Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega



Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega

“La caída del régimen de Venezuela creo que va a arrastrar a Nicaragua, en primer lugar; en segundo lugar, a Bolivia; y, en tercer lugar, tal vez a Cuba. Pero lo de Venezuela es muy serio y Daniel Ortega lo sabe”, afirmó el analista

23/02/2019

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Para el escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, la caída del régimen de Nicolás Maduro arrastrará a la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, algo que el caudillo sandinista “sabe”.

Para Montaner, la crisis venezolana es muy seria y asegura que Daniel Ortega lo tiene claro.

Ortega llamó esta semana a retomar el diálogo con la Alianza Cívica y los empresarios, previsto a iniciar la próxima semana; sin embargo, el régimen sigue secuestrando y sentenciando a absurdas condenas a líderes opositores.

Le puede interesar: Embajador del papa en Nicaragua: “Hay que darle confianza al diálogo, porque no hay otra alternativa”

“La caída del régimen de Venezuela creo que va a arrastrar a Nicaragua, en primer lugar; en segundo lugar, a Bolivia; y, en tercer lugar, tal vez a Cuba. Pero lo de Venezuela es muy serio y Daniel Ortega lo sabe”, afirmó el analista cubano-estadounidense.

Bolton tiene razón

“Creo que en el caso de Nicaragua (el asesor de Seguridad Nacional, John) Bolton tiene razón: los días de Daniel Ortega están contados y yo creo que son pocos”, aseveró Montaner en referencia al tuit del asesor de Seguridad Nacional donde manifestó que los días del dictador nicaragüense Daniel Ortega “están contados”, después de reaccionar a la condena de 216 años de prisión que impuso el régimen sandinista al líder anticanal Medardo Mairena.

Lea además: Daniel Ortega anuncia inicio del Diálogo Nacional para el miércoles 27 de febrero

El presidente Donald Trump dijo en la ciudad de Miami, Florida, durante su discurso que el fin del socialismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua está cerca, y advirtió que “una caída del dictador Maduro traerá consecuencias directas a las dictaduras de Nicaragua y Cuba”.

Vieja estrategia

Montaner es del criterio que Estados Unidos ha retomado la vieja estrategia de que América es un continente sin dictaduras, “con la excepción crónica de Cuba, pero sin otras dictaduras, y considera que esa estrategia es viable en la región”.

“En el caso de América Latina es posible y sobre todo que los presidentes firmaron la Carta Democrática Interamericana en Lima, en 2001, eso es una garantía que las cosas hay que hacerlas de cierta manera en América para que funcionen bien, de manera que no se puede decir que esto es un esfuerzo imperialista de los Estados Unidos, esto es ajustarse a lo que se prometió en la Carta Democrática, que los países deben conducirse de cierta manera”, indicó.

Elecciones anticipadas

El analista político cree que la solución a la crisis en Nicaragua debe ser adelantar las elecciones, una demanda a la “que Ortega se ha negado hasta ahora y admitir que él no sería el candidato, ni él ni su mujer; cambiar el Consejo Supremo Electoral (CSE) y nombrar nicaragüenses, que sí los hay, más allá de toda sospecha para poder salir de esta dictadura”, refirió.

Montaner dijo que el objetivo del dictador Ortega es pactar y permanecer en Nicaragua.

Lea también: Exgerente de PDVSA: “Una vez que caiga el régimen de Maduro, los días de Daniel Ortega comienzan a correr”

“Ortega no se ve huyendo de Nicaragua y exiliándose. Él no se ve (en esas condiciones), él se ve en Nicaragua, pactando con los Estados Unidos. Es lo que él piensa”, agregó

“No sé si Estados Unidos haría eso, o si los nicaragüenses están dispuestos a aceptarlo”, expresó el analista político.

Intervención militar

A juicio del analista político Carlos Montaner, no cree viable una intervención militar en Venezuela ni en Nicaragua.

“Creo que no. Lo que va a ocurrir es una especie de fomento de la utilización de la fuerza local, de la propia oposición venezolana, tal vez de la propia oposición nicaragüense. No creería que en esta época Estados Unidos desembarque tropas, no creo que eso sea un hecho, pero sí creo que estas dictaduras abandonan el poder, se acaban”, acotó. Para el escritor, en Nicaragua no se observa un liderazgo opositor como el que ha logrado Venezuela debido a la habilidad de Ortega, que logró desarticular los partidos de oposición. “No hay partido liberal, no hay partido conservador, lo que hay son distintos grupos conservadores, liberales y distintos grupos exsandinistas, pero no existe un partido liberal.

Eso es posible en el futuro”, comentó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x