«Roma» hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

El director de Roma, Alfonso Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather"

Alfonso Cuaron acepta el premio a la película en idioma extranjero para ‘Roma’, LAPRENSA/AFP

«Roma», de Alfonso Cuarón, se llevó este domingo el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría. Además se alzó con el premio Mejor dirección de fotografía.

Las rivales de «Roma» eran «Capernaum» (Líbano), «Cold War» (Polonia), «La sombra del pasado» (Alemania) y «Shoplifters» (Japón).

Lea además: Roma despierta el orgullo y el racismo en los mexicanos

El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español. «No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento», dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby.

«En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países», agregó.

Lea también: Roma: la nueva fama de la casa donde se filmó la película de Cuarón (y que no es donde creció el cineasta mexicano)

Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como «Citizen Kane», «Jaws» o «The Godfather».

Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: «No hay olas, solo está el océano». «Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento», indicó.

Lea más en: “Roma”, de Cuarón, triunfa en los premios del Sindicato de Directores y en los Goya

Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron «Macario» (1960); «nimas trujano» (1961); «Tlayucan» (1962); «Actas de Marusia» (1975); «Amores perros» (2000); «El crimen del padre Amaro» (2002); «El laberinto del fauno» (2006) y «Biutiful» (2010).