14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Cardenal

Años atrás. El poeta trapense en uno de sus viajes a Paris. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ LUZ MARINA ACOSTA

Galería| Episodios de la vida del “pueta” trapense, Ernesto Cardenal

Poeta, escultor, pintor y sacerdote. Después de 34 años suspendido como sacerdote y en delicado estado de salud, fue rehabilitado por el papa Francisco

Poeta, escultor, pintor y sacerdote. Después de 34 años suspendido como sacerdote y en delicado estado de salud, fue rehabilitado por el papa Francisco. Estas son algunas imágenes de la vida de Ernesto Cardenal.

En 1956 Ernesto Cardenal se alejó de la política y se entregó a la vida monástica bajo la Orden Trapense, en el monasterio de Nuestra Señora de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos). La Orden Trapense es una institución religiosa basada en la contemplación y una vida austera. Fue ordenado sacerdote en Managua, en 1965.

Ernesto Cardenal
Papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua, amonestando al padre Ernesto Cardenal. Marzo 1983 FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

En 1985, el papa Juan Pablo II suspendió a Cardenal del ejercicio del sacerdocio, en ese entonces tenía 60 años. La sanción contra Cardenal se produjo dos años después de la visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua.La foto reflreja el momento en que el poeta se arrodilló para saludar al pontífice en el aeropuerto y este lo regañó por formar parte del gobierno de Ortega.“Usted debe regularizar su situación”, le dijo el papa a Cardenal dos veces y con tono fuerte, aseguró el poeta en una entrevista que dio a El Semanario en 1996.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal
El sacerdote en la Amazonía cuando durante estuvo en el Seminario en La Ceja, Colombia
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luz Marina ACOSTA.

A inicios de los años 60, sus estudios sacerdotales lo llevaron a un Seminario en La Ceja, Colombia. Estando ahí publicó los libros Salmos y Oración por Marilyn Monroe. También comenzó la colección de poemas indígenas que serían publicados después con el título de Homenaje a los Indios americanos. En la foto aparece durante su viaje a la Amazonía, cuando visitó a los indios de la zona y también a los indios Cunas.

Además vea: Galería | El “cuento chino” del canal interoceánico en Nicaragua que no llegó

Ernesto cardenal
El sacerdote Ernesto Cardenal oficiando misa en la iglesia de la comunidad de Solentiname, en los años 70. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luz Marina ACOSTA

El sacerdote Ernesto Cardenal oficiando misa en la iglesia de la comunidad de Solentiname, en el Lago Cocibolca, en los años 70. En esa década el sacerdote estableció una comunidad contemplativa en esa zona y albergaba a artistas y guiaba a campesinos a conocer el arte. El pequeño mundo era habitado por jóvenes, todos vestían cotona blanca, azulones y caites —como ha vestido el poeta hasta la actualidad—. Se sentaban a leer el Evangelio y a comparar cada pasaje con la situación política y el contexto sociopolítico que vivía Nicaragua en ese momento.

Puede leer: Galería | La Universidad Centroamericana (UCA) en el tiempo

Ernesto Cardenal
El poeta en su estudio de Solentiname, en el Lago Cocibolca. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luz Marina ACOSTA

Además de sus propios poemas, Ernesto Cardenal se dedicaba a traducir poesía de inglés a español y viceversa, y también los editaba. En la foto, el poeta en su estudio de Solentiname, en el Lago Cocibolca.

Le puede interesar: Galería | El Mogotón, el punto más alto de Nicaragua

Ernesto Cardenal
Mario Benedetti y Ernesto Cardenal en Venecia. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luz Marina ACOSTA

Ernesto Cardenal en Venecia con el poeta uruguayo Mario Benedetti. Muchos años después el poeta nicaragüense fue galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti 2018 por su lucha por los derechos humanos y la solidaridad. El premio lo dedicó al pueblo de Nicaragua que ha levantado su voz contra la dictadura Ortega-Murillo, y al niño mártir Alvarito Conrado, asesinado por un francotirador a inicios de las protestas en abril de ese año.

Lea: Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

Ernesto Cardenal
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luz Marina ACOSTA

Ernesto Cardenal durante una de sus visitas a Perú y otros países de Sudamérica, como ministro de Cultura de Nicaragua en los años 80.

Lea: Ernesto Cardenal agradece al Papa Francisco el perdón y está listo para irse a casa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí