14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kenia María Gutierrez fue detenida en El Viejo, desde agosto pasado y fue presentada como terrorista. TOMADA DE EL 19

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez, quien mandó a leer al juez orteguista Edgar Altamirano el Salmo 58 durante una de las audiencias de juicio, fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva, porque supuestamente planificaba un ataque a los medios de comunicación oficialistas, según fallo judicial.

En el debate de la pena, la Fiscalía pidió 18 años de cárcel contra la chichigalpina. “…Como no hay atenuantes se debe de poner la pena de la gravedad del hecho, ya que es un delito grave que atenta contra la seguridad del estado y si se hubiese llegado a realizar eran varias vidas”, justificó la Fiscalía.

Mientras la abogada Rosario Flores, defensa de la autoconvocada dijo que no estaba de acuerdo con el fallo y pedía la pena mínima.

Gutiérrez hizo uso de la última palabra durante el juicio y volvió a decirle al juez que viera lo que estaba haciendo que eso era un juicio político, que él solo obedecía órdenes, pero el juez le llamó la atención y le dijo que todo lo que dijera en juicio sería utilizado en su contra y pidió a la abogada que la orientara. Finalmente no se dejó plasmado en el acta el reclamo de la presa política.

En audiencia pasada, Gutiérrez escribió una postalita al  juez orteguista, en una acta de audiencia, donde le decía: “Señor juez, lea el Salmo 58. De que se van, se van” y la firmaba como Kenia G. El Salmo 58 de la Biblia habla sobre aplicar justicia correctamente y del castigo para los impíos.

Luego, el Ministerio Público, a solicitud del judicial, levantó una acta por el supuesto delito de amenazas en contra del juez y luego este llamó a la defensa Rosario Flores y le pidió que le dijera a su representada que cambiara de actitud porque eso era una falta de respeto. La abogada le contestó que sí podría ser una falta, pero no una amenaza.

Gutiérrez Gómez, de 36 años, quien participaba de las marchas en contra de la dictadura de Daniel Ortega como líder autoconvocada, fue capturada en El Viejo, Chinandega, el 25 de agosto de 2018 y un día después fue presentada como terrorista en las instalaciones de Plaza El Sol, en Managua. Pasó un mes en la cárcel de torturas El Chipote.

Más notitas al judicial Edgar Altamirano

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez, también escribió “señor juez arrepiéntase ahora que puede” el mismo día que escribió el mensaje del salmo 58.

Gutiérrez trabajaba en un negocio de venta de motocicletas. También se le acusa de planear ataques a empresas y medios oficialistas en Chinandega junto a otros ciudadanos.

Junto a Gutiérrez fue condenado Anibal Iván Parrales Jarquín, también originario de Chichigalpa.

Según la policía, Aníbal Iván Parrales Jarquin, de 37 años y Kenia María Gutiérrez Gómez, de 36 años instalaron un call center en Managua, donde gestionaban perfiles falsos en redes sociales y desde donde se encargaban de contactar personas para solicitar financiamiento para obtener armas de fuego, equipos de comunicación y vehículos para cometer actos terroristas.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí