Condenan a 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a su cónyuge

Condenan a 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a su cónyuge

Elvin José Blandino Fernández asestó con saña 11 puñaladas al rostro y otras partes del cuerpo de su cónyuge que a esa hora se encontraba acostada amamantado a su hijo.

22/02/2019

Elvin José Blandino Fernández fue sentenciado a 30 años de cárcel. LA PRENSA/WaragónR.

Elvin José Blandino Fernández fue condenado la tarde de este jueves a la pena máxima de 30 años de prisión por el delito de femicidio cometido en contra de quien fuera su cónyuge Indira Esperanza García Canales, de 17 años, el pasado 7 de noviembre del 2018 la asesinó.

Bertilda Moreno Alaniz, Defensora Pública del ahora condenado, tras escuchar la sentencia en contra de Blandino manifestó que apelaría la pena impuesta por la titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia en el departamento de Estelí, Lesbia Malena Tinoco Castellano, “acudiré a las instancias que sean necesarias porque considero desproporcionada la pena impuesta a mi defendido”, señaló.

También indicó que la audiencia de debate de pena, realizada hace ocho días antes de la lectura de sentencia, ella había solicitado 20 años de cárcel para su defendido. De igual forma indicó que aunque la Juez haya emitido una orden para que al procesado se le practicara un peritaje psiquiátrico, porque consideraba que éste enfrentaba problemas mentales y de discernimiento, no le fue realizado los exámenes solicitados por su persona a través del Instituto de Medicina Legal (IML) que junto a las autoridades de la Policía Orteguista (PO) se rehusaron a practicar.

Le puede interesar: Crímenes en Matagalpa y Jinotega: 22 personas han muerto de forma violenta en lo que va del año

Por lo que en sus declaraciones a los medios consideró es un argumento suficiente para fundamentar su recurso de apelación ya sea en el Tribunal de Apelaciones de la circunscripción de Las Segovias, en la ciudad de Estelí, o ya sea en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras el crimen de García, quedó un niño, de 21 meses, en la orfandad.

Gestionarán tutela

Por su parte, la titular del Juzgado fundamentó que calificó los hechos como femicidio, tomando en cuenta los preceptos de la Ley 779, y que señalan que la ahora occisa mantenía una relación marital con su victimario. También dijo que el hecho que el reo haya admitido la acusación formulada por el Ministerio Público no lo exime de la acusación ni de la pena impuesta.

Lea además: Envían a juicio al hombre que mató a su mujer a golpes en Matagalpa

Keyla García Canales, hermana de la víctima, dijo que gestionarán la tutela del niño que dejó su hermana en la orfandad, por lo que ya comenzaron los trámites legales ante la delegación del Ministerio de la Familia en Estelí.

Los hechos

Según relato de los hechos presentados por la PO y del Ministerio Público del departamento de Estelí, señalan que Blandino lo cometió la noche del 07 de noviembre del año pasado, actuando con alevosía, ventaja y premeditación al descargar con saña 11 puñaladas al rostro y otras partes del cuerpo de su cónyuge que a esa hora se encontraba acostada amamantado a su hijo.

Lea además: Mujer muere tras golpiza de su pareja en Matagalpa

Los padres de la víctima, Harold Abdel García e Indira María Canales, manifestaron que el hombre que le quitó la vida a su hija está en su sano juicio y que al contrario es un embustero o farsante, y que ahora trata de hacer creer a las autoridades judiciales que está enfermo mental.

Por lo que pidieron a las distintas instancias judiciales que ratifiquen la sentencia impuesta.

Mientras que la Fiscal, a cargo del caso, del Ministerio Público señaló que estará pendiente de las actuaciones de la Defensora Pública y de las resoluciones que emitan las instancias judiciales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x