14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pilar Martín-Laborda, Ricardo Rivero, Alfredo Pérez de Armiñán y Román Álvarez. Foto/Universidad de Salamanca-USAL

Ernesto Cardenal incluido en la antología Poetica Scripta 1992-2018, Premios Reina Sofía

Textos literarios de 27 ganadores de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre ellos Cardenal fueron recopilados por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional

Bajo el título Poetica Scripta 1992-2018, la Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional han editado una antología de algo más de 300 páginas, que reúne los discursos de los 27 ganadores — entre ellos el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal — de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que promueven ambas instituciones desde 1992.

El volumen, que recorre la andadura del galardón que en su primera edición fue para el chileno Gonzalo Rojas y en la última, la de 2018, para el venezolano Rafael Cadenas, lo han presentado este viernes el rector de la USAL, Ricardo Rivero y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

Lea: Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

Foto/Universidad de Salamanca-USAL

Junto con los 27 textos de los poetas premiados, Poetica Scripta 1992-2018, que forma parte de la Colección VIII Centenario, incluye datos biográficos de los autores, así como la completa ficha bibliográfica y reproducción de la cubierta de todas las antologías publicadas, editadas e introducidas por diversos estudiosos designados por el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL.

Puede leer: La historia de cómo el Vaticano suspendió a Ernesto Cardenal en 1985

La relación de los premiados, varios de ellos Premios Cervantes, refleja, en palabras de Pérez de Armiñán “lo mejor de la poesía en lengua española y portuguesa de nuestros días”.

“Es un libro de ensayo sobre la creación poética vista desde el ángulo del creador y con las múltiples facetas que a cada uno de los poetas corresponde. Es un fiel reflejo de los que ha sido su propia obra y lo que consideran creación poética”, ha remarcado.

Los poetas galardonados

Desde la creación del premio en 1992 han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España) y Nicanor Parra (Chile).

Lea además:Un epigrama de amor de Ernesto Cardenal en la voz de Luis Pastor González

A ellos se unen José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España) y Fina García Marruz (Cuba).

Cierran la relación Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua) y Rafael Cadenas (Venezuela).

Lea también: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

Cultura Ernesto Cardenal Poeta Premio Reina Sofía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí