14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la represión orteguista, al menos 500 nicvara niños fueron asesinados. LA Prensa/MANUEL ESQUIVEL

Más de tres mil denuncias de violaciones de derechos humanos de exiliados ha recibido ANPDH en Costa Rica

La organización de derechos humanos ANPDH ha recibido más de tres mil denuncias de violaciones a derechos humanos a los nicaragüenses exiliados.

Ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, organizaciones de derechos humanos y defensores seguirán documentando en Costa Rica las violaciones a las que fueron sometidos centenares de nicaragüenses que huyeron al país tico para resguardar su vida.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que han recibido desde septiembre de 2018 hasta la fecha un poco más de tres mil denuncias por parte de los nicaragüenses. Además de documentar sus casos, ANPDH ha brindado asistencia a los exiliados en tres componentes fundamentales al momento de solicitar refugio en suelo tico: legal, social y humanitario.

Lea además: Régimen orteguista inaugura nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial

Leiva explicó que a diario reciben de doscientas a 250 denuncias, varias de estas relacionadas con violación al derecho a su seguridad ciudadana, represalias, persecuciones, represión, destrucción y asedio a sus viviendas, encarcelamiento, torturas, entre otras violaciones. Además de ANPDH, recientemente, se conformó el colectivo de derechos humanos “Nicaragua Nunca Más”, integrado por varios expertos en la materia.

Gonzalo Carrión, quien es uno de los integrantes del colectivo, explicó que el propósito de este es seguir documentando los testimonios, historias relacionadas a la violación de derechos humanos que sufrieron los nicaragüenses en el contexto de la persecución y la “operación limpieza”.

Costa Rica ha sido el principal destino donde se han refugiado los nicaragüenses ante la ola represiva del régimen. Más de cincuenta mil nicas han ingresado a ese país.

Lea además: Urge mecanismo que aborde la crisis de violación de derechos humanos en Nicaragua

Nacionales ANPDH Costa Rica derechos humanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí