Turbas orteguistas roban equipo a la periodista de LA PRENSA Leonor Álvarez

Eran al menos 20 personas que agredieron e intentaron robarle a los periodistas de medios independientes en el Distrito I de la PO, ubicada en las inmediaciones del Mercado Oriental

El régimen orteguista volvió a utilizar sus turbas para agredir verbalmente, robar y empujar a un grupo de periodistas, un defensor de derechos humanos y el padre de la presa política Irlanda Jerez, Rolando Jerez.

Esto sucedió a la vista y paciencia de la Policía Orteguista (PO) del Distrito Uno, ubicado en el sector del Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, donde habían citado al padre de Jerez. Al final, no lo atendieron.

La agresión de las turbas implicó el robo del celular de la periodista Leonor Álvarez, del Diario LA PRENSA; una patada al periodista del medio digital Boletín Ecológico, David Quintana; el intento de robo de su teléfono y billetera contra el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, y empujones contra los demás equipos informativos de medios independientes.

Lea además: Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

La agresión sucedió después que el señor Jerez, padre de la presa política Irlanda Jerez, no fue atendido por la PO. Él, al igual que los periodistas, fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas.

Jerez, de casi 73 años y enfermo de diabetes, llegó a las 8:00 a.m. de ayer viernes, pero olvidó la citatoria.

Ante esto, los policías orteguistas que lo recibieron le dijeron que no lo podían atender. El señor regresó a su casa a buscar el documento y cuando volvió a la estación le informaron que el investigador que lo iba a atender andaba en los juzgados. Le dijeron entonces que le reprogramarán la cita.

Cuando estaba ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación, un grupo de hombres y mujeres que estaba afuera de la estación policial le gritó a Jerez que su hija está presa por “ladrona” y, cuando se fue de la estación policial, fue seguido por ese grupo de personas que actuaban como turbas.

Jerez fue citado un día después que su hijo mayor, Ganímedes Jerez, denunció que su hermana es amenazada de muerte y acosada sexualmente en la cárcel de mujeres. Se trata de una de las violaciones de derechos humanos cometidas en el Sistema Penitenciario.

Modus operandi

La agresión de las turbas también ocurrió en diciembre pasado, cuando en la misma delegación policial turbas lanzaron ofensas contra los empresarios y comunicadores que daban cobertura a la citatoria policial de Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), y miembro de la Alianza Cívica, por el vencimiento de su portación de armas.

Cuevas explicó que la acción fue dirigida: primero los hicieron esperar; posterior, les dicen que no atenderán al padre de Jerez, mientras permitían que el grupo de personas fuera nutriéndose. Así ocurrió en diciembre, indicó.

Robos y agresiones

Al camarógrafo de Canal 10, Julio Real, le estaban lanzando tomates y frutas, agresión que estaba grabando la periodista Álvarez, pero en ese momento una mujer recia le arrebató el teléfono. La periodista forcejeó, pero otro hombre también se sumó a la agresión.

Lea más en: Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Otros dos hombres con el rostro cubierto arrinconaron a Cuevas para robarle el teléfono y la billetera, él se metió en un tramo del mercado, donde unos comerciantes lo resguardaron. Así evitó el asalto.

Crear zozobra

Para el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, la citatoria por parte de la Policía Orteguista (PO) al padre de la presa política Irlanda Jerez, Rolando Jerez, a quien al final no lo atendieron, es para mantener la zozobra y una situación de presión contra la rea política, quien ha denunciado ser víctima de golpizas en la cárcel del régimen de Daniel Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: