14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Filiberto Rodríguez, orteguismo, John Bolton, Estados Unidos, Nicaragua

El diputado y presidente de la Comisión de Paz y Gobernación, el orteguista Filiberto Rodríguez (primero a la izquierda). LA PRENSA/ U. MOLINA

Diputados del FSLN ven como una “agresión” la advertencia de John Bolton

"La verdad es que nosotros sabemos que aquí hay una agresión clara, hay un interés de los Estados Unidos, el imperio, con Guatemala, Cuba y Nicaragua", dijo el diputado orteguista Filiberto Rodrígueza

Para el presidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional, el orteguista Filiberto Rodríguez, las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a que los días de la dictadura de Daniel Ortega “están contados” responden a un plan de agresión de ese gobierno contra el régimen nicaragüense.

“No quisiera internarme en ese aspecto, la verdad es que nosotros sabemos que aquí hay una agresión clara, hay un interés de los Estados Unidos, el imperio, con Guatemala, Cuba y Nicaragua. Todo está en ese marco”, dijo Rodríguez este jueves.

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado la presión contra el régimen de Ortega al que considera parte de la “troika de la tiranía”, junto a Venezuela y Cuba.

Lea: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de la Casa Blanca, a través de Twitter, reaccionó a la condena de prisión que impuso el orteguismo a los tres líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta, condenados a 216, 210 y 59 años, respectivamente.

“Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, dijo Bolton.

Los líderes campesinos fueron acusados por terrorismo, crimen organizado y otros delitos por el asesinato de cuatro policías y un profesor durante el ataque contra una delegación policial de la comunidad Morrito, en Río San Juan, el pasado 12 de julio, a pesar de que ellos ese día participaban en una marcha antigubernametal en Managua.

Lea además: Donald Trump: “Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Rodríguez no opinó sobre las sentencias a los campesinos. El diputado es señalado por la población de haber dirigido la represión contra las protestas en León.

Le puede interesar: Exgerente de PDVSA: “Una vez que caiga el régimen de Maduro, los días de Daniel Ortega comienzan a correr”

Mayor presión

Las presiones contra la dictadura de Daniel Ortega debido a la masacre contra las protestas ciudadanas que estallaron en abril de 2018, se han intensificado en la esfera internacional. La Unión Europea advirtió que de no haber avances en cuanto al restablecimiento de la democracia en Nicaragua, donde es fundamental la liberación de los presos políticos, habrán sanciones contra el régimen. Estados Unidos ya aprobó la Nica Act, que supone una serie de sanciones políticas y económicas al régimen orteguista; además se han aplicado sanciones a altos funcionarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí