE a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

En el duro discurso contra el actual presidente venezolano, Carvajal le interpela y le insta a “asumir” su “responsabilidad”, al igual que Chávez “la asumió en su momento” aquel 11 de abril de 2002. “Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria, la económica, la política y la social con la que has plagado a toda Venezuela”, sentencia.

Llamado a las Fuerzas Armadas a rebelarse

El exmilitar advierte a “todos aquellos hombres y mujeres” que se consideran “verdaderos soldados” y, fuera de ellos, “como un ciudadano más” y pide que “sea su corazón el que guíe su accionar en este momento en que la patria merece de soldados íntegros en su defensa y no al servicio de intereses particulares”.

Lea: Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos

En el vídeo, el exmilitar cataloga los vídeos de Maduro de “ridículos” y pide que se “detenga a tiempo el rumbo que llevan”, porque cuentan con una “oportunidad única” en la Ley de Amnistía que, según Carvajal, es la vía “hacia la democracia y una puerta abierta hacia el futuro” y sentencia: “Solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre”.

El general fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021 y se retiró del servicio de inteligencia en 2012, después de una década de servicio junto a Hugo Chávez, a quien llama “amigo” en el video difundido este jueves.

El general rompe con el régimen a horas de una fecha clave, el sábado 23 de febrero, cuando Guaidó liderará una gran movilización pacífica en la frontera con Colombia para ingresar la ayuda humanitaria por las fronteras.

Once diplomáticos respaldan a Guaidó

Once funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos declararon su respaldo a Juan Guaidó, dijeron este jueves representantes del líder opositor.

Carlos Vecchio y Gustavo Marcano, embajador y ministro consejero designados por Guaidó y reconocidos por el gobierno de Donald Trump, aseguraron en rueda de prensa que 11 de los 56 funcionarios acreditados ante Washington desconocieron al mandatario Nicolás Maduro y aseguraron que otros más se sumarán. “Estamos dispuestos a trabajar con ellos. El presidente Guaidó les comunicó eso y estamos cumpliendo su palabra”, dijo Vecchio.

Además: Tribunal Supremo de Venezuela investiga a la junta directiva de PDVSA y Citgo

Maduro cortó lazos con Washington y anunció el cierre de todas sus misiones en Estados Unidos el mismo 23 de enero en que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se declaró presidente en funciones constitucionales con el inmediato respaldo de Trump. Guaidó, en cambio, llamó a los diplomáticos a no reconocer “al usurpador” y seguir cumpliendo con sus funciones.

Del grupo que apoya a Guaidó, siete son funcionarios de los ocho consulados venezolanos en Estados Unidos, tres son adscritos a la embajada en Washington y uno integra la misión permanente ante las Naciones Unidas.

Lea: Parlamento venezolano designa nueva junta directiva de Citgo, filial de PDVSA

“Vendrán otros más. Hay mucha gente de estos 56 que todavía está dentro de Estados Unidos, pero no está ejerciendo funciones porque la red consular fue clausurada y desmantelada por el régimen de Maduro”, dijo Marcano, sobre la “abandonada” operativa en Washington DC, Nueva York, Boston, San Francisco, Miami, Nueva Orleans, Chicago y Puerto Rico.

Marcano dijo que más de 3,000 personas que pagaron por la emisión o prórroga de su pasaporte se han visto perjudicadas por el cierre de los consulados e instó a los venezolanos a no caer en “la estafa del régimen” pagando por internet servicios que no recibirán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí