Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro

Miguel Mora, periodistas

El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. LA PRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, informó este sábado que el periodista Miguel Mora está en huelga de hambre desde el 19 de febrero porque no le permiten ver a su esposa, la también periodista Verónica Chávez.

Montenegro, quien es el defensor legal de Mora y de decenas de presos políticos, confirmó a LA PRENSA que tuvieron acceso a “documentos” que prueban que los presos políticos Miguel Mora, Christian Fajardo, Marvin Vanegas, Ricardo Cortez, Claudio Corea, Norman Beltrán y ocho ciudadanos más están limitados en sus derechos humanos.

Lea también: Reporteros sin Fronteras piden liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

“De acuerdo a la misiva tienen restringidas las visitas familiares, las visitas conyugales, el ingreso de paquetería, y cuando salen son engrilletados de pies y manos. Están solicitando que los ayuden los organismos internacionales”, manifestó el abogado.

Estas restricciones fueron las que aparentemente obligaron al periodista Mora a hacer huelga de hambre.

“Al periodista le han violentado sus derechos humanos, al no permitirle la visita de su esposa Verónica Chávez”, explicó Montenegro.

Lea más en: Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplieron dos meses encarcelados

En los 65 días que lleva preso Mora solo dos veces ha podido ver a su esposa por algunos minutos. La última vez fue el pasado 22 de enero, por menos de 15 minutos en visita familiar.

El abogado Montenegro detalló que los presos políticos están en la Galería 301 del sistema penitenciario La Modelo, en unas celdas pequeñas, de una dimensión de dos por tres metros, donde permanecen aislados cada uno.

Lea más en: Fiscalía orteguista obstaculiza la defensa de Miguel Mora y Lucía Pineda, asegura abogado Julio Montenegro

El próximo lunes la CPDH ofrecerá más detalles de las cartas a las que tuvieron acceso, pero quisieron adelantar la información de que Mora está haciendo huelga de hambre por un agravamiento de su salud.

El periodista Mora fue director del Canal 100% Noticias y a partir de la represión policial asumió una línea crítica contra el régimen de Daniel Ortega e informaba en vivo las 24 horas del día sobre los ataques armados contra las protestas civiles y las denuncias de violaciones de derechos humanos desde el 18 de abril que comenzó la represión.

Censura y castigo

El periodista fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) la noche del 21 de diciembre pasado, junto a la periodista Lucía Pineda, jefa de información del Canal, y su esposa Verónica Chávez, cuando se encontraban trabajando en las instalaciones de ese medio.

Lea además: El calvario de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora en la cárcel

Verónica fue liberada al día siguiente, sin embargo Pineda y Mora fueron acusados de “incitar al odio”. El canal fue cerrado y su señal fue sacada de la transmisión por cable.

Mora y Pineda han denunciado a través de sus familiares —en las pocas visitas que les han permitido—, las precarias condiciones que tienen en su encierro. Ambos fueron trasladados a finales de enero de las cárceles del Chipote al sistema penitenciario nacional de hombres y mujeres respectivamente, donde siguen aislados, según denunciaron familiares.

Violación de DD. HH.

El arresto de los periodistas es calificado como una violación a la libertad de expresión por la comunidad internacional, organismos de defensa de derechos humanos y organizaciones de periodistas.

A finales de enero, una delegación de diputados del Parlamento Europeo visitó el país para conocer de cerca la crisis, pudiendo constatar que Mora se encontraba en una celda oscura, durmiendo en una litera sin colchón y devorado por mosquitos, lo que fue calificado de “condiciones intolerables” por el diputado español Javier Nart.

Por su parte, el parlamentario Ramón Jáuregui, quien encabezó la misión europea, concluyó que Nicaragua vive una grave crisis de democracia reflejada en la violación de tres libertades fundamentales: la de expresión, reunión y manifestación.

“Hay demasiados periodistas detenidos, exiliados y amenazados, medios audiovisuales cerrados y allanados, periódicos en riesgo de poder publicar si no les permiten importar el papel o la tinta. Todos los ciudadanos tienen derecho a la información y a ser informados, es una regla elemental de la democracia”, dijo.

Periodistas en riesgo

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro reportó el mes pasado que al menos sesenta periodistas han salido al exilio por amenazas y acoso de las fuerzas policiales orteguistas y fanáticos del régimen.

El informe relata que desde abril de 2018, a enero de 2019, se habían reportado 712 casos de violación al libre ejercicio del periodismo, dos presos y varios medios asaltados por la fuerza pública.

El caso más grave es el asesinato del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, quien fue ultimado mientras cubría las protestas.

Esposa de Mora clama su libertad

Este viernes Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, exigió la inmediata libertad de su esposo a través de una carta abierta que publicó en su cuenta de Twitter.

“Mi esposo es inocente, está siendo acusado injustamente y sin fundamento legal alguno, por el simple hecho de ejercer el periodismo en nuestro país, por hacer uso de su derecho a informar, no obstante la Constitución de la República de Nicaragua garantiza tanto libertad de expresión como libertad de prensa”, expresó Chávez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: