Guillermo Miranda | No satanicemos el diálogo

No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo

La sorpresiva llegada al país de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la reunión de los grandes capitalistas con la pareja presidencial sacudió la opinión pública nacional sacándola del letargo en que había caído. Los opinólogos que en su gran mayoría mantenían un prudente silencio, se han soltado en las redes sociales muchos de ellos satanizando el posible diálogo.

Mi humilde consejo es que no satanicemos el diálogo sin antes analizar el contexto político internacional que lo está haciendo posible. Recordemos la media docena de reuniones que se han dado en el seno de la OEA, en donde se ha llegado a solicitar la implementación de la Carta Democrática al régimen del matrimonio Ortega Murillo. A esto agreguémosle la presión del gobierno norteamericano con la implementación de la Nica Act, la Magnitsky y últimamente las sanciones económicas a las empresas socias de PDVSA. A esto sumémosle las sendas notas de los eurodiputados, advirtiendo al gobierno de las consecuencias de continuar escamoteándole al pueblo la democracia que reclamamos, y tampoco olvidemos la estrepitosa recesión económica que está afectando al pueblo, al capital y al gobierno por parejo.

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo o retornándole su alma al Creador por testarudo y escuchar hasta el final los consejos de quienes tienen intereses muy por encima de lo que representa su humanidad.

Por ello hago un llamado a la reflexión. La prepotencia, la intransigencia y apasionamiento no son los mejores consejeros en estos momentos. El posible diálogo es el resultado de la presión internacional y esa presión se mantendrá en la medida que actuemos con madurez y no con arrogancia. No es casualidad que el santo padre haya permitido que su representante forme parte de la delegación que acompañara el diálogo y mucho menos que el representante del imperio en Nicaragua haya santificado la reunión con los representantes del gran capital, los que según mis fuentes se la cantaron clarito a la pareja presidencial, cuando le dijeron: comandante, si no encontramos una solución pronto, aquí hundimos al país y con él nos hundimos todos, incluyéndolo a usted.

Para finalizar, puedo asegurarles que nuestros presos políticos obtendrán su libertad, los cambios necesarios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) muy pronto serán una realidad y las futuras elecciones adelantadas serán supervisadas por organismos serios, tanto nacionales como internacionales. Ruego a Dios nuestro Señor que en esta ocasión, sepamos elegir a quienes tendrán la difícil tarea de conducirnos en un futuro próximo a la Nicaragua que todos anhelamos.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x