14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abogados, notarios, UAF, Ley contra el lavado

Los diputados regresan este martes 6 de agosto después de un mes de receso parlamentario. LA PRENSA/ U. MOLINA

Orteguismo posterga por segundo día consecutivo la aprobación del paquetazo fiscal

Fuentes legislativas informaron que será hasta el próximo martes o miércoles que se concrete la aprobación de dicha reforma fiscal. Se informar de supuestas negociaciones a puerta cerrada entre el sector privado y el régimen de Daniel Ortega

La aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria propuesta por la dictadura fue postergada por segunda día consecutiva en la Asamblea Nacional. Fuentes legislativas informaron que será hasta el próximo martes o miércoles que se concrete la aprobación de dicha reforma, para dar tiempo a que avancen las supuestas negociaciones que hay, a puerta cerrada, entre el sector privado y el régimen de Daniel Ortega que buscarían que se reduzca la carga fiscal propuesta.

Oficialmente los diputados orteguistas no confirmaron ni negaron esas negociaciones entre empresarios y el gobierno. Sin embargo afirmaron que siguen recibiendo posiciones de diferentes empresas y cámaras en las que piden variar las medidas tributarias.

Lea también: Julio Francisco Báez afirma que reforma fiscal evidencia “miseria técnica”

Douglas Alemán, diputado orteguista y miembro de la Comisión Económica, dijo que “se han seguido conversando y recibiendo contrapropuestas de empresarios las cuales serán tomadas en cuenta” en la versión final de la reforma.

Lea además: Régimen orteguista posterga la aprobación del paquetazo fiscal

Alemán dijo que los acuerdos que se lleguen con los empresarios y productores serán incorporados “a través de mociones” durante el debate del miércoles próximo cuando se apruebe finalmente la reforma fiscal.

Lea más en: Ministro de Hacienda firmó préstamo con Taiwán sin que autorización fuese publicada

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, suspendió la sesión de este jueves luego de haber aprobado personerías jurídicas de organizaciones religiosas. Porras convocó a los diputados a sesión el 27 y 28 de febrero próximo, a pesar de que conforme el quehacer legislativo corresponden al trabajo de comisiones.

En la Asamblea ya inició el trámite de formación de ley de la reforma pues el miércoles pasado en el plenario se expuso el dictamen de la mayoría de los sandinistas de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto así como el voto razonado en contra de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El siguiente paso es la aprobación del detalle de las reformas lo que se alargó una semana.

Confirman que habrán cambios

Douglas Alemán, diputado orteguista y miembro de la Comisión de Economía dijo que han seguido conversando y recibiendo contrapropuestas de empresarios las cuales serán tomadas en cuenta en la versión final de la reforma.

“Recordá que incluso después de haberse desarrollado la consulta (de la propuesta) por parte de la Comisión Económica se han seguido recibiendo aportes de los sectores que no participaron en la consulta. Eso para nosotros es importante y son temas que pueden ser incluidos en la ley”, afirmó Alemán.

El legislador sandinista dijo que los acuerdos que se lleguen con los empresarios y productores serán incorporados “a través de mociones” durante el debate del paquetazo fiscal.

“Recordemos que después de presentado un dictamen al plenario también ese dictamen puede sufrir modificaciones con las mociones. Si estas mociones van a venir consensuadas entre el ejecutivo y sectores de la empresa privada que no participaron en la consulta bienvenidas sean”, afirmó Alemán.

LA PRENSA consultó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri sobre si sostenían conversaciones con el régimen en torno a las medidas fiscales, a lo que el empresario dijo, por mensaje de texto, que con quien estaba reunido era con “otras organizaciones empresariales”.

La suspensión de la discusión del las reformas fiscales coincidieron con el anuncio de que la dictadura de Ortega reanudaría un posible diálogo con los sectores opositores sobre la crisis sociopolítica, que desde hace diez meses existe en el país.

Yo no veo un colapso en la economía, yo veo una economía que sufrió en los tres meses de intento de golpe de Estado. Gracias a Dios la economía no ha colapsado. Douglas Alemán, diputado orteguista

Nicaragua sufre una recesión económica como consecuencia de la inestabilidad política causada por la represión del régimen contra las protestas ciudadanas que estallaron en abril del 2018. Organismos de derechos humanos han documentado que la represión causó más de trescientos muertos, miles de heridos, exiliados y más de setecientos presos políticos.

La caída de la economía ha causado un gran déficit presupuestario de 10,263.47 millones de córdobas, el que la dictadura pretende cubrir a través de un duro paquete de las reformas tributarias.

Se propone grava con impuestos productos de la canasta básica, la materia prima para la producción nacional, se incrementa en dos y tres por ciento la alícuota del Impuesto sobre la Renta (IR) del pago mínimo a las medianas y grandes empresas, y se reducen exoneraciones.

Excan rechaza

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan),José Ángel Buitrago, también negó que hayan negociaciones como cámaras con el régimen orteguista, aunque dijo que algunas las empresas de forma directa han expresado sus posiciones en la Comisión Económica.

“Como Excan no hemos participado en ninguna reunión con el gobierno (…) Cada empresa se maneja de forma autónoma y algunas han dejado saber directamente su posición”, dijo Buitrado.
Excan reiteró que las medidas porque harían quebrar más empresas y causar mayor desempleo.

Nosotros seguimos rechazando totalmente. Es una locura, si pensaban recaudar dinero no lo harán porque muchas empresas se van a ir (del país). José Ángel Buitrago, presidente de Excan

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí