«Green Book» gana premio a mejor película de los Óscar

La cinta se impuso a "Roma", de Alfonso Cuarón, que buscaba ser la primera película no hablada en inglés en llevarse el premio más importante de la noche

Julia Roberts entrega el premio a la Mejor Película por el «Libro Verde» a Peter Farrelly y Mahershala Ali en el escenario. LAPRENSA/AFP

La comedia dramática «Green Book» se consagró este domingo como la mejor película el premio más importante de los premios Óscar.

La cinta se impuso a «Roma», de Alfonso Cuarón, que buscaba ser la primera película no hablada en inglés en llevarse el premio más importante de la noche.

Lea además: “Roma” hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

«Pantera negra», «Infiltrado en el KKKlan», «Bohemian Rhapsody», «La favorita», «Nace una estrella» y «Vice» también competían en esta categoría.

La obra mexicana Roma, que optaba a 10 estatuillas doradas, ganó solamente las distinciones a mejor dirección de fotografía, mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección.

Cuarón, mejor director

Como se esperaba, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó el óscar a la mejor dirección por el filme «Roma», lo que representa la segunda estatuilla que logra el cineasta mexicano a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró en 2014 con la película «Gravity».

Lea además: Roma despierta el orgullo y el racismo en los mexicanos

«Muchas gracias a Libo», dijo Cuarón en español, en referencia a la niñera en la que se inspiró para realizar la primera obra mexicana en consagrase como la mejor película en idiona diferente al inglés.

También agradeció la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que «son verdaderamente la película».

Premio al mejor actor

Por su parte, el actor estadounidense, Rami Malek se llevó el óscar al mejor actor por su destacada interpretación como Freddie Mercury en la cinta «Bohemian Rhapsody».

Lea también: Roma: la nueva fama de la casa donde se filmó la película de Cuarón (y que no es donde creció el cineasta mexicano)

«Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado. Estoy en deuda con vosotros para siempre», señaló Malek sobre el escenario.

Homenaje a queen

La 91 edición de los óscar, que cada año se realiza en el teatro Dolby en Hollywood, comenzó con la actuación de la banda británica Queen sobre el escenario, acompañada por el vocalista estadounidense Adam Lambert en el lugar de Freddie Mercury, con todo el auditorio en pie, mientras hicieron los honores de comenzar la gala más importante del cine con fragmentos de canciones como «We Will Rock You» o «We Are the champions”