Roberto Zamora: Nicaragua está entrando en una "fase crítica financiera"

Roberto Zamora, presidente de Grupo Lafise: Nicaragua está entrando en una “fase crítica financiera”

El presidente de Banco Lafise, Roberto Zamora, alertó sobre el estado crítico de la economía actual en Nicaragua

21/02/2019
Roberto Zamora Llanes, presidente Grupo Lafise. LA PRENSA/Lissa Villagra

Roberto Zamora Llanes, presidente Grupo Lafise. LA PRENSA/Lissa Villagra

El presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora, advirtió este jueves de que Nicaragua está entrando en una “fase crítica financiera” que solo podrá frenarse mediante una solución política “cuanto antes” a la crisis que vive el país.

“La economía se está deteriorando cada día, y si no hay una solución política tampoco habrá inversión extranjera ni nacional, y el número de desempleados sería mucho mayor”, remarcó el banquero nicaragüense en una entrevista con Efe en Madrid.

Lea además: Roberto Zamora, presidente de Lafise, cree en elecciones anticipadas en Nicaragua

Zamora recordó que Nicaragua es un país eminentemente agrícola “y si los bancos no financiamos las cosechas, que vienen ya, las consecuencias van a ser todavía mayores. El tiempo se está acortando”.

El pasado 16 de febrero, Zamora se reunió junto a un grupo de empresarios, con la mediación de la Iglesia Católica, con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para mostrar su “inquietud” por la situación del país y pedirle que abriera de nuevo la comunicación.

Según el presidente del Grupo Lafise, esa reunión dio sus frutos ya que “el diálogo va a comenzar mañana”, sin embargo fuentes cercanas a la negociación del diálogo afirmaron que esa era la fecha prevista, pero la movieron para la otra semana.

“Nosotros no somos los que necesariamente vamos a negociar, si no que queríamos ser un puente para que se abra la comunicación, que estaba totalmente tensa”, indicó.

“Hay presiones por todos lados”

Para el banquero, “no puede ser que el país vaya a un despeñadero sin ninguna lógica”. “Hay presiones por todos lados, de todos los países latinoamericanos a través de la OEA, de Europa a través de la UE, de Estados Unidos. Tiene que haber una solución”, reiteró Zamora, para quien esa solución pasa por un adelanto electoral: “No debería ser de otra forma, aunque todo está en la mano del presidente”.

También lea: “Podremos estar bien, pero vamos mal”, asegura Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise

El deterioro económico que está sufriendo Nicaragua, está beneficiando a otros países de la región, según el presidente de Lafise. “El dinero que sale va a los bancos de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras principalmente”, señaló.

Con el Gobierno de Estados Unidos el grupo financiero, presente en once países de la región, acaba de firmar un crédito de 100 millones de dólares para invertir en infraestructuras y creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Se trata de encontrar fórmulas para reducir la inmigración, creando fuentes de empleo en los países de origen. cada vez es más difícil para los inmigrantes estar ilegales en Estados Unidos, el riesgo es bastante alto, por eso hay que crear oportunidades”, explicó.

Le puede interesar: La prioridad en un diálogo con el gobierno es la salida de los presos políticos, dice vicepresidente del Cosep

En Madrid, Zamora firmó hoy un acuerdo con la institución académica IE University, que permitirá financiar programas de grado y máster para alumnos de más de 10 países latinoamericanos, entre los que figuran Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

El Banco Lafise apoya y promueve la educación de calidad, inclusiva y con valores a través Fundación Zamora Terán y su programa educativo “Una computadora un niño”, que inició en Nicaragua y ahora se extiende por todo Centroamérica y El caribe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

22/03/2019 09:57 AM

Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Ciencia
Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Los tratamientos para el cáncer pueden dañar los testículos poco desarrollados de los niños. Se estima que un tercio de los sobrevivientes son infértiles cuando llegan a la pubertad...

22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

x