14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez. LA PRENSA/J.FLORES

Luisa Molina: “Régimen quiere doblegar a los presos políticos”

Molina dijo que el régimen de Daniel Ortega, a través de las amenazas de la Policía, intenta “aplastar la voluntad tanto de los presos políticos como de los familiares”.

Rolando Jerez, papá de la presa política Irlanda Jerez, fue citado por la Policía Orteguista para este viernes a las 8:00 a.m. en la Dirección de Auxilio Judicial del Distrito uno de la Policía Orteguista (PO) de Managua.

Ganímedes Jerez, hermano mayor de Irlanda, expresó en un video sus dudas sobre la intención de la Policía de citar a su padre y dijo que lo único que puede pensar es que quieren “amedrentarlos” e “intimidarlos” por ser familiares de Irlanda y porque han denunciado las agresiones que ella vive en la cárcel.

“Queremos informarles que mi papá es una persona de casi 73 años, con un estado de salud delicado y que en ningún momento hemos sabido que mi papá tenga un pendiente con la justicia o esté relacionado a algún caso de investigación policial. De previo, lo único que podemos presumir es que la Policía pretende amedrentarnos, pretende intimidarnos con este tipo de acciones”, dijo el hermano mayor de Jerez.

La cédula de citación policial fue emitida el 20 de febrero, un día después que el hermano de Irlanda denunció que ella es amenazada de muerte y acosada sexualmente en la cárcel de mujeres La Esperanza, donde se encuentra presa.

La opositora y enlace de la coordinadora civil, Luisa Molina, manifestó que todos los familiares de los presos políticos viven en constante angustia, incertidumbre, ansiedad y tensión, porque desconocen el estado de sus hijos, hijas o esposos presos, pero también porque son amenazados por la PO si dicen algo de lo que pasa en la cárcel, lo que para Molina “también es un tortura para los familiares”.

Quieren doblegar a los presos y a sus familias

Molina dijo que el régimen de Daniel Ortega, a través de las amenazas de la Policía, intenta “aplastar la voluntad tanto de los presos políticos como de los familiares”.

“Los familiares son valientes en denunciar lo que está pasando, porque es lo único que les queda. Lo que hacen los familiares es mantener un nivel de cuidado, para que no sigan maltratando a sus presos, pero la realidad es que hagan o no hagan nada, el régimen lo que quiere es doblegarlos”, valoró Molina.

Sin embargo, Molina valoró que el orteguismo no ha podido callar a los presos ni a sus familiares, porque no son reos comunes, sino que precisamente están presos por su valentía de oponerse al régimen en las condiciones más adversas.

Irlanda Jerez

Más de 767 personas están presas por participar en las protestas que demandan la salida de Ortega del poder desde el 18 de abril pasado.

Irlanda Jerez es una comerciante del mercado Oriental de Managua que encabezó las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las manifestaciones populares.

Jerez fue detenida por la Policía Orteguista de forma arbitraria el 18 de julio pasado, y tres días después fue sentenciada a cinco años de prisión por una acusación que se le había hecho en 2016.

Política Irlanda Jerez Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí