14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Jader Flores

Madres de Abril demandan participar en el diálogo

“Esperamos que las personas que fueron electas de la Alianza Cívica, cuando se instale el diálogo, lleven nuestras exigencias de que cuando se aborde el tema de justicia...", dijo Francys Valdivia

Francys Valdivia, hermana de Franco Valdivia, estudiante universitario de Estelí, asesinado el 20 de abril pasado, manifestó que no puede haber diálogo sin justicia. Por eso los miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) demandan una representación en el diálogo, para exigir justicia por sus muertos. El jueves reciente, el régimen de Daniel Ortega confirmó la reanudación de las conversaciones para buscar una salida a la crisis.

Pero, a diferencia del diálogo anterior, se plantea ahora con menos interlocutores. Entre quienes participarán como contraparte del régimen estarán representantes del sector empresarial, de la sociedad civil, de los estudiantes y del sector académico, quienes están agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Esperamos que las personas que fueron electas de la Alianza Cívica, cuando se instale el diálogo, lleven nuestras exigencias de que cuando se aborde el tema de justicia, no puede ser sin la participación de nosotras, porque para abordar el tema de justicia, ni ellos (Alianza Cívica) ni nadie nos representa a nosotras. Somos nosotras las víctimas directas, quienes nos vamos a representar en esa mesa de diálogo”, dijo Valdivia, quien se encuentra en el exilio por las amenazas y la persecución del régimen.

Le puede interesar: Alianza Cívica: La libertad de los presos políticos es de prioridad en la negociación con Daniel Ortega

El hermano de Francys tenía 24 años al momento de su muerte. Era estudiante de Derecho y fue asesinado de un tiro en la cabeza frente a la Alcaldía de Estelí, el 20 de abril pasado, después de participar en una protesta contra el régimen.

Más de 325 personas han muerto por la represión policial y paramilitar desde el 19 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Campea la impunidad.

Presos políticos

Daniel Esquivel, esposo de la presa política Irlanda Jerez y miembro del Comité de familiares proliberación de presos políticos, manifestó que esta organización se merece un espacio en la mesa del diálogo mientras sus familiares sigan presos.

Lea además: Cardenal Brenes, monseñor Álvarez y el nuncio apostólico estarán presentes en el Diálogo Nacional

Esquivel dijo que las exigencias del Comité siguen siendo las mismas: liberar antes de cualquier diálogo a los presos políticos, que se adelanten las elecciones presidenciales y que se cambie totalmente el sistema electoral, para unas elecciones libres y justas.

Esquivel opinó personalmente que se le debe dar el beneficio de la duda a este proceso de diálogo, hasta que vean los resultados.

El padre del preso político Edwin Carcache, de igual nombre, consideró que antes que inicie el diálogo, el próximo miércoles, se debe liberar a los presos políticos.

“No nos podemos venir a negociar, a dialogar, o como se le quiera llamar con presos políticos, no puede, no se debe de permitir en ningún momento estar en una mesa de negociación con presos políticos, porque ese es el fin: liberar a esa gente que está ahí”, expresó. Asimismo, señaló que en la mesa de negociación deberían de participar representantes de diferentes sectores, tal como se había conformado en el Diálogo Nacional pasado.

La Asociación de Madres

La Asociación Madres de Abril (AMA) fue creada oficialmente el 29 de septiembre pasado por familiares de las personas que murieron debido a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que surgieron contra la dictadura de Daniel Ortega.

Lea también: Quiénes son los representantes de la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional

AMA también fue creada con la idea de fortalecer la demanda de justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí