Antonio Machado, a ochenta años de su muerte reivindican su pensamiento y dignidad

Antonio Machado, a ochenta años de su muerte reivindican su pensamiento y dignidad

"Si la guerra viene, porque no está en vuestras manos evitarla, qué será de nosotros los preparados para La Paz", se preguntaba el poeta en (la revista) Hora de España en octubre de 1937

22/02/2019

El hispanista Ian Gibson reivindica el pensamiento de Antonio Machado. Admiradores hacen presencia en la ofrenda floral celebrada hoy en la tumba de Machado, en Collioure. LA PRENSA/EFE/Asís G

Desde la lejanía del tiempo, Antonio Machado mira al espectador de hoy, de mañana, de siempre. Hace hoy ochenta años que falleció, pobre, desolado y derrotado en un pueblo francés, Collioure, a tiro de piedra de una España desventurada. Su mirada, como su tumba, siguen allí desde entonces, lejos y cerca.

La foto tiene una historia particular, singular: Quién la hizo? Dónde? Cuándo? Es difícil saberlo con precisión pero sí parece aceptado que es la última que se le tomó al poeta en vida, al menos en tierra española, ya que posiblemente se hizo en la localidad gerundense (noreste de España) de Port Bou, justo en la frontera con Francia.

Su expresión, su semblante macilento, sus ojos refugiados en dos cuevas no dejan lugar a dudas: Por su vida y por su ánimo han pasado tres años de guerra civil.

Lea: Roma despierta el orgullo y el racismo en los mexicanos

Manuscrito la obra teatral “La duquesa de Benamejí” de Antonio Machado custodiado en la Sociedad General de Autores (SGAE). EFE/Luca Piergiovanni

Aunque no está totalmente clara la autoría de la foto, hay quien sostiene que la tomó el 27 o 28 de enero de 1939 el periodista y escritor Corpus Barga, amigo de Machado y compañero de fatigas en ese “último viaje” del que hablaba el poeta.

Ese viaje, en el plano material, se convirtió en una penosa travesía para cruzar la frontera española por Port Bou, cuando ya las tropas franquistas estaban a punto de cerrar la pinza y tomar por completo Cataluña.

Lea además:La historia de cómo el Vaticano suspendió a Ernesto Cardenal en 1985

En realidad, da un poco igual quién y dónde se hizo la foto; lo importante es lo que su autor, quizá sin pretenderlo, nos legó: esa imagen de Antonio Machado, un hombre “cívico” , un hombre, como él mismo se definió en su “Retrato”, “en el buen sentido de la palabra, bueno”, despidiéndose del presente que le ha aplastado.

En declaraciones a Efe el hispanista irlandés Ian Gibson, autor de dos libros fundamentales sobre Machado (Ligero de equipaje, Planeta, y el recientemente publicado Los últimos caminos de Antonio Machado, Espasa), afirma que esa foto “simboliza una tragedia, la de un país destrozado, roto.”

“Como hispanista, no hay día que no me pregunte qué habría sido de España si no hubiera estallado la Guerra Civil”, afirma Gibson, quien es categórico al resaltar que esa foto “simboliza la tragedia de España.”Lea también: Creatividad poética del genial pintor español Joan Miró a la vista en el MoMA

Una tragedia, uno de cuyos símbolos principales (pero no el único) es la huída en pleno invierno, por las montañas pirenaicas, de unos 500.000 ciudadanos, republicanos españoles, en un episodio que en Francia se conoce con la expresión “La Retirada” ( en español), según se indica en la web de la Fundación Antonio Machado de Collioure.

“Antonio Machado es el símbolo del exilio republicano, de esos 500.000 republicanos de La Retirada, obligados a dejar su tierra y buscar refugio en Francia, donde fueron acogidos en unas condiciones que no honran a nuestro país”, se dice en la citada web.
El periodista y escritor Javier Figuero, un estudioso de la Generación del 98, a la que se adscribe a Machado, escribió hace dos décadas un libro, “La España de la rabia y de la idea” (Plaza y Janés), cuyo original planteamiento nos permite entender muy bien el pensamiento de aquellos autores.

Manuscrito de las obras teatrales “Las desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel” y “Las adelfas” de Antonio Machado custodiado en la Sociedad General de Autores (SGAE).EFE/Luca Piergiovanni

Así, en este libro podemos leer lo que escribió Machado sobre el concepto de patriotismo en un texto titulado “Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz”, fechado el 2 de mayo de 1908:

“Sabemos que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva solo por la cultura y el trabajo. El pueblo que la descuida o la abandona la pierde, aunque sepa morir. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no existe huella del esfuerzo humano, no hay patria.”

Y en declaraciones a Efe veinte años después de la publicación de su libro, Figuero afirma que la foto de Machado habla de “indignidad. De un país, el suyo; de sus contemporáneos”.

“Si la guerra viene, porque no está en vuestras manos evitarla, qué será de nosotros los preparados para La Paz”, se preguntaba el poeta en (la revista) Hora de España en octubre de 1937… La respuesta la supo en vida, como otros muchos fieles a la República: sufriría la más descarnada indignidad, la de su país, la de sus contemporáneos”, señala Figuero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x