14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Reporteros sin Fronteras piden liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Emmanuel Colombié, director de la oficina de Latinoamérica de RSF, criticó el hecho de que el régimen orteguista criminalice la labor del periodismo independiente en Nicaragua

Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió este jueves al régimen de Daniel Ortega la “inmediata” liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias respectivamente, al mismo tiempo que pidieron “retirar todas las acusaciones contra ellos”.

Así lo comunicó RSF a través de un comunicado en conjunto con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quienes condenaron el proceso que el régimen realiza en contra de Mora y Pineda, detenidos ilegalmente la noche del pasado 21 de diciembre y acusados por la Fiscalía orteguita de incitar al odio desde el canal 100% Noticias y promover el terrorismo.

Lea también: Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: “Queremos siempre la libertad, porque no somos delincuentes”

Emmanuel Colombié, director de la oficina de Latinoamérica de RSF, criticó el hecho de que el régimen orteguista criminalice la labor del periodismo independiente en Nicaragua por lo que consideró que “no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerado como una actividad terrorista”.

“Miguel Mora y Lucía Pineda no deben estar en prisión, al igual que ningún periodista nicaragüense”, sentenció Colombié, quien además recomendó al régimen de Ortega que cese el acoso a la prensa independiente, respetar las garantías internacionales sobre la libertad de expresión y permitir que los periodistas encarcelados puedan “reincorporarse al trabajo sin temor a represalias violentas, interferencia o arresto”.

Puede leer: Delitos por los cuales acusan a periodistas críticos en Nicaragua son fabricados por el régimen

Por su parte, la coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, aseguró que las acusaciones contra Pineda y Mora son “sin fundamentos”, lo que a su criterio representa “la señal más clara del brusco deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua”.

Ambos periodistas fueron sometidos a tratos inhumanos en las mazmorras de El Chipote. Recientemente la Comisión Permanente de Derechos Humanos denunció que el régimen orteguista mantiene extremadamente vigilada a Pineda a través de cámaras y sistema de sonido. Mora, por su parte, ha presentado problemas de visión debido a que la celda en la que se encuentra carece de luz solar.

Los dos periodistas serán enjuiciados el próximo 18 de marzo por el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, y quien recientemente impuso la irrisoria pena de 216 años al líder campesino Medardo Mairena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí