14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los camiones que transportaban ayuda humanitaria y que se incendiaron en el puente Internacional Francisco de Paula Santander entre Cúcuta en Colombia y Ureña (R) en Venezuela. LAPRENSA/AFP

Régimen de Nicolás Maduro frena la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

La jornada del sábado se tornó violenta luego de que policías y guardias reprimieran a manifestantes. Al menos cuatro personas murieron en la frontera con Brasil

En el puente Francisco de Paula Santander, que separa a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, quedaron los sueños de los venezolanos que sufren la grave crisis humanitaria y anhelaban la entrada de la ayuda humanitaria a su país. Ahí fueron quemados dos camiones que trasladaban los víveres y más de 280 personas resultaron heridas.

La jornada del sábado se tornó violenta luego de que policías y guardias reprimieran a manifestantes. Al menos cuatro personas murieron en la frontera con Brasil, donde se preveía la entrada de otros camiones con ayuda. También se dio la deserción de al menos sesenta miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que buscaron refugio en Colombia.


Así te contamos el intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela


Los choques comenzaron desde muy temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander. En el puente Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte del régimen de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.


Los manifestantes gritan consignas sobre un camión en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia. LAPRENSA/AFP

Al final del día, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó que la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela fue de nuevo resguardada en el centro de acopio de Tienditas, Colombia.

Camiones quemados

El regreso se dio luego de que dos camiones con cargamentos de la ayuda fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.

Le puede interesar: EL ABC para entender Venezuela

“La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada.

Cientos de voluntarios que participaron en la movilización intentaron salvar medicinas y alimentos de los dos camiones en el puente que conecta a las dos naciones. En medio del caos que generó la quema de los camiones, civiles cruzaron al lado venezolano del Puente Internacional Francisco de Paula Santander para devolver a territorio colombiano algunas cajas con asistencia.

Venezolanos intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). LAPRENSA/EFE

También lea: Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Pero se encontraron con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos. Los ciudadanos respondieron con piedras.

Diputado venezolano envenedado

El senador estadounidense, Marco Rubio, informó la noche de este sábado, a través de su cuenta de Twitter que el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Superlano y su primo, Carlos Salinas, fueron envenenados este mismo sábado durante el desayuno. Salinas murió producto del envenenamiento y Superlano se encuentra hospitalizado en estado grave.

Muertos y heridos

En otro punto de Venezuela, en la frontera entre Venezuela y Brasil, al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron los disturbios, informó un portavoz de la ONG Foro Penal.

“Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén (Bolívar, sur). Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza”, dijo Olnar Ortiz, activista en la zona de Foro Penal.

Vea además: Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Los forcejeos se registraron en dos puntos de Santa Elena de Uairén. Vecinos en favor del ingreso de ayuda humanitaria colocaron barricadas en las calles para evitar el avance de los militares hacia la frontera.

partidarios del líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, luchan contra miembros de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander entre Cúcuta en Colombia. LAPRENSA/AFP

Mientas que en la frontera con Colombia resultaron lesionadas 285 personas: 255 venezolanos y treinta colombianos. La mayoría de ellos resultaron afectados por gases lacrimógenos y por el “uso de armas no convencionales”, informó en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Lea más en: Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

“Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados”, detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Hay condiciones para que Maduro pueda “caer” en poco tiempo

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela “está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen” de Nicolás Maduro “pueda caer”.

El titular de Exteriores hizo esas declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, procedente de Cúcuta (Colombia), donde acompañó al presidente, Mario Abdo Benítez, quien acudió a participar de la entrega simbólica de ayuda humanitaria a Venezuela

Militares reconocen a Guaidó

Hasta el cierre de esta edición, la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia era de sesenta, confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de sesenta militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa. Las deserciones, precisó, “se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy (el sábado)”.

Manifestantes se reúnen en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia. LAPRENSA/AFP

Puede leer también: Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera. Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro.

“Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo”, escribió Guaidó en Twitter. El principal desafío de Guaidó es lograr el quiebre en la fuerza armada, hasta ahora el más importante apoyo de Maduro.

¿Y ahora qué viene?

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció anoche que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá, Colombia y llamó a la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Además lea: Artistas abogan por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela durante multitudinario concierto

“Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas”, manifestó.

La Policía venezolana lanza gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia). LAPRENSA/EFE

Guaidó hizo el anuncio tras acusar al régimen de Nicolás Maduro de la represión que impidió el ingreso de cargamentos de ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados con destino a Venezuela.

En ese sentido, le pidió a la comunidad internacional “que se mantengan todas las cartas sobre la mesa” frente a Maduro. El gobierno de Donald Trump ha evocado todas las opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.

El presidente encargado hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Rompe relaciones con Colombia

Nicolás Maduro rompió el mismo sábado relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de su país, ofrece declaraciones acompañado de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez (izq); de Colombia, Iván Duque (2-dcha), y de Chile, Sebastián Piñera (dcha). LAPRENSA/EFE

Maduro aseguró que “todo tiene su límite”. “La paciencia se agotó, no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”. “¡Fuera de aquí, oligarquía!”, agregó.

Le puede interesar: Juan Guaidó afirma que militares venezolanos lo ayudaron a llegar a Colombia

Maduro aseguró que “nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo”. “Eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela. Vade retro satanás, fuera de aquí diablo”, afirmó.

Ante esto, el Gobierno colombiano ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela con el fin de preservar sus vidas e integridad.

Selló su “derrota moral”

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó el sábado que el régimen de Nicolás Maduro selló “su derrota moral” y “diplomática” al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela. Según manifestó Duque, “el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela”, que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico. Duque añadió que el mundo debe responder al comportamiento de Maduro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí