14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guzmán

10 cosas que quizá no sabía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán

Es devoto de la Virgen de Guadalupe, estudió hasta sexto grado y está casado con una joven de 29 años que lo ha acompañado en su reciente proceso judicial

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es el hombre que llegó a convertirse en el narcotraficante más poderoso y temido del mundo después de Pablo Escobar. Tiene 61 años. Nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, estado de Sinaloa, en México.

Después de más de dos décadas de crímenes, fugas, violencia, capturas y recapturas, fue extraditado a Estados Unidos y recientemente declarado culpable de 10 cargos, principalmente liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio.

Lea: 10 cosas que quizá no sabía sobre Óscar Arias, Premio Nobel y expresidente de Costa Rica

1. Agricultor. Su educación escolar llegó hasta sexto grado de primaria. Estudiaba y vendía naranjas y queso. Después se dedicó a la agricultura. Sembraba marihuana para obtener dinero y ayudar a su familia. Finalmente se metió al mundo grande del narcotráfico.

Lea además: Joaquín “El Chapo” Guzmán usaba a la Policía para eliminar a sus enemigos en la guerra con otros cárteles, asegura testigo

2. Devoto de la Virgen. Antonio Chedraoui (arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México) declaró que el Chapo es un seguidor de la Virgen de Guadalupe y fiel creyente de Jesús Malverde (un bandido de Sinaloa, pero venerado por muchos como si fuera un santo), según publicó el History Channel en su sitio web.

3. Amores. Se casó tres veces. Su última esposa es Emma Coronel mexicana-estadounidense, tiene 29 años y se casaron cuando ella tenía 18. Procrearon a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe que ahora tienen 7 años. En total, Guzmán tiene nueve hijos.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele

4. En la listas de Forbes. En el 2013, Forbes publicó en su lista de los hombres más poderosos del mundo el nombre del Chapo. Ocupaba la posición número 67.

5. Fugitivo. Eludió dos veces su confinamiento en la cárcel. La primera ocurrió enero del 2001 cuando se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco; entre ropa sucia logró huir escondido en un carro de la lavandería. La segunda vez se escapó de una cárcel de máxima seguridad de México por un túnel de 1.5 kilómetros en julio de 2015. Los dos escapes del Chapo han ocurrido un sábado por la noche.

Puede leer: Juicio a “El Chapo” Guzmán: el narco que aseguró que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió un soborno de US$100 millones del líder del cartel de Sinaloa

6. Atentado. En mayo de 1993, en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, un comando de hombres ubicó el auto de Guzmán y disparó múltiples ráfagas. Murieron seis personas, entre ellas el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan José Posadas Ocampo. Guzmán sí estaba en el estacionamiento pero en otro carro.

 Le puede interesar: 10 cosas que quizá no sabías de Martin Luther King

7. Apodo. En la zona norte de México se les dice Chapo o Chapitos a los hombres de baja estatura. Joaquín Guzmán mide 1.55 metros. Nunca permitió que nadie más alto se tomara fotografías a su lado.

8. En las montañas. Su madre Consuelo Loera actualmente sigue viviendo en las montañas de Sinaloa, y en una entrevista confesó que desea que su hijo encuentre a Dios.

9. Templo. A escasos metros de su casa, en La Tuna, el Chapo construyó un templo donde todos los domingos, de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., los seguidores de la iglesia oran y cantan bajo las órdenes de un pastor que vive en la villa.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

10. Restaurantes. Cuando Joaquín iba a los restaurantes a comer, entraba con un ejército de hombres los cuales recogían los celulares de todas las personas. Al irse mencionaría que él pagaría la cuenta de todos los clientes.

También: 10 cosas que no sabía sobre Rosario Murillo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí