Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas.

23/02/2019

Esta es la tercera alza consecutiva en el precio de los combustibles. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde la madrugada de este domingo y hasta el 2 de marzo, el precio de todos los carburantes estará más caro, informaron fuentes del sector petrolero a LA PRENSA.

Los cálculos preliminares indican que el litro de gasolina súper subirá 1.15 córdobas, el de gasolina regular 1.10 córdobas y el litro de diesel 0.73 centavos de córdobas.

Lea: Combustibles vuelven a subir de precio en Nicaragua

Con estos ajustes, tomando de referencia estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper costará 31.44 córdobas por litro, la regular 30.01 córdobas y el diesel 29.13 córdobas.

 

Mientras que el galón de gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas.

Lea:Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

El galón de diesel pasa de 107.5 a 110.26 córdobas. Esta sería la tercer alza consecutiva en los combustibles, lo cual afectará fuertemente el bolsillo de los consumidores, que han tenido que lidiar con el ajuste en la tarifa de energía y el agua, además de la recién aprobada reforma al Seguro Social y aún se espera la aprobación de la reforma tributaria.

De las nueve semanas que van en este año, el INE señala que debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos se han registrado tres bajas y seis alzas en la gasolina súper, regular, diesel y kerosén.

Sin embargo el especialista en mercado de hidrocarburos, César Arévalo, manifestó que estas alzas son superiores a las fluctuaciones de los precios internacionales.

Lea:Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

“Las petroleras están siguiendo la estrategia de precio de ventas de subir más y bajar menos que los precios internacionales, que en el 2018 representó al menos tres millones de dólares para compensar la baja del volumen de ventas por la crisis sociopolítica y mantener los niveles de ganancias. Un centavo de dólar por galón que el precio de ventas baje menos o suba más, representa mayores costos anuales a los consumidores”, sostuvo Arévalo.

En Nicaragua el precio de los combustibles depende además de las variaciones de los precios internacionales debido a la aplicación de tres impuestos: el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Arévalo señala que los precios de los combustibles impactan en importantes sectores económicos, por tanto el ajuste debe ser objetivo.

“Cuando sube demasiado el combustible afecta la competitividad de las empresas y debido al contexto actual, algunas están en modo de supervivencia, que al cerrar aumentaría el desempleo y más con las reformas tributarias del Gobierno y del INSS agudizará la recesión”, advierte.

Agregó que en El Salvador, que tiene la misma logística de venta que Nicaragua, los precios han aumentado menos que en Nicaragua, lo que revela que las petroleras se están quedando con altos márgenes de ganancia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x