14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Las medidas de protección fueron gestionadas por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en julio de 2018, siendo la última comunicación con la CIDH para acelerar el proceso el pasado enero de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la mañana de este viernes 22 de febrero que otorgó medidas cautelares a la periodista Lucía Pineda Ubau, quien se encuentra detenida desde el 21 de diciembre de 2018 y es acusada de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo.

Las medidas de protección fueron gestionadas por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en julio de 2018.

“El procedimiento normal que se sigue cuando la Comisión otorga medidas cautelares, el gobierno a través de la Cancillería tiene que citar a la persona favorecida con las medidas para acodar con ella cuáles son las medidas que necesita, con cuáles medidas se siente protegida; pero eso nunca lo ha cumplido y realizado este gobierno. Ahorita lo que sería es que cese todo el aislamiento y la represión de que está siendo objeto Lucía, que no sigan hostigando a su familia, que le den trámite a todas las solicitudes de gestión que se han realizado en la acusación del juicio”, mencionó la presidenta del cenidh, Vilma Núñez.

Pineda Ubau está detenida desde el 21 de diciembre de 2018, día en que un amplio despliegue policial irrumpió las instalaciones del canal 100% Noticias para capturar a su director, Miguel Mora, que también es acusado de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, cuando ambos lo que hicieron fue ejercer el periodismo.

Miguel Mora y Lucía Pineda Uabu
Mientras Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau pasan sus días en la cárcel, el canal 100% Noticias sigue vigilado por la Policía Oteguista. LAPRENSA/ARCHIVO

Los dos han sido tratados con crueldad en la cárcel. Cuando estuvo en El Chipote, Pineda Ubau tenía que hacer sus necesidades fisiológicas en un papel y después depositarlo en una bolsa; ahora en el sistema penitenciario de mujeres está aislada, se le permite tomar solo cada dos días y vigilada día y noche con cámaras de video y sistema de audio.

Mientras que Mora en El Chipote estuvo en una celda oscura y con la prohibición de tener una biblia para leer.

Nacionales CIDH Lucia Pineda Ubau Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí