14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres empresarias quedan atrapadas en una economía de subsistencia, tras el alargamiento de la crisis sociopolítica, señala la Red de Empresarias de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Reforma fiscal asfixiaría a empresarias nicaragüenses

Más de cuatrocientas socias agremiadas a la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) han tratado de sobrevivir a la crisis reinventándose, pero de aprobarse la reforma tributaria la situación se complicaría.

El declive de la economía a causa del alargamiento de la crisis sociopolítica, más la posible aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) provocaría que pequeñas empresas (pymes) en manos de mujeres transiten de la formalidad a la informalidad o cierren.

María Eugenia Mayorga, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), manifestó que pese a la crisis las más de cuatrocientas socias agremiadas han tratado de sobrevivir reinventándose, pero de aprobarse la reforma tributaria la situación se complicaría.

Lea: Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

“Desde el año pasado nuestras empresarias viven en una economía de subsistencia y eso es real, la primera que ha sido afectada ante estos tiempos adversos son las mipymes y sobre todo de mujeres, y ahí no solo hablás de una empresaria sino de una economía familiar, porque una mujer es cabeza de familia en muchos de los hogares nicaragüenses”, sostuvo Mayorga.

Cerrar o seguir trabajando

En una evaluación que realizó la REN a finalizar el año se concluyó que con la crisis las ventas bajaron entre el cincuenta y ochenta por ciento, de tal manera que muchas empresas solo esperaban ver cómo pintaba el 2019 y así tomar la decisión de cerrar o seguir trabajando.

El último diagnóstico de la REN al cierre del 2018 indicó que un 26 por ciento de las socias debieron cerrar sus negocios.

Lea:Pymes sobreviven a una estrepitosa caída en sus ventas como consecuencia de la crisis

Mayorga sostuvo que este año las mujeres han mostrado mucha fuerza para seguir adelante en medio de la adversidad y aunque sus ventas están bajas hasta ahora no han optado por cerrar.

Miriam Zepeda, socia de la REN, sostuvo que antes de la crisis tenía una empresa familiar de transporte, pero que debió cerrarla y emprender otro negocio con el cual ha salido adelante.

Zepeda señala que de aprobarse la reforma fiscal los productos que venden se encarecerían y por tanto las ventas que comenzaban a mejorar volverían a caer.

“La mayoría de nuestras socias son empresarias muy pequeñas, entonces ya te imaginarás que eso (la reforma) impulsa a que nosotras las microempresarias no avancemos a la formalidad, muchas de nosotras ya estamos formales o queríamos formalizarnos, pero no vamos a poder, o en este momento no quieren correr el riesgo de hacerlo. A título personal me ha afectado porque Deli Postres es una empresa pequeña y si aumentan los productos nosotros también tendríamos que subir precios”, sostuvo Zepeda.

Ana María Pineda, otra socia de la REN, explicó que al aprobarse la reforma tributaria se verían muy afectadas, porque todos los insumos que utilizan están gravados, lo que implica que los precios los tendrían que aumentar.

Lea:Nueva mentalidad transforma negocios y abre oportunidades

La reforma fiscal “nos afectaría muchísimo porque todos los insumos que consumimos están gravados, estamos trabajando con dicen con las uñas porque no tenemos financiamiento aparte que los negocios, las ventas han bajado.
Mi negocio que es un bufete de comida, le podría decir que han caída las ventas un cincuenta por ciento porque nuestros clientes son empleados y tenemos una cantidad de gente desempleada que ya no visita nuestro local”, dijo Pineda.

Las empresarias hacen un llamado al Gobierno para que no se apruebe la reforma tributaria.

Feria y foro nacional

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) se reunió ayer viernes para anunciar que el 8 de marzo celebrarán el Día Internacional de la Mujer con un foro y una feria, denominada Creativas y Valientes, que se realizará en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

En la feria participarán 25 empresarias que ofrecerán sus productos y servicios a un buen precio. Esto se realizará en alianza con Agora Partherships, con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE).

Economía pymes Red de Empresarias de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí