Ministro de Hacienda firmó préstamo con Taiwán sin que autorización fuese publicada

Ministro de Hacienda firmó préstamo con Taiwán sin que autorización fuese publicada

“Es una evidencia de la arrogancia con la que Ortega maneja la cosa pública, porque necesita demostrar que el manda por encima de quién sea”, afirmó el exdiputado Eliseo Núñez

21/02/2019
préstamo, Taiwán, Ministro de Hacienda, Nicaragua, Acuerdo Presidencial

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, en una foto de archivo de cuando presentó el Presupuesto del 2019 en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. FONSECA

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó el préstamo por cien millones de dólares con Taiwán sin tener la autorización para hacerlo, pues el Acuerdo Presidencial en el que se le permitía la gestión al ministro se publicó casi un mes después de formalizado el contrato.

El ministro Acosta firmó el empréstito de cien millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario con el Banco de Importación y Exportación de Taiwán el 22 de enero de 2019, indica la iniciativa de Decreto Legislativo aprobada por la Asamblea Nacional.

Sin embargo fue hasta el 19 de febrero- es decir casi un mes después- que el dictador Daniel Ortega mandó a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, el Acuerdo Presidencial No. 19-2019 donde autoriza al ministro de Hacienda suscribir el préstamo con el banco del gobierno de Taiwán.

Lea: Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El mismo 19 de febrero reciente fue cuando además en el Legislativo se aprobó el préstamo millonario con Taiwán, dinero que le urge al régimen para cubrir el déficit del Presupuesto de la República de 2019 para poder ejecutar el Plan de Inversión Pública.

La necesidad de financiamiento es tal que Ortega mandó el viernes pasado con trámite de urgencia la iniciativa del contrato con Taiwán y con la misma rapidez los diputados orteguistas se lo aprobaron el martes pasado.

Para el jurista y exdiputado opositor, Eliseo Núñez, el hecho que primero se firmara el préstamo y hasta después se formalizara la autorización al ministro de Hacienda, evidencia que el régimen está desesperado por obtener financiamiento para cubrir el déficit presupuestario que es de 10,263.4 millones de córdobas.

Lea además: Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

“Es una evidencia de la arrogancia con la que Ortega maneja la cosa pública, porque necesita demostrar que el manda por encima de quién sea”, dijo Núñez.

Crítica a Taiwán

Para el exdiputado Eliseo Núñez “no es nada de extrañarse” que el dictador Daniel Ortega pase por encima de los procedimientos legales, pues ha sido su práctica durante los 12 años de régimen. Sin embargo Núñez lamentó “el ejercicio de la diplomacia mercenaria de Taiwán, porque siendo un país que se enfrenta a China donde se denuncian abusos a los derechos humanos, precisamente Taiwán venga a apoyar al gobierno de Ortega que ha cometido graves crímenes”.

Además: Gobierno de Taiwán dona 3 millones de dólares a la Policía Orteguista

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x