14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quiénes son los representantes de la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional

Seis representantes, seis suplentes y siete asesores. Estos son los que se sentarán a la mesa a dialogar con Daniel Ortega

Tras el anuncio del dictador Daniel Ortega de la instalación de la mesa del Diálogo Nacional el próximo 27 de febrero, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó a los integrantes del equipo que sostendrá el encuentro con Ortega.

Lea además: Daniel Ortega anuncia inicio del Diálogo Nacional para el miércoles 27 de febrero

El equipo estará conformado por seis representantes. Cada uno tendrá un suplente.  Además estarán asesorados por siete personas, entre ellos, representantes universitarios, de la Costa Caribe y del sector privado.

Juan Sebastián Chamorro

Funides
Juan Sebastian Chamorro, presidente de Funides. LA PRENSA/Uriel Molina

Es director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Participó en la mesa del Diálogo Nacional anterior y ha sido víctima de asedio en reiteradas ocasiones por miembros de la Policía Orteguista (PO). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en agosto pasado.

Puede leer: Embajador del papa en Nicaragua: “Hay que darle confianza al diálogo, porque no hay otra alternativa”

En diversas ocasiones ha demandado el cese de la represión y los secuestros ilegales en Nicaragua. Ha condenado, además, las arbitrariedades del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Felipe Argüello será suplente de Juan Sebastián Chamorro. Es miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). También fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH por estar en “situación de riesgo”.

José Adán Aguerri

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.  LA PRENSA/Uriel Molina

Es el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Aguerri participó en las masivas marchas que se desarrollaron en Managua en contra del régimen. Participó, además, como representante del sector privado en el pasado Diálogo Nacional.

También: Roberto Zamora, presidente de Grupo Lafise: Nicaragua está entrando en una “fase crítica financiera”

Aguirre, en una entrevista concedida al diario LA PRENSA el pasado enero, aseguró que “el paro no es la solución por sí misma a la crisis sociopolítica”, en referencia a la solicitud que hacían los ciudadanos de convocar a un cuarto paro nacional.

Antes de la crisis, Aguerri era el enlace para el acuerdo de consenso entre el sector privado y el Gobierno de Nicaragua.

Michael Healy será el suplente de José Adán Aguerri. Healy es el presidente de Upanic, quien también ha condenado la represión ejecutada contra los manifestantes. Healy ha sido víctima de la invasión de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de asedio en su propiedades. Fue miembro de la primera mesa de diálogo con Ortega

Carlos Tünnermann

Carlos Tünnermann Bernheim, analista político y miembro de la mesa del Diálogo Nacional. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ministro de Educación, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), consejero del director general de la Unesco, entre otros cargos. Durante su participación en el pasado Diálogo Nacional le pidió a Ortega que diera la orden para el cese de la represión.

Tünnermann aseguró este viernes en LA PRENSA que Ortega “finalmente se convenció de que el problema económico no se resuelve si no pasa por un acuerdo político y ese mensaje se lo llevaron los empresarios que se reunieron con él el sábado pasado”, en referencia a la decisión de instaurar una mesa de negociación.

Azahalea Solís, la líder feminista Azahalea Solís será la suplente de Carlos Tünnermann.También participó en la mesa de diálogo anterior como representante de la sociedad civil y en una ocasión le mostró a Ortega las fotografías de las primeras víctimas mortales de la represión.

Mario Arana

Mario Arana, crisis en Nicaragua
Mario Arana Sevilla, economista, expresidente del Banco Central y actual gerente de APEN. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Es economista y el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua. Fue presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Arana ha respaldado el restablecimiento de un diálogo para lograr soluciones a la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril pasado.

En una entrevista con la revista Domingo el pasado noviembre, Arana dijo que de no encontrarse pronto una solución política, es posible caer en un escenario como el de Venezuela.

Diego Vargas  será el suplente de Mario Arana. Es también miembro y expresidente de Amcham. Vargas y  otros empresarios nicaragüenses cabildearon en Estados Unidos para evitar la aprobación de la Nica Act. Sin embargo, él posteriormente aseguró durante el programa Esta Noche que “no podíamos estar frente a senadores hablando que frenaran las sanciones para Nicaragua o aprobaciones de ley, cuando en Nicaragua estaba en medio de una crisis de represión”.

Lea: Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Max Jerez

Max Jerez, estudiante. LA PRENSA/Cortesía

Es el representante del sector universitario en la mesa de diálogo nacional. Es estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Jerez denunció el pasado 21 de diciembre que miembros de la Policía Orteguista irrumpieron en su vivienda y se llevaron detenido a su padre, además le robaron aparatos electrónicos.

Valeska Valle es la suplente del líder universitario Max Jerez. También es una líder universitaria y ha participado activamente en las manifestaciones contra Ortega y en la mesa del diálogo. Es originaria de Masaya y se ha resguardado en casas de seguridad por el constante asedio del régimen.

José Pallais

"Todos los partidos políticos, organizaciones democráticas y la ciudadanía debemos demandar que las próximas elecciones sean transparentes”, asegura José Pallais, exdiputado y jurista. LA PRENSA/ Manuel Esquivel
“Todos los partidos políticos, organizaciones democráticas y la ciudadanía debemos demandar que las próximas elecciones sean transparentes”, asegura José Pallais, exdiputado y jurista. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Fue vicecanciller de Nicaragua. Es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco y directivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Pallais aseguró que la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Ortega era factible por la violación de derechos humanos que ha cometido.

Pallais ha sido víctima de asedio y amenazas por parte de la Policía Orteguista (PO).

Ernesto Medina, el exrector de la Universidad Americana (UAM), será el suplente de José Pallais en el Diálogo Nacional. Ha sido un crítico del régimen de Daniel Ortega.

Medina fue asesor en el Diálogo Nacional. El año pasado, tras 11 años como rector en la Universidad Americana (UAM), Medina renunció a su cargo. En ese momento dijo que lo había hecho por  “la bienandanza de la universidad, el bienestar de nuestros alumnos y el futuro de la sociedad nicaragüense”.

Aún se desconoce si la Iglesia Católica será la mediadora en este Diálogo Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asesores

Alejandra Centeno

Es una líder universitaria que expulsada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por manifestarse en contra del régimen y atrincherarse en las instalaciones de la universidad. Estudiaba la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

“Es terrible, yo ya sabía que me iba a pasar porque soy vocera de la Facultad de Humanidades y ellos (las autoridades) están buscando cabecillas políticos, a como nos llaman, pero no sabía que me iba a doler tanto”, aseguró a LA PRENSA en el pasado mes de septiembre.

Además: La prioridad en un diálogo con el gobierno es la salida de los presos políticos, dice vicepresidente del Cosep

Justina Orozco

Es estudiante de Recursos Forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Fue secuestrada el pasado 15 de febrero por ondear una bandera de Nicaragua en el sector de Rubenia, en Managua. Dos días después fue liberada.

Tras su liberación denunció que fue sometida a interrogatorios y maltratos físicos y psicológicos, con la intención de que culpara a otras personas que se mantienen en resistencia cívica.

Lea también: El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Ángel Rocha

Es miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la represión de la que ha sido víctima. Ha participado en las manifestaciones contra Ortega.

“Sabemos que los medios del Gobierno se han dedicado al terrorismo mediático para que la población nos quite su respaldo, pero el pueblo no se deja engañar más y sabe que nuestra lucha es pacífica”, aseguró Rocha a LA PRENSA en mayo pasado.

Puede leer: Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Daysi George

Es representante de la Costa Caribe y miembro de la Alianza. Socióloga y especialista en derechos humanos, de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Participó en la mesa del Diálogo Nacional.

“Las actitudes y los argumentos que presentaron la delegación del Gobierno reflejó claramente que no llegaron con la voluntad política de tocar el tema de la democratización”, dijo George en junio pasado tras una sesión del diálogo.

Claudia Neira

Es miembro de Amcham. Fue seleccionada por el Cosep como la Mujer Empresaria de 2016. También ha trabajado en Centroamérica Cuenta y es la directora de Crea Comunicaciones.

Además: The Economist no confía en Daniel Ortega

Gerardo Baltodano

Es el Gerente General de Café Soluble y director honorario de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Además es un empresario de larga trayectoria a nivel nacional.

Alvaro Vargas

Es presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Participó en la mesa de diálogo representando al sector privado y tiene medidas cautelares de la CIDH.

Durante las invasiones de propiedades de miembros del sector privado, Vargas aseguró que los pequeños y medianos productores eran los más afectados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí