Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega

Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega

“La caída del régimen de Venezuela creo que va a arrastrar a Nicaragua, en primer lugar; en segundo lugar, a Bolivia; y, en tercer lugar, tal vez a Cuba. Pero lo de Venezuela es muy serio y Daniel Ortega lo sabe”, afirmó el analista

23/02/2019

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Para el escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, la caída del régimen de Nicolás Maduro arrastrará a la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, algo que el caudillo sandinista “sabe”.

Para Montaner, la crisis venezolana es muy seria y asegura que Daniel Ortega lo tiene claro.

Ortega llamó esta semana a retomar el diálogo con la Alianza Cívica y los empresarios, previsto a iniciar la próxima semana; sin embargo, el régimen sigue secuestrando y sentenciando a absurdas condenas a líderes opositores.

Le puede interesar: Embajador del papa en Nicaragua: “Hay que darle confianza al diálogo, porque no hay otra alternativa”

“La caída del régimen de Venezuela creo que va a arrastrar a Nicaragua, en primer lugar; en segundo lugar, a Bolivia; y, en tercer lugar, tal vez a Cuba. Pero lo de Venezuela es muy serio y Daniel Ortega lo sabe”, afirmó el analista cubano-estadounidense.

Bolton tiene razón

“Creo que en el caso de Nicaragua (el asesor de Seguridad Nacional, John) Bolton tiene razón: los días de Daniel Ortega están contados y yo creo que son pocos”, aseveró Montaner en referencia al tuit del asesor de Seguridad Nacional donde manifestó que los días del dictador nicaragüense Daniel Ortega “están contados”, después de reaccionar a la condena de 216 años de prisión que impuso el régimen sandinista al líder anticanal Medardo Mairena.

Lea además: Daniel Ortega anuncia inicio del Diálogo Nacional para el miércoles 27 de febrero

El presidente Donald Trump dijo en la ciudad de Miami, Florida, durante su discurso que el fin del socialismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua está cerca, y advirtió que “una caída del dictador Maduro traerá consecuencias directas a las dictaduras de Nicaragua y Cuba”.

Vieja estrategia

Montaner es del criterio que Estados Unidos ha retomado la vieja estrategia de que América es un continente sin dictaduras, “con la excepción crónica de Cuba, pero sin otras dictaduras, y considera que esa estrategia es viable en la región”.

“En el caso de América Latina es posible y sobre todo que los presidentes firmaron la Carta Democrática Interamericana en Lima, en 2001, eso es una garantía que las cosas hay que hacerlas de cierta manera en América para que funcionen bien, de manera que no se puede decir que esto es un esfuerzo imperialista de los Estados Unidos, esto es ajustarse a lo que se prometió en la Carta Democrática, que los países deben conducirse de cierta manera”, indicó.

Elecciones anticipadas

El analista político cree que la solución a la crisis en Nicaragua debe ser adelantar las elecciones, una demanda a la “que Ortega se ha negado hasta ahora y admitir que él no sería el candidato, ni él ni su mujer; cambiar el Consejo Supremo Electoral (CSE) y nombrar nicaragüenses, que sí los hay, más allá de toda sospecha para poder salir de esta dictadura”, refirió.

Montaner dijo que el objetivo del dictador Ortega es pactar y permanecer en Nicaragua.

Lea también: Exgerente de PDVSA: “Una vez que caiga el régimen de Maduro, los días de Daniel Ortega comienzan a correr”

“Ortega no se ve huyendo de Nicaragua y exiliándose. Él no se ve (en esas condiciones), él se ve en Nicaragua, pactando con los Estados Unidos. Es lo que él piensa”, agregó

“No sé si Estados Unidos haría eso, o si los nicaragüenses están dispuestos a aceptarlo”, expresó el analista político.

Intervención militar

A juicio del analista político Carlos Montaner, no cree viable una intervención militar en Venezuela ni en Nicaragua.

“Creo que no. Lo que va a ocurrir es una especie de fomento de la utilización de la fuerza local, de la propia oposición venezolana, tal vez de la propia oposición nicaragüense. No creería que en esta época Estados Unidos desembarque tropas, no creo que eso sea un hecho, pero sí creo que estas dictaduras abandonan el poder, se acaban”, acotó. Para el escritor, en Nicaragua no se observa un liderazgo opositor como el que ha logrado Venezuela debido a la habilidad de Ortega, que logró desarticular los partidos de oposición. “No hay partido liberal, no hay partido conservador, lo que hay son distintos grupos conservadores, liberales y distintos grupos exsandinistas, pero no existe un partido liberal.

Eso es posible en el futuro”, comentó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

19/03/2019 11:49 AM

Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Espectáculo
Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Walt Disney Company ha comprado 21st Century Fox, y se convierte así en el gigante por excelencia de Hollywood..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x