Nicaragua recordará con un concierto, el aniversario 41 de la muerte de "El Ruiseñor de América"



Nicaragua recordará con un concierto, el aniversario 41 de la muerte de “El Ruiseñor de América”

Canciones de Julio Jaramillo, conocido como "El ruiseñor de América" serán recordadas como parte del homenaje del cantante ecuatoriano Johnny Delgado

22/02/2019

En 2018, a 40 años de la muerte de músico, el periodista Voltaire Medina Orellana publicó el libro Julio Jaramillo…La voz ecuatoriana. Facebook/Julio Jaramillo sin Fantasías

Nuestro juramento, Cinco centavitos, Que nadie sepa mi sufrir, son algunos de los temas de “El ruiseñor de América”, Julio Jaramillo Larido (1935-1978), que los nicaragüense podrán escuchar en la voz del ecuatoriano Johnny Delgado, quien desde pequeño viene interpretando los temas de este gran artista.

Róger Bellolio, representante del artista dijo que como comunidad ecuatoriana en Nicaragua realizarán este concierto en “homenaje a Julio Jaramillo”, cantante ecuatoriano fallecido hace 41 años.

Además de Delgado se sumaran artistas nacionales. Según Bellolio, habrá un show de la Sonora Matancera con Liz Ocampo cantando temas de la recordada Celia Cruz; Danny Tercero interpretará temas de Germaín de la Fuente de Los Ángeles Negros; y quien pondrá la pauta para que el público baile es Caña Verde, la idea es que puedan asistir las familias a recrearse.

Este concierto romántico se realizará el sábado 23 de febrero, a las 3:00 p.m., en la Academia Nicaragüense de la Danza.

Jaramillo, también autor de celebradas piezas como Te esperaré y Para ti madrecita, entre otras que ha sonado en las últimas décadas en países de lengua española. Su producciones discográfica cuenta con más de 400 canciones.

El ecuatoriano Johnny Delgado rinde homenaje al cantante Julio Jaramillo. LA PRENSA/ Uriel Molina

Delgado lleva alrededor de 25 años cantando los boleros de Jaramillo con el mismo timbre, dice su representante.

“He venido a Nicaragua ocho veces, la primera vez fue en el 2008; me he dado cuenta que en este país aprecian la música de Julio Jaramillo”, dice Delgado.

Por lo que su interés desde la música ha sido tratar de “unir las culturas de los pueblos”, añade Delgado, quien en eventos anteriores se ha presentado en Perú y otros países de Centroamérica.

El intérprete del tema Aunque me duela el alma, falleció un 9 de febrero de 1978, pero sus boleros y vals quedaron para la historia de la música latinoamericana.

En tanto su imagen  ha trascendido hasta en la narrativa de su país. El escritor escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó, en su novela policíaca Teoría del manglar​ ambientada en la dictadura militar, destaca la figura de Jaramillo  como el personaje de “El Cantante”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 12:00 AM

Trump entre la guerra y las sanciones

Opinión
Trump entre la guerra y las sanciones

La fortaleza financiera de Estados Unidos radica en la seriedad con que enfrenta sus compromisos desde que se creó la nación en 1776..

20/05/2019 12:00 AM

Caricatura 20-5-2019

Caricaturas
Caricatura 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

Economía
Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

El Infrascopio 2019 evalúa 21 economías de América Latina de acuerdo al entorno que ofrecen para la atracción de inversión privada en infraestructura basados en cinco pilares fundamentales: Regula..

20/05/2019 12:00 AM

Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Economía
Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante y esto plantea un potencial problema de liquidez para el sistema bancario...

20/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

Perecederos bajan de precio en los mercados de Managua

Nacionales
Perecederos bajan de precio en los mercados de Managua

Los comerciantes se apresuran a vender sus productos porque afirman que la mayoría de hortalizas se están pudriendo por la humedad de las lluvias y eso les genera pérdidas..

x