14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado debido a la crisis sociopolítica se compró menos dispositivos móviles, electrodomésticos y vehículos. LAPRENSA/ARCHIVO

Cae importación de teléfonos celulares en Nicaragua

El año pasado se importó 190.6 toneladas de celulares, mientras que en el 2017 se importó 325 toneladas, lo que implica que una merma de 134.4 toneladas de uno de los artículos con mayor demanda social.

Debido a la crisis sociopolítica y sus efectos adversos en la economía del país, las importaciones de celulares cayeron un 41.3 por ciento en 2018, revelan estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El año pasado se importó 190.6 toneladas de celulares, mientras que en el 2017 se importó 325 toneladas, lo que implica que una merma de 134.4 toneladas de uno de los artículos con mayor demanda social.

La importación de este producto el año pasado significó 32.4 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 66.3 millones de dólares, es decir que la factura disminuyó 51.1 por ciento.

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) estima que hay 8.2 millones de celulares circulando en el país, es decir que en promedio cada habitante tiene 1.3 celulares y cada año esa cifra de dispositivos circulando iba incrementando.

Lea: Estrepitosa caída de las importaciones en Nicaragua por derrumbe del consumo interno

Canitel también indica que de los 8.2 millones de teléfonos móviles en Nicaragua, aproximadamente 2.5 son teléfonos inteligentes. Y de esos 2.5 millones de teléfonos inteligentes, solo 1.2 millones tienen conexión diaria a internet.

El economista Luis Murillo manifestó que cuando cae el poder adquisitivo la población comienza a suprimir ciertos gastos y prioriza los bienes o servicios de primera necesidad, y eso es lo que sucedió el año pasado, con la crisis sociopolítica los nicaragüenses “no iban a preferir comprar un celular a la comida o pagar los servicios básicos”.

“Pero además el avance de la tecnología que empujaba cada año a las personas a buscar el celular de última generación se colocó en los sectores más altos, es decir que ya los dispositivos móviles eran más caros, entonces eso de alguna manera influyó en la demanda, incluso ya personas no necesitaban tener dos teléfono si compraba uno de dos chips”, dijo Murillo.

Lea:Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

El economista señaló que hay otros factores que también han influido en la caída de la demanda.

“Hay que destacar que el problema no es solo en Nicaragua, si bien es cierto que el país atraviesa una crisis, el sector se vio más afectado porque ya enfrentaba serios problemas y eso lo vemos con la venta de Telefónica, una de las empresas transnacionales más fuertes que había en el país”, agregó Murillo.

El año pasado directivos de Canitel mencionaban que el país había perdido competitividad precisamente porque los dispositivos móviles eran más caros aquí que en otros países, debido a que el Gobierno cobraba un veinte por ciento de Impuestos Selectivo de Consumo (ISC), más el 15 por ciento del IVA, lo que provocaba que los celulares y otros dispositivos electrónicos fueran más caros.

Lea:Venta de vehículos retrocede 10 años en Nicaragua

Por ejemplo si un teléfono tiene un precio de importación de 350 dólares, solo por ISC se le debe agregar setenta dólares y sobre ese precio cobrar el 15 por ciento del IVA, es decir que al final el teléfono llegaba al cliente a un costo de 483 dólares. Ahora con la postergada reforma tributaria, un miembro de Canitel que prefiere no ser nombrado dijo que aunque esto no les afecta porque ya se les había aplicado impuestos, se pierde la esperanza de que se quite ese impuesto.

Buena cobertura

A nivel regional Nicaragua tiene una cobertura de telefonía celular superior a Honduras y Guatemala, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial con base en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En cuanto a los usuarios con acceso a internet un estudio del Foro Económico Mundial, titulado “Global Information Technology Report 2016-2017” revela que en Nicaragua solo el 11.6 por ciento tiene acceso a internet, el país de Centroamérica con más acceso es Costa Rica con el 55 por ciento.

Venta de telefónica

La trasnacional española Telefónica anunció este miércoles 20 de febrero la venta total de sus filiales en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a la compañía Millicom, que opera bajo la marca comercial Tigo en Centroamérica.

La multimillonaria transacción de las tres compañías alcanzó 1,650 millones de dólares, correspondiendo 570 millones de dólares a Telefónica Costa Rica, 650 millones de dólares a Telefónica Panamá y 430 millones de dólares a Telefónica Nicaragua.

Sin embargo la marca Movistar seguirá existiendo en Nicaragua hasta que todo el proceso de transferencia quede aprobado por las autoridades.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí