14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2018, a 40 años de la muerte de músico, el periodista Voltaire Medina Orellana publicó el libro Julio Jaramillo…La voz ecuatoriana. Facebook/Julio Jaramillo sin Fantasías

Nicaragua recordará con un concierto, el aniversario 41 de la muerte de “El Ruiseñor de América”

Canciones de Julio Jaramillo, conocido como "El ruiseñor de América" serán recordadas como parte del homenaje del cantante ecuatoriano Johnny Delgado

Nuestro juramento, Cinco centavitos, Que nadie sepa mi sufrir, son algunos de los temas de “El ruiseñor de América”, Julio Jaramillo Larido (1935-1978), que los nicaragüense podrán escuchar en la voz del ecuatoriano Johnny Delgado, quien desde pequeño viene interpretando los temas de este gran artista.

Róger Bellolio, representante del artista dijo que como comunidad ecuatoriana en Nicaragua realizarán este concierto en “homenaje a Julio Jaramillo”, cantante ecuatoriano fallecido hace 41 años.

Además de Delgado se sumaran artistas nacionales. Según Bellolio, habrá un show de la Sonora Matancera con Liz Ocampo cantando temas de la recordada Celia Cruz; Danny Tercero interpretará temas de Germaín de la Fuente de Los Ángeles Negros; y quien pondrá la pauta para que el público baile es Caña Verde, la idea es que puedan asistir las familias a recrearse.

Este concierto romántico se realizará el sábado 23 de febrero, a las 3:00 p.m., en la Academia Nicaragüense de la Danza.

Jaramillo, también autor de celebradas piezas como Te esperaré y Para ti madrecita, entre otras que ha sonado en las últimas décadas en países de lengua española. Su producciones discográfica cuenta con más de 400 canciones.

El ecuatoriano Johnny Delgado rinde homenaje al cantante Julio Jaramillo. LA PRENSA/ Uriel Molina

Delgado lleva alrededor de 25 años cantando los boleros de Jaramillo con el mismo timbre, dice su representante.

“He venido a Nicaragua ocho veces, la primera vez fue en el 2008; me he dado cuenta que en este país aprecian la música de Julio Jaramillo”, dice Delgado.

Por lo que su interés desde la música ha sido tratar de “unir las culturas de los pueblos”, añade Delgado, quien en eventos anteriores se ha presentado en Perú y otros países de Centroamérica.

El intérprete del tema Aunque me duela el alma, falleció un 9 de febrero de 1978, pero sus boleros y vals quedaron para la historia de la música latinoamericana.

En tanto su imagen  ha trascendido hasta en la narrativa de su país. El escritor escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó, en su novela policíaca Teoría del manglar​ ambientada en la dictadura militar, destaca la figura de Jaramillo  como el personaje de “El Cantante”.

Cultura Julio Jaramillo Musical archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí