14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Jáuregui Atondo. LA PRENSA/Parlamento Europeo

Diputado europeo Ramón Jáuregui pide al régimen que le dé casa por cárcel al periodista Miguel Mora

Este llamado surge un día después de que se conoció que el periodista Miguel Mora está haciendo huelga de hambre en la cárcel.

El diputado del Parlamento Europeo Ramón Jáuregui, que encabezó la visita de una delegación de esa institución a Nicaragua, pidió ayer domingo al régimen de Daniel Ortega que le dé casa por cárcel al periodista Miguel Mora. “Es periodista, no un terrorista”, indicó el diputado en su cuenta de Twitter.

Jáuregui hizo este llamado un día después que se conoció que Mora, preso político del régimen, inició una huelga de hambre desde el 19 de febrero.

Lea además: Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

La razón es que no le permiten ver a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, según confirmó el abogado Julio Montenegro, defensor legal de Mora y de varios presos políticos.


Chávez dijo, por medio de su cuenta en Twitter, que exigía atención médica inmediata para valorar el estado de salud de Mora, que hoy lunes cumpliría seis días en huelga de hambre.

Lea también: Reporteros sin Fronteras piden liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

“Luego de la huelga de hambre a la que se ve forzado mi esposo, Miguel Mora, exijo su asistencia médica inmediata, que se valore su actual estado de salud”, expresó.

Chávez responsabilizó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como La Modelo, de cualquier daño que pueda sufrir su cónyuge. El pasado 21 de febrero, la esposa de Mora publicó una carta en la que demandó su libertad.

Visita de eurodiputados

El eurodiputado Jáuregui recordó en su tuit que visitó a Miguel Mora en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote.

Lea más en: Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplieron dos meses encarcelados

“Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace cinco días inició una huelga de hambre”, dijo.

También señaló que al finalizar su visita de tres días en Nicaragua, junto a otros legisladores, lo único que pidió el periodista era luz y una Biblia.

Mora, quien también es el director del clausurado canal 100% Noticias, dormía en una litera sin colchón, mientras los zancudos lo picaban.

Lea más en: Fiscalía orteguista obstaculiza la defensa de Miguel Mora y Lucía Pineda, asegura abogado Julio Montenegro

Fue por medio de la visita de los eurodiputados que se logró ver en público el rostro de Mora y conocer las condiciones infrahumanas de su encarcelamiento, después de su detención ilegal por la Policía Orteguista (PO) la noche del 21 de diciembre pasado.

Antes de la visita de los parlamentarios, se vio a Mora en dos ocasiones: la primera, en un juzgado de Managua usando el traje azul que el régimen le ha impuesto a los presos políticos. Después se filtró un video en redes sociales donde se ve al periodista esposado y fuertemente custodiado por agentes de la PO, para su respectivo traslado en la parte trasera de una patrulla policial.

Lea además: El calvario de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora en la cárcel

Mora fue acusado por la Fiscalía de incitación al odio, junto con la periodista y jefa de prensa de la misma televisora, Lucía Pineda Ubau, quien también ha denunciado las violaciones a los derechos humanos a las que ha sido sometida.

El abogado Montenegro indicó que a Mora le han restringido las visitas conyugales, además de las familiares. Dicho problema también lo enfrentan otros reos que están en la galería 301, en el Sistema Penitenciario, como está él.

“De acuerdo con la misiva tienen restringidas las visitas familiares, las visitas conyugales, el ingreso de paquetería, y cuando salen son engrilletados de pies y manos. Están solicitando que los ayuden los organismos internacionales”, manifestó el abogado.

Larga persecución

En noviembre de 2018, luego que la Policía Orteguista había puesto retenes cerca de la casa del periodista Mora y de su esposa, Chávez, y que lo detuvieran en múltiples ocasiones en la carretera, fueron amenazados de muerte.

Le puede interesar: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

“Fueron amenazados por un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Ambos fueron retenidos en el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya”, publicó 100% Noticias en ese momento.

Los agentes, después de revisar sus documentos, los bajaron y registraron el vehículo en que se movilizaban. La amenaza ocurrió luego de la requisa.

“Usted está manchado con la sangre de nuestros compañeros, no está solo y lo estamos vigilando, en cualquier momento nosotros le pasamos la factura”, asegura Mora que le dijo el oficial.

Él le preguntó al policía si se trataba de una amenaza y este respondió: “Tus días están contados”.

Asimismo, la persecución contra Mora implicó la vigilancia por medio de un dron en su propia casa de habitación, hecho que fue denunciado por el periodista.

A esto se suma la vigilancia permanente que tenían por parte de paramilitares y la PO afuera de las instalaciones del canal 100% Noticias. La PO también grababa y fotografiaba a los periodistas y todos los movimientos que estos realizaban.

Cada vez que participaban en una manifestación, los grupos afines del Gobierno se ensañaban contra la infraestructura de la televisora y gritaban improperios.

Varios simpatizantes sandinistas fueron al Ministerio Público para denunciarlo por supuestamente “promover campañas de odio”. Todo eso ocurrió antes de la detención.

Lo acusan también por la desaparición de Bismarck Martínez, supuestamente secuestrado en un tranque en Jinotepe, Carazo, en junio pasado.

 

36
violaciones a la libertad de prensa había contabilizado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante enero de 2019. De abril a diciembre del 2018, fueron 712.

Política Miguel Mora Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí