El golpe a la economía nicaragüense se aprecia en las calles y en la vida cotidiana

El golpe a la economía nicaragüense se aprecia en las calles y en la vida cotidiana

Locales cerrados, restaurantes vacíos, rótulos sin publicidad, gasolineras canceladas, la crisis que vive el país se evidencia de diferentes formas

Crisis

Las principales vías de la capital que se mantenían repletas con publicidad, se notan vacías. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Locales cerrados, restaurantes vacíos, rótulos sin publicidad. La crisis económica que Nicaragua atraviesa ya es palpable a simple vista y se manifiesta a nivel macro y microeconómico, afirma el economista Luis Murillo.

Como indicadores no visibles, Murillo señala el aumento de los precios de los principales productos en los mercados, así como los niveles de delincuencia.

Pero además “el desempleo está creciendo y muchas empresas están quebrando y se están trasladando a la informalidad”, apunta.

Crisis

Las rótulos en principales vías de la capital que permanecían repletos con publicidad se notan vacíos. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Le puede interesar: Reforma fiscal asfixiaría a empresarias nicaragüenses

Otros efectos de la crisis son más evidentes, como los restaurantes vacíos. Este sector ha sido uno de los más golpeados y “casi el setenta por ciento ha desaparecido o ha disminuido su actividad económica”, sostiene el economista.

Por otro lado —dice— si usted va a “cualquier residencial o urbanizadora, mira dos cosas que antes eran menos comunes”: rótulos que dicen “Se vende esta casa” y los que dicen “Se alquila esta casa”.

“Eso significa que los bancos le hicieron préstamos a una clase media baja que ahora ha perdido su trabajo y no tiene capacidad para mantener el nivel de pago. Muchas personas están vendiendo o alquilando sus casas. Los niveles de ingresos han disminuido”, observa Murillo.

Crisis

Es común encontrar propiedades con rótulos de “Se vende” o “Se alquila”. FOTO: Roberto Fonseca/ LA PRENSA

La inseguridad importa

Para el sociólogo y economista Cirilo Otero, la atmósfera económica que se percibe es producto de la crisis que azota a todos los sectores, pero también está ligada a la inseguridad que ha surgido en el país a partir de abril del año pasado.

“Todas estas empresas y todos los tomadores de decisiones de las empresas observan que no hay seguridad para desarrollar actividades comerciales y actividades empresariales, que es lo que más les preocupa y deciden retirarse”, estima Otero.

El economista considera que desde que Daniel Ortega volvió al poder —en el año 2007— había brindado mejores garantías  a los inversionistas extranjeros, a diferencia de lo que ofrece a las empresas nacionales. Sin embargo, en esta etapa de crisis esa política no ha servido para mucho.

Puede leer: Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

La salida de Nicaragua de la franquicia internacional de restaurantes Burger King es un ejemplo de la inestabilidad en el mercado comercial del país.

Crisis

Una de las sucursales de Banpro, ubicada en Carretera Norte dejó de funcionar a raíz de la crisis que atraviesa Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La cadena de restaurantes empezó a cerrar las sucursales presentes en la capital pocos meses después de haber iniciado la crisis. Finalmente desaparecieron todas.

Pese al discurso de normalidad de Ortega, los rótulos sin publicidad —ubicados en vías principales de Managua, como la Pista Juan Pablo II, Carretera a Masaya, Avenida Bolívar y Pista de la Solidaridad— son otra muestra de la crisis. Esto demuestra que las empresas que quedan están funcionando con algún nivel de austeridad y no están invirtiendo en publicidad.

Antes de abril era difícil ver en Managua espacios disponibles en las vallas para publicidad. Ahora la gran mayoría permanecen vacías.

Además: Alianza Cívica: La libertad de los presos políticos es de prioridad en la negociación con Daniel Ortega

Banca en detrimento

Se reportó el cierre de 49 sucursales y ventanillas, la mayoría de ellas en el interior del país. La reducción de sucursales ha implicado el despido de más de trescientos empleados.

Ante estas circunstancias, la prioridad de la banca es recuperar cartera en lugar de hacer inversiones, explica Cirilo Otero. Es por ello que se han cerrado los accesos a préstamos de vivienda o para la compra de autos.

Crisis

Una de las casas comerciales que distribuía vehículos cerró meses atrás. FOTO: LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Le puede interesar: Sapoá 1988: lecciones de una negociación

Además de que la gente “está pensando en comprar comida y realizar los pagos básicos. Lo demás es secundario” ante la incertidumbre económica que se vive, añade el economista.

El cierre de gasolineras es otro indicador de que nada está “normal”. Tres gasolineras de la empresa Puma fueron cerradas en Managua, pero también otra estación de la empresa Uno en Rivas y León, sin que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador, ofrecieran una explicación. En Managua, las gasolineras afectadas están en Metrocentro, junto al Instituto Loyola y en el sector de la rotonda la Virgen.La banca nacional es otro de los sectores fuertemente afectados. Entre abril y diciembre del año 2018

Crisis

La gasolinera Puma de Metrocentro, una de las primeras en ser afectadas, permanece cerrada, al igual que la tienda de conveniencia. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca.

Salvador Allende

De acuerdo con Otero, a pesar de la crisis, Daniel Ortega siempre ha tenido como práctica “anunciar cosas que no son ciertas o elevar aparentemente el Producto Interno Bruto (PIB) y decir que estamos bien en economía y desarrollo. Que hay sostenibilidad”.

Lea: Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

Sin embargo, la realidad económica ya golpeó incluso al Puerto Salvador Allende, el emblemático centro turístico del régimen orteguista, ahora luce muchos locales vacíos.

Crisis

Uno de los restaurantes del Puerto Salvador Allende que cerrado por la crisis. FOTO: LA PRENSA/ ROY MONCADA

Caída estrepitosa

En el primer mes de 2019 las ventas de autos cayeron en un noventa por ciento. Y con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) el sector se podría ver más afectado. Varias casas distribuidoras han decidido cerrar sus puertas. Según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el sector automotor cerró el 2018 con una caída del 57 por ciento en sus ventas debido a la crisis sociopolítica. Lo que se traduce en el desempleo del 35 y 40 por ciento del personal de estas empresas, según estiman las fuentes.

Puede leer: Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Crisis

Uno de los supermercados que funcionan en la capital. Las personas hacen fila en una sola caja porque el resto están cerradas. FOTO: LA PRENSA/ José Adán Silva

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

x