14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En plena pandemia por el Covid-19, en Nicaragua “llueven” las denuncias por recibos alterados en los recibos de agua potable. LAPRENSA/ARCHIVO

Cae el consumo de agua potable en Nicaragua por la crisis sociopolítica

De igual forma, el sector residencial que consume más agua, sufrió una contracción en el consumo del 5 por ciento, pasando de una facturación de 13.4 millones de metros cúbicos a 12.8 millones de metros cúbicos entre marzo y septiembre.

El consumo de agua se redujo fuertemente el año pasado. Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que la demanda de este servicio en el sector comercial e industrial se redujo un 18 por ciento en septiembre, con respecto a marzo, antes de la crisis sociopolítica.

En marzo pasado, el país tuvo un consumo facturado de agua para uso comercial de 1.7 millones de metros cúbicos, lo que a septiembre se redujo a 1.3 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Industria y Comercio demandan menos electricidad por la crisis en Nicaragua

Cabe destacar que con la crisis, el sector comercio fue el más afectado, de tal manera que muchos negocios se vieron obligados a cerrar. Otro de los sectores que disminuyó su consumo fue el sector industrial, que en marzo tenía un consumo de 53 mil metros cúbicos y a septiembre se requirió de 43.1 mil metros cúbicos de agua.

De igual forma, el sector residencial que consume más agua, sufrió una contracción en el consumo del 5 por ciento, pasando de una facturación de 13.4 millones de metros cúbicos a 12.8 millones de metros cúbicos entre marzo y septiembre.

Lea más: Tomatierras gozan de agua y luz, mientras otros sectores siguen sin cobertura

El ingeniero ambiental Luis Espinoza indicó que esta disminución ocurre porque en invierno los hogares demandan menos agua, sin embargo los otros sectores deberían de consumir la misma cantidad de agua o tal vez más, por lo tanto ahí se evidencia que la crisis habría incidido en la caída del consumo.

“Es normal que en algunos meses del año el consumo disminuya sobre todo cuando estamos en invierno, pero eso solo ocurre en el sector domiciliar. El resto de sectores tienen un consumo normal, pero es entendible que haya una reducción porque con la crisis muchos negocios cerraron: lavados de autos, comiderías, negocios que gastan bastante agua”, dijo.

Lea también: Managua tiene que reemplazar 115 kilómetros de tubería de agua potable para 2020

Energía eléctrica

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) también revelan que el consumo de energía eléctrica hasta septiembre se redujo un 3 por ciento, con respecto a igual período del año pasado.

Por ejemplo, el consumo en el sector comercial se contrajo un 10.6 por ciento con respecto a marzo —antes la crisis— y un 9.4 por ciento con relación a igual mes del 2017.

Economía agua potable consumo Enacal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí