CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna vía

Ejército Nacional apoya al CSE en el traslado del material electoral, para las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Cortesía del Ejército Nacional

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició este sábado 23 de febrero el traslado del material electoral a la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua, como parte de un proceso de elecciones regionales opacado por la crisis que vive el país desde el 18 de abril y por la falta de credibilidad del sistema electoral.

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional, mientras que el sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder del Estado por ninguna vía.

En Nicaragua, el poder electoral es una institución sin credibilidad, porque está bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN). Desde los comicios municipales de 2008, partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en el país son un fraude. La manipulación del sistema electoral ha mantenido en el poder al régimen de Daniel Ortega durante once años.

Los fraudes electorales se ejecutaron bajo la presidencia de Roberto Rivas en el CSE, hasta junio de 2018, cuando fue aceptada su renuncia ante Asamblea Nacional, seis meses después que fue sancionado con la Ley Global Magnitsky, un castigo impuesto por Estados Unidos y que implica cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Ejército Nacional apoya al CSE en el traslado del material electoral, para las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Actualmente, el CSE está encabezado por Lumberto Campbell, vicepresidente de esa institución, militante del FSLN y señalado de dirigir la represión contra las protestas civiles que demanda la salida de Daniel Ortega del poder, según Ligia Gómez, exfuncionaria del Banco Central de Nicaragua (BCN), exsecretaria política del partido FSLN, y actualmente exiliada por las amenazas del régimen orteguista.

El país vive en crisis desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que ha dejado más de 325 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ejército apoya a CSE

El Ejército Nacional informa de su «apoyo al CSE en la transportación y seguridad del material electoral hacia la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur, para las elecciones regionales a desarrollarse el domingo 3 de marzo del presente año».

La nota también detalla que para la transportación de este material, «el Ejército de Nicaragua ha dispuesto de 45 vehículos pesados, 30 vehículo livianos y 40 mulas para transporte terrestre; 52 medios navales y 110 estaciones de radio. Así mismo participan 1,200 miembros de la institución militar de manera directa e indirecta como parte del plan de apoyo al CSE».

«En presencia de funcionarios del CSE y fiscales de los partidos políticos que participan en estas elecciones, el material electoral salió bajo resguardo del Ejército de Nicaragua por vía terrestre hacia Puerto Cabezas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Bluefields de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), manifiesta la nota de prensa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: