14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Francisco Báez afirma que reforma fiscal evidencia “miseria técnica”

El especialista en temas tributarios, Julio Francisco Báez, afirmó que la reforma fiscal es deficiente técnicamente por lo que duda que genere la ambiciosa recaudación

El especialista en temas tributarios Julio Francisco Báez afirmó que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), propuesta por el régimen orteguista, es deficiente técnicamente por lo que duda que genere la ambiciosa recaudación de 10,100 millones de córdobas solo en 2019.

Báez expuso sus críticas a las medidas fiscales, a través de sus redes sociales, señalando que se trata de la “peor reforma de los últimos treinta años” que se impondrá en Nicaragua, lo cual evidencia “el desesperado aumento de impuestos a cargo de la obediencia legislativa”.

“Perfecto para evadir y desobedecer: metas serán negativas”, publicó Báez en Twitter, opinando que una vez que el país supere la crisis sociopolítica y se restaure la democracia, las ya impuestas reformas al INSS y la tributaria “serán derogadas”.

Entre las medidas, el régimen grava con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la materia prima para la producción nacional, y con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a bienes y alimentos de la canasta básica.

Lea: Régimen orteguista posterga la aprobación del paquetazo fiscal

Además se incrementa en dos y tres por ciento la alícuota del Impuesto sobre la Renta (IR) del pago mínimo definitivo mensual a las medianas y grandes empresas, se condiciona el crédito tributario del 1.5 por ciento a la exportación y se eliminan varias exoneraciones.

“Cifras de Hacienda demuestran que el inconstitucional zarpazo recaudatorio fracasó antes de nacer: si cumple cien por ciento sus metas, se obtendría el 45 por ciento de los ingresos 2017. ¿Estamos claros que la solución es política, o qué? ¿Actuará con dignidad el gran capital?”, fue uno de los tuits de Báez.

https://twitter.com/kikobaezc/status/1098221489730584576

Cosep reitera rechazo

Nicaragua sufre recesión económica como una de las consecuencias de la inestabilidad política provocada por la masacre de la dictadura de Daniel Ortega contra las protestas ciudadanas que estallaron en abril de 2018.

La economía cayó cuatro por ciento el año pasado y caería 1.01 por ciento en 2019, según estimaciones del gobierno. Aunque la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que la combinación de la crisis política, las sanciones de Estados Unidos y el paquetazo fiscal causen una contracción entre 7.3 y 10.9 por ciento.

Le puede interesar: Régimen orteguista está desesperado por dinero

Sergio Maltez, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), insistió que la reforma tributaria llevará a la quiebra a muchas empresas, sobre todo a la pequeña y mediana empresa (pymes). “Siempre hemos dicho que esto del uno al tres por ciento del IR va a quebrar y cerrar muchas empresas”, dijo Maltez.

Pymes alarmadas

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes, adscritas a las cámaras, estas expresaron su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social.

“Por ejemplo para el sector madera mueble comentaba que un trabajador iba a costar 47 por ciento más mantenerlo, esto obviamente es un golpe bien fuerte”, afirmó el representante del sector privado.

Además: Empresas españolas en Nicaragua inquietas por la crisis política y la inseguridad ciudadana

El sector de panificación también será duramente afectado. Maltéz explicó que ese sector maneja utilidades menores al cinco por ciento porque ganan por volúmenes de venta, pero las que sean medidas y grandes al tener que anticipar el dos o tres por ciento del IR, “tenés que tener utilidades mayores al 10 por ciento” para soportar la liquidez que le quitará el Fisco.

“Entonces eso obviamente te saca del juego y de por si son sectores de pymes que vienen siendo afectadas desde hace mucho tiempo donde los mismos dueños se han vuelto trabajadores”, sostuvo Maltez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí