14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elvin José Blandino Fernández fue sentenciado a 30 años de cárcel. LA PRENSA/WaragónR.

Condenan a 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a su cónyuge

Elvin José Blandino Fernández asestó con saña 11 puñaladas al rostro y otras partes del cuerpo de su cónyuge que a esa hora se encontraba acostada amamantado a su hijo.

Elvin José Blandino Fernández fue condenado la tarde de este jueves a la pena máxima de 30 años de prisión por el delito de femicidio cometido en contra de quien fuera su cónyuge Indira Esperanza García Canales, de 17 años, el pasado 7 de noviembre del 2018 la asesinó.

Bertilda Moreno Alaniz, Defensora Pública del ahora condenado, tras escuchar la sentencia en contra de Blandino manifestó que apelaría la pena impuesta por la titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia en el departamento de Estelí, Lesbia Malena Tinoco Castellano, “acudiré a las instancias que sean necesarias porque considero desproporcionada la pena impuesta a mi defendido”, señaló.

También indicó que la audiencia de debate de pena, realizada hace ocho días antes de la lectura de sentencia, ella había solicitado 20 años de cárcel para su defendido. De igual forma indicó que aunque la Juez haya emitido una orden para que al procesado se le practicara un peritaje psiquiátrico, porque consideraba que éste enfrentaba problemas mentales y de discernimiento, no le fue realizado los exámenes solicitados por su persona a través del Instituto de Medicina Legal (IML) que junto a las autoridades de la Policía Orteguista (PO) se rehusaron a practicar.

Le puede interesar: Crímenes en Matagalpa y Jinotega: 22 personas han muerto de forma violenta en lo que va del año

Por lo que en sus declaraciones a los medios consideró es un argumento suficiente para fundamentar su recurso de apelación ya sea en el Tribunal de Apelaciones de la circunscripción de Las Segovias, en la ciudad de Estelí, o ya sea en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras el crimen de García, quedó un niño, de 21 meses, en la orfandad.

Gestionarán tutela

Por su parte, la titular del Juzgado fundamentó que calificó los hechos como femicidio, tomando en cuenta los preceptos de la Ley 779, y que señalan que la ahora occisa mantenía una relación marital con su victimario. También dijo que el hecho que el reo haya admitido la acusación formulada por el Ministerio Público no lo exime de la acusación ni de la pena impuesta.

Lea además: Envían a juicio al hombre que mató a su mujer a golpes en Matagalpa

Keyla García Canales, hermana de la víctima, dijo que gestionarán la tutela del niño que dejó su hermana en la orfandad, por lo que ya comenzaron los trámites legales ante la delegación del Ministerio de la Familia en Estelí.

Los hechos

Según relato de los hechos presentados por la PO y del Ministerio Público del departamento de Estelí, señalan que Blandino lo cometió la noche del 07 de noviembre del año pasado, actuando con alevosía, ventaja y premeditación al descargar con saña 11 puñaladas al rostro y otras partes del cuerpo de su cónyuge que a esa hora se encontraba acostada amamantado a su hijo.

Lea además: Mujer muere tras golpiza de su pareja en Matagalpa

Los padres de la víctima, Harold Abdel García e Indira María Canales, manifestaron que el hombre que le quitó la vida a su hija está en su sano juicio y que al contrario es un embustero o farsante, y que ahora trata de hacer creer a las autoridades judiciales que está enfermo mental.

Por lo que pidieron a las distintas instancias judiciales que ratifiquen la sentencia impuesta.

Mientras que la Fiscal, a cargo del caso, del Ministerio Público señaló que estará pendiente de las actuaciones de la Defensora Pública y de las resoluciones que emitan las instancias judiciales.

Departamentales asesinato Estelí Femicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí