Arnoldo Toruño | Que las “universidades” vuelvan a ser universidades

Que las “universidades” vuelvan a ser universidades

Para convertir las “universidades” en universidades, se requiere un cambio de gobiernos universitarios, lo que incluye a los actuales directivos de UNEN y del CUUN

22/02/2019

Es de extraordinaria importancia para la nación que las “universidades” estatales vuelvan a ser verdaderas universidades. En una verdadera universidad los derechos humanos son respetados y se cultiva la dignidad de las personas; se permite y fomenta el espíritu crítico y la libertad de pensamiento; se inculca ética, y no solo conocimientos y destrezas; hay celo por el cumplimiento de las leyes y de la Constitución, lo que incluye la no discriminación ni privilegios por política; funciona como conciencia crítica de la nación; es autónoma y solo responde a intereses nacionales; promueve la paz y la tolerancia, y tiene a lo interno elecciones libres y honestas.

Para convertir las “universidades” en universidades, se requiere un cambio de gobiernos universitarios, lo que incluye a los actuales directivos de UNEN y del CUUN. Además de que ocupan sus cargos de manera ilegítima, pues surgen de elecciones fraudulentas, incumplieron con su deber de defender la autonomía universitaria, han desobedecido ampliamente a las leyes para favorecer a su partido, y han propiciado o al menos callado, ante la represión a los estudiantes, profesores y ciudadanía en general. La vía más expedita para este cambio es la renuncia de las autoridades, pero también el movimiento estudiantil, profesores y ciudadanía podemos y debemos presionar para que ocurra.

Un cambio en los poderes del Estado que resulte en el establecimiento de la democracia y el Estado de derecho, facilitará mucho los cambios requeridos en las “universidades”. Cuando la Policía abandone su papel represor, el movimiento estudiantil tomará fuerza para alcanzar los cambios. Con jueces centrados en procurar justicia, buen número de los miembros de los gobiernos universitarios serán fácilmente encontrados con méritos para ser destituidos y hasta para ir a prisión. Pero puede que la destitución de las actuales autoridades no sea suficiente. El orteguismo, pisoteando la ley, ha expulsado a buenos profesores, por el hecho de ser opositores, mientras, por procedimientos viciados, ha nombrado profesores leales al partido, aunque disten de ser los mejores para el cargo.

Derivado de lo anterior, considero necesario que una nueva Asamblea Nacional dicte una ley que permita al nuevo gobierno de la República nombrar gobiernos universitarios de transición hacia la autonomía universitaria, a través de las siguientes acciones: A) Reintegro de los profesores y trabajadores administrativos despedidos por política, y de los que se vieron precisados a renunciar ante el hostigamiento recibido. B) Reintegro de los estudiantes expulsados por razones políticas. C) Organizar investigaciones a miembros de la comunidad universitaria, por atropellos a los derechos humanos, leyes y estatutos. D) Cancelar las contrataciones efectuadas a partir del 19 de abril de 2018. E) Someter a concurso las plazas docentes otorgadas a partir de 2009, en los que podrían participar los ocupantes de las mismas. F) Organizar elecciones libres y transparentes.

El autor es médico leonés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x