“Roma” en los Oscar 2019: “Clasista, aburrida y sin trama”, dicen críticos de la película por la que Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor director

BBC Mundo entrevistó a varios críticos de cine que hablan de por qué la última película del mexicano Alfonso Cuarón no les parece la "obra maestra" de la que muchos hablan

25/02/2019

La película "Roma" contó con diez nominaciones a los Oscar. LA PRENSA/Getty Images

Aunque la mayoría de la crítica internacional se ha rendido ante “Roma”, esta película que obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar -y que finalmente se llevó tres premios- también tiene sus detractores.

BBC Mundo entrevistó a varios críticos de cine que hablan de por qué la última película del mexicano Alfonso Cuarón no les parece la “obra maestra” de la que muchos hablan.

Iván Reguera, responsable de cine en Cuarto Poder, un diario de España, dice que con “Roma” se está dando un fenómeno parecido al del cuento “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen.

Según esta fábula, solo un niño se atreve a decir que el emperador va desnudo, sin dejarse llevar por lo que todos los demás dicen.

“Aquí pocos hablan de los fallos de ‘Roma’ porque se ha mezclado el gran poderío de mercadotecnia de Netflix con una especie de orgullo nacionalista mexicano“, dice.

Además, considera que hay una “impostura cultural”.

Roma

El filme de Cuarón empató en candidaturas con “La favorita”. LA PRENSA/EPA

“En los tiempos que corren todo está muy mezclado con la publicidad y la mercadotecnia. ‘Roma’, con ese empaque, esa forma, ese blanco y negro, funciona muy bien en los festivales de cine”.

Pero asegura que en realidad “es aburridísima, fría, vacía, no tiene guion”.

Reguera le dice a BBC Mundo que le es imposible tener empatía con los personajes.

“Naturaliza el clasismo”

Otros críticos consideran que es clasista.

En Roma, Cuarón naturaliza el clasismo y el racismo. Es en realidad una apología”, dice Rodrigo Islas, crítico de cine.

Islas explica que la película habla de la relación de una empleada doméstica y la familia con la que trabaja, pero que no lo hace con una mirada crítica.

“Cuarón dice que ha llamado la atención hacia problemas existentes. Pero lo ha hecho para decir que lo que pasa está bien. Habla desde la nostalgia de una nana que le trae el licuado desde la oscuridad y luego regresa a las penumbras.

“Ella le lavó los calzoncillos toda su infancia: No hay igualdad posible en lo que propone” .

Dice que “Roma” vende el discurso de inclusión, cuando en realidad no lo es.

Alfonso Cuarón en el set de rodaje de "Roma"

Alfonso Cuarón empató con Orson Wells y Warren Beatty como persona con más nominaciones por una sola película. LA PRENSA/Netflix

“Respeto el trabajo de Yalitza Aparicio como actriz. Pero creo que la están utilizando como punta de lanza para una aparente inclusión. Por ejemplo, cuando aparece en las portadas de las revistas.

“Ayuda a que prevalezca el discurso en el que siempre se está simulando incluir a las minorías, a los oprimidos”.

Da como otro ejemplo el pasaje en la película en el que la madre de la familia, Sofía, le dice a la empleada doméstica que al final las dos son mujeres que están solas.

“Razones equivocadas”

“Pero no puede haber igualdad mientras una esté sometida a la otra. Cuarón lo ve como algo normal, incluso como algo saludable: si las desigualdades sociales no se resuelven, por lo menos que se unan”.

Tanto Reguera como Islas mencionan al filósofo esloveno Slavoj Žižek que publicó en la revista británica The Spectator que esta película “es celebrada por todas las razones equivocadas”.

Este filósofo dice que en “Roma” se celebra la bondad y dedicación desinteresada de Cleo, la empleada doméstica, a la familia con la que trabaja, mientras que en realidad está en una “trampa que la esclaviza”.

Alfonso Cuarón con sus dos premios Bafta

El director Alfonso Cuarón ganó el premio Bafta a mejor director y mejor película por “Roma”. LA PRENSA/Getty Images

“Atrapa visualmente”

A pesar de la crítica, los detractores coinciden en que técnicamente es una película lograda. “Atrapa y seduce visualmente, pero insisto, la trama me parece floja“, dice el escritor J. M. Servin.

Con él coincide Islas.

“Cuarón es un cineasta visualmente increíble. Pero, desde ‘Gravedad’ ya había dado muestras de que lo suyo no es la complejidad, las historias con personajes de varias dimensiones, sino los relatos llenos de clichés“, dice.

Jesús Chavarría, crítico de cine, es menos duro con “Roma” y considera que es un “portento fílmico” con momentos de virtuosismo.

Habla de una producción muy cuidada y la gran habilidad de manejar el lenguaje cinematográfico.

Marina de Tavira y Yalitza Aparicio

Marina de Tavira, una experimentada actriz mexicana, está nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto por “Roma”. LA PRENSA/Getty Images

Dice que “casi todos las nominaciones” son merecidas, excepto dos:

“Yalitza hace un trabajo impresionante porque no tenía experiencia como actriz. Pero su actuación no es tan compleja como el de otras actrices con las que compite. Tampoco debería tener la nominación al mejor guion: no es muy elaborado, es muy básico”.

Finalmente, en la entrega de los Oscar 2019, tres de las 10 nominaciones se convirtieron en estatuillas: mejor director, mejor fotografía y mejor película en lengua no inglesa.

*Esta nota fue actualizada para reflejar los resultados de la premiación de los Oscar 2019.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x