14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la tercera alza consecutiva en el precio de los combustibles. LAPRENSA/ARCHIVO

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas.

Desde la madrugada de este domingo y hasta el 2 de marzo, el precio de todos los carburantes estará más caro, informaron fuentes del sector petrolero a LA PRENSA.

Los cálculos preliminares indican que el litro de gasolina súper subirá 1.15 córdobas, el de gasolina regular 1.10 córdobas y el litro de diesel 0.73 centavos de córdobas.

Lea: Combustibles vuelven a subir de precio en Nicaragua

Con estos ajustes, tomando de referencia estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper costará 31.44 córdobas por litro, la regular 30.01 córdobas y el diesel 29.13 córdobas.

 

Mientras que el galón de gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas.

Lea:Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

El galón de diesel pasa de 107.5 a 110.26 córdobas. Esta sería la tercer alza consecutiva en los combustibles, lo cual afectará fuertemente el bolsillo de los consumidores, que han tenido que lidiar con el ajuste en la tarifa de energía y el agua, además de la recién aprobada reforma al Seguro Social y aún se espera la aprobación de la reforma tributaria.

De las nueve semanas que van en este año, el INE señala que debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos se han registrado tres bajas y seis alzas en la gasolina súper, regular, diesel y kerosén.

Sin embargo el especialista en mercado de hidrocarburos, César Arévalo, manifestó que estas alzas son superiores a las fluctuaciones de los precios internacionales.

Lea:Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

“Las petroleras están siguiendo la estrategia de precio de ventas de subir más y bajar menos que los precios internacionales, que en el 2018 representó al menos tres millones de dólares para compensar la baja del volumen de ventas por la crisis sociopolítica y mantener los niveles de ganancias. Un centavo de dólar por galón que el precio de ventas baje menos o suba más, representa mayores costos anuales a los consumidores”, sostuvo Arévalo.

En Nicaragua el precio de los combustibles depende además de las variaciones de los precios internacionales debido a la aplicación de tres impuestos: el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Arévalo señala que los precios de los combustibles impactan en importantes sectores económicos, por tanto el ajuste debe ser objetivo.

“Cuando sube demasiado el combustible afecta la competitividad de las empresas y debido al contexto actual, algunas están en modo de supervivencia, que al cerrar aumentaría el desempleo y más con las reformas tributarias del Gobierno y del INSS agudizará la recesión”, advierte.

Agregó que en El Salvador, que tiene la misma logística de venta que Nicaragua, los precios han aumentado menos que en Nicaragua, lo que revela que las petroleras se están quedando con altos márgenes de ganancia.

Economía combustibles gasolineras INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí