Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este jueves a la frontera con Colombia uno de los puntos donde está previsto a ingresar la ayuda humanitaria para los venezolanos. Una caravana de diputados opositores también llegó hasta el lugar.

La información se filtró después de que portavoces del equipo de Guaidó aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conformaba la caravana de diputados que partió esta mañana desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

Lea además: Nicolás Maduro cierra frontera de Venezuela con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

La caravana, sin embargo, se vio obstaculizada por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y mantener un breve enfrentamiento con los uniformados. De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, efectivos de la GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones en el túnel de La Cabrera, que une los estados de Aragua y Carabobo (centro del país).

En una de esas grabaciones se ve al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios que permitan el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicinas. Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

Puede leer: Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Guaidó ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que ha sido donada por diferentes países y que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao. El régimen de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó este jueves que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el «límite de acción es la franja de frontera».

También: Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Luis Guerra… Artistas listos para cantar y ayudar a Venezuela

«El límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano», subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que el régimen anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

LA PRENSA/EFE

Llega más ayuda humanitaria

Un avión que transportaba alimentos y ayuda médica de Estados Unidos para Venezuela aterrizó este jueves en la isla caribeña de Curazao después de Maduro prometiera bloquear la llegada de ese cargamento a su país.

Una decena de partidarios de la oposición venezolana aplaudieron y cantaron el himno nacional de su país cuando el avión aterrizó después de volar desde Miami. Minutos más tarde, operadores comenzaron a bajar la carga desde el avión.

Lea además: Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Los organizadores dicen que la ayuda contribuirá a aliviar el sufrimiento de los venezolanos, inmersos en una crisis económica. Miguel Rodríguez, uno de los organizadores venezolanos del envío, dijo que la ayuda se transferiría el sábado a un puerto marítimo cercano, donde esperará la autorización del gobierno local para ser llevada a Venezuela.

«El avión finalmente despegó esta tarde de Miami y nos está llegando aquí con 50 toneladas de ayuda humanitaria. Ahí hay medicina, hay alimentos, y esa cantidad de ayuda que viene aquí va a ser trasladada al puerto marítimo», señaló. «Estamos esperando a que las condiciones estén dadas… Estamos deseosos de que esto se resuelva en las próximas horas y que esa carga pueda llegar a Venezuela», agregó.

LA PRENSA/EFE

Las autoridades colombianas han recibido hasta el momento unas 600 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente donadas por Estados Unidos y Puerto Rico, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó en una rueda de prensa que han llegado al centro de acopio de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, 23 camiones grandes y nueve más pequeños.

Maduro anuncia envío de medicinas de Rusia

En tanto, Maduro anunció la llegada de 7.5 toneladas de medicinas e insumos médicos desde Rusia, a dos días del ingreso de la ayuda humanitaria. «Hoy está llegando a Venezuela un lote muy importante de medicamentos, 7,5 toneladas de medicamentos desde Rusia», dijo en declaraciones transmitidas por la televisora gubernamental, en las que reiteró su negativa de recibir la ayuda enviada por Estados Unidos a solicitud de Guaidó.

Además: Luis Almagro lamenta el deterioro de la democracia en Venezuela y Nicaragua

El mandatario no se refirió a las 300 toneladas de medicinas e insumos cuya compra anunció el lunes procedentes de Rusia. Dijo que el cargamento se destinará a «las emergencias de los hospitales Ruiz y Páez del estado Bolívar, Pérez de León, del estado Miranda y el Periférico de Catia, en Caracas».

Maduro, quien considera la ayuda humanitaria «un guión hollywoodense» para justificar una intervención militar, detalló que las 7.5 toneladas incluyen Paracetamol, ampicilina, diazepam, dopamina, solución de cloruro de sodio, gentamicina, dextrosa 5 por ciento, hidrocortisona, lidocaína, penicilina y material quirúrgico, escasos en los hospitales venezolanos.

«Afortunadamente tenemos el apoyo del sistema de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y (…) de Cuba, Rusia, China, Turquía, la India y Palestina para el surtido de medicinas a Venezuela», dijo al acusar al gobierno de Donald Trump de un bloqueo financiero.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: