14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
préstamo, Taiwán, Ministro de Hacienda, Nicaragua, Acuerdo Presidencial

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, en una foto de archivo de cuando presentó el Presupuesto del 2019 en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. FONSECA

Ministro de Hacienda firmó préstamo con Taiwán sin que autorización fuese publicada

“Es una evidencia de la arrogancia con la que Ortega maneja la cosa pública, porque necesita demostrar que el manda por encima de quién sea”, afirmó el exdiputado Eliseo Núñez

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó el préstamo por cien millones de dólares con Taiwán sin tener la autorización para hacerlo, pues el Acuerdo Presidencial en el que se le permitía la gestión al ministro se publicó casi un mes después de formalizado el contrato.

El ministro Acosta firmó el empréstito de cien millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario con el Banco de Importación y Exportación de Taiwán el 22 de enero de 2019, indica la iniciativa de Decreto Legislativo aprobada por la Asamblea Nacional.

Sin embargo fue hasta el 19 de febrero- es decir casi un mes después- que el dictador Daniel Ortega mandó a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, el Acuerdo Presidencial No. 19-2019 donde autoriza al ministro de Hacienda suscribir el préstamo con el banco del gobierno de Taiwán.

Lea: Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El mismo 19 de febrero reciente fue cuando además en el Legislativo se aprobó el préstamo millonario con Taiwán, dinero que le urge al régimen para cubrir el déficit del Presupuesto de la República de 2019 para poder ejecutar el Plan de Inversión Pública.

La necesidad de financiamiento es tal que Ortega mandó el viernes pasado con trámite de urgencia la iniciativa del contrato con Taiwán y con la misma rapidez los diputados orteguistas se lo aprobaron el martes pasado.

Para el jurista y exdiputado opositor, Eliseo Núñez, el hecho que primero se firmara el préstamo y hasta después se formalizara la autorización al ministro de Hacienda, evidencia que el régimen está desesperado por obtener financiamiento para cubrir el déficit presupuestario que es de 10,263.4 millones de córdobas.

Lea además: Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

“Es una evidencia de la arrogancia con la que Ortega maneja la cosa pública, porque necesita demostrar que el manda por encima de quién sea”, dijo Núñez.

Crítica a Taiwán

Para el exdiputado Eliseo Núñez “no es nada de extrañarse” que el dictador Daniel Ortega pase por encima de los procedimientos legales, pues ha sido su práctica durante los 12 años de régimen. Sin embargo Núñez lamentó “el ejercicio de la diplomacia mercenaria de Taiwán, porque siendo un país que se enfrenta a China donde se denuncian abusos a los derechos humanos, precisamente Taiwán venga a apoyar al gobierno de Ortega que ha cometido graves crímenes”.

Además: Gobierno de Taiwán dona 3 millones de dólares a la Policía Orteguista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí