Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana



Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas.

23/02/2019

Esta es la tercera alza consecutiva en el precio de los combustibles. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde la madrugada de este domingo y hasta el 2 de marzo, el precio de todos los carburantes estará más caro, informaron fuentes del sector petrolero a LA PRENSA.

Los cálculos preliminares indican que el litro de gasolina súper subirá 1.15 córdobas, el de gasolina regular 1.10 córdobas y el litro de diesel 0.73 centavos de córdobas.

Lea: Combustibles vuelven a subir de precio en Nicaragua

Con estos ajustes, tomando de referencia estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper costará 31.44 córdobas por litro, la regular 30.01 córdobas y el diesel 29.13 córdobas.

 

Mientras que el galón de gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas.

Lea:Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

El galón de diesel pasa de 107.5 a 110.26 córdobas. Esta sería la tercer alza consecutiva en los combustibles, lo cual afectará fuertemente el bolsillo de los consumidores, que han tenido que lidiar con el ajuste en la tarifa de energía y el agua, además de la recién aprobada reforma al Seguro Social y aún se espera la aprobación de la reforma tributaria.

De las nueve semanas que van en este año, el INE señala que debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos se han registrado tres bajas y seis alzas en la gasolina súper, regular, diesel y kerosén.

Sin embargo el especialista en mercado de hidrocarburos, César Arévalo, manifestó que estas alzas son superiores a las fluctuaciones de los precios internacionales.

Lea:Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

“Las petroleras están siguiendo la estrategia de precio de ventas de subir más y bajar menos que los precios internacionales, que en el 2018 representó al menos tres millones de dólares para compensar la baja del volumen de ventas por la crisis sociopolítica y mantener los niveles de ganancias. Un centavo de dólar por galón que el precio de ventas baje menos o suba más, representa mayores costos anuales a los consumidores”, sostuvo Arévalo.

En Nicaragua el precio de los combustibles depende además de las variaciones de los precios internacionales debido a la aplicación de tres impuestos: el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Arévalo señala que los precios de los combustibles impactan en importantes sectores económicos, por tanto el ajuste debe ser objetivo.

“Cuando sube demasiado el combustible afecta la competitividad de las empresas y debido al contexto actual, algunas están en modo de supervivencia, que al cerrar aumentaría el desempleo y más con las reformas tributarias del Gobierno y del INSS agudizará la recesión”, advierte.

Agregó que en El Salvador, que tiene la misma logística de venta que Nicaragua, los precios han aumentado menos que en Nicaragua, lo que revela que las petroleras se están quedando con altos márgenes de ganancia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 01:50 PM

Dictadora Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Política
Dictadora Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Rosario Murillo no mencionó si entre las personas a ser excarceladas incluirán a los 85 presos políticos que aún continúan detenidos..

19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

19/06/2019 11:58 AM

Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Nacionales
Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Un sujeto apodado "lágrima" se los habría llevado a los jóvenes bajo las promesas de trabajo, paseo y jugar futbol..

19/06/2019 11:58 AM

10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

Cultura
10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

En Nicaragua esperan que artistas se sumen a la celebración de los 200 años del Museo, “Reinterpretando al Prado” en concurso..

x