Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino

Estudiantes de Nicaragua rinden homenaje a Sandino en los colegios. El FSLN manipula la imagen del héroe nacional. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

Estudiantes de Nicaragua rinden homenaje a Sandino en los colegios. El FSLN manipula la imagen del héroe nacional. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

El régimen de Daniel Ortega ha instrumentalizado la figura del general Augusto C. Sandino para hacer proselitismo político en el sistema educativo del país, coinciden expertos en educación.

Por medio de redes sociales y publicaciones de medios oficialistas se mostraron fotografías de estudiantes de diferentes colegios públicos que realizaron actos culturales en conmemoración a los 85 años de la muerte del general Sandino, estos incluían chimbombas rojinegras y la bandera del Frente Sandinista.

También se fotografió a niños pintando con los colores de la bandera del Frente Sandinista una silueta de Sandino. Al respecto, Jorge Mendoza, especialista en educación, explica que desde el 2008 inició un proceso de “adoctrinamiento político” que va desde la educación básica hasta la formación universitaria.

No se cuestiona que se dibuje a Sandino, sino el hecho que se pinte la bandera rojinegra, “ahí sí hay sesgo político partidario total”, expresó Mendoza.

Para el experto en educación, Ernesto Medina, el hecho que se instrumentalice el sistema educativo es grave, se ha secuestrado la figura de un héroe como Sandino, ya que lo presentan como si hubiese sido militante del partido gobernante, explicó.

Lea además: Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

 “Ese es el peor error que se está cometiendo, tratar de reducir a Sandino a una política vinculada a un partido y a una ideología en concreto, cuando Sandino trasciende todo eso”, expresó Medina.

Según datos del Ministerio de Educación, el pasado 4 de febrero, 1.7 millones de estudiantes regresaron a las aulas de clases. Dirigido a esta comunidad estudiantil se ha construido todo un discurso que sigue una línea política, en la que se incluye el uso de símbolos, textos escolares y un mensaje que manejan directores de centros escolares, delegados departamentales, entre otros. “Hay todo un discurso construido que llega a los estudiantes por distintas vías”, expresó Mendoza.

Con la educación se fomentan valores, principios y la transmisión de conocimientos apegados a la verdad; sin embargo con la actual situación por la que atraviesa el sistema de educación del país se le está haciendo un daño grave a los niños, porque en vez de estar enseñándoles a pensar libremente, que desarrollen un pensamiento crítico, se les mete como “un catecismo”, como “una doctrina infalible, una visión de la historia de Nicaragua que sabemos que no es correcta”, advirtió Medina.

Lea también: Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua

El experto considera que existe un “empecinamiento” de quererles transmitir a los niños algo ya procesado, dirigido y no brindar espacios para la discusión; las personas que se están formando deben de tener la capacidad de analizar lo que está ocurriendo a su alrededor, de lo contrario se tienen personas que no piensan y se dejan manipular; probablemente es lo que se pretende con el tipo de educación que se está fomentando actualmente, dijo.

Logo de PO en cuadernos

Al oficialismo no le bastó con involucrar directamente en la Ley de “Reconciliación” a la Policía Orteguista, pese a que dicha institución ha sido señalada por organizaciones nacionales e internacionales por ser uno de los brazos represores del pueblo que protestó contra el régimen Ortega-Murillo. También imprimió cuadernos escolares con el logotipo de la PO que fueron entregados a los hijos de los agentes.

Según expertos en educación, la acción corresponde a un intento para “cambiar la imagen negativa” de la institución y a la implementación de la Ley. Pero eso contrasta con el patrullaje de policías con armas, que circulan cerca de los centros escolares, y adentro de los mismos, según lo corroboró LA PRENSA el pasado 4 de febrero.

Década de los ochenta

El Frente Sandinista ha implementado la manipulación del sistema educativo desde la década de los ochenta, en ese momento se justificaba como defensa de la revolución, pero al final fue un gran error, explica el especialista en educación Ernesto Medina. “El Gobierno piensa que una forma de evitar que eso se repita —la explosión social de 2018— es sesgando el cerebro de los jóvenes, de los niños, y metiéndoles ideas ya cocinadas y preparadas por alguien sobre historia de Nicaragua y desgraciadamente, ahí se da esta instrumentalización de Sandino, que es lamentable (…)”, dijo.

60
es una cifra aproximada de maestros que han sido despedidos por el Ministerio de Educación (Mined). Muchos de los docentes consideraron su despido como una represalia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: