14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de sitios al aire libre se han acondicionado en México para observar la entrega de los premios Óscar. LA PRENSA/ EFE/ Madla Hartz

Fue una noche agridulce en la Roma de Ciudad de México por el resultado de “Roma”

Yalitza Aparicio, que en "Roma" interpreta a Cleo, una trabajadora del hogar mixteca, no se llevó la estatuilla a mejor actriz protagonista, pero sí logró un estruendoso aplauso de los vecinos cada vez que se proyectaba su rostro en las pantallas

La colonia Roma de Ciudad de México vivió este domingo una noche agridulce por el resultado en los Óscar de “Roma”, que no logró el galardón a mejor película aunque sí el de mejor director por Alfonso Cuarón, uno de los vecinos más ilustres de este barrio capitalino.

Durante toda la tarde, vecinos de la Roma y algunas celebridades se fueron concentrando en la Plaza Río de Janeiro, donde el ayuntamiento instaló cinco pantallas gigantes para seguir la que estaba llamada a ser una noche histórica para México en los Óscar.

Alfonso Cuarón posa con las tres estatuillas de “Roma”, mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla extranjera

Cuando se escuchó que el galardón a mejor película era para “Green Book”, el silencio y las caras de incredulidad se extendieron por toda la plaza en la que pocos segundos antes todo era esperanza y vitoreos a favor de “Roma”.

Lea también: “Roma” en los Oscar 2019: “Clasista, aburrida y sin trama”, dicen críticos de la película por la que Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor director

Fue como un cubo de agua fría caído tras la euforia desatada por la victoria como mejor director de Cuarón, quien sucedió a su amigo Guillermo del Toro en una categoría prácticamente monopolizada por mexicanos durante los últimos cinco años.

Sin embargo, esta cinta ambientada en la Roma, que explora el clasismo de México en 1970 a partir del rol de las trabajadoras del hogar, sí hizo historia al convertirse en la primera cinta mexicana en ganar el galardón a mejor película extranjera.

Todos los mexicanos estuvieron pendientes de la entrega de los Óscar. LA PRENSA/EFE

Además, fue la primera obra cinematográfica de la historia nominada tanto en la categoría de mejor película como en la de mejor película extranjera.

“Este es un verdadero triunfo para Roma, para Cuarón, para México y para esta colonia”, dijo a Efe Rodrigo, un joven actor mexicano que acudió al corazón del barrio para seguir en vivo lo que pasaba en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

De interés: “Green Book” gana premio a mejor película de los Óscar

Rodrigo, que ha visionado todos los filmes nominados, sostuvo que el resultado de “Roma” es “excelente” por ser la mejor película extranjera y la “primera vez” que la estatuilla de mejor director y mejor fotografía cae en la misma persona, Alfonso Cuarón.

Quien también regresó casa “contenta” fue Patricia, una vecina de la Roma de toda la vida que creció en una familia de clase media con dos trabajadoras del hogar de origen indígena, un ambiente que retrata esta película autobiográfica de Cuarón.

“Me parece increíble ver una película de mi país nominada a 10 Óscar y que se le de toda la importancia, amor y respeto que se merece”, dijo a Efe al acabar la gala.

Habitantes de la población de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca (México), lugar de nacimiento de la actriz Yalitza Aparicio. LA PRENSA/EFE

Yalitza Aparicio, que en “Roma” interpreta a Cleo, una trabajadora del hogar mixteca, no se llevó la estatuilla a mejor actriz protagonista, pero sí logró un estruendoso aplauso de los vecinos cada vez que se proyectaba su rostro en las pantallas.

Esta joven maestra del sureño estado de Oaxaca con raíces indígenas y sin formación artística hizo historia al ser nominada como mejor actriz y ha conseguido hacer reflexionar a todo un país sobre el trato a los pueblos originarios.

Más información: “Roma” hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

Marina de Tavira no pudo sumar la estatuilla de mejor actriz de reparto para “Roma”, que tampoco se llevó la de guión original, ni diseño de producción ni edición y mezcla de sonido, a pesar de que el filme transporta al espectador hasta este barrio a través de su particular universo de ruidos.

El público, que disfrutó de palomitas durante la retransmisión, estuvo atento a todos los galardones y reaccionó con aplausos cuando el español Javier Bardem, quien presentó el óscar a mejor película extranjera para “Roma”, criticó el muro que Donald Trump quiere construir entre México y Estados Unidos.

Todo Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca (México), lugar de nacimiento de la actriz Yalitza Aparicio, querían verla triunfar en los Óscar. LA PRENSA/EFE

Y también aplaudieron tras el alegato en favor de los inmigrantes que hicieron el mexicano Diego Luna y el chef español José Andrés al subir al escenario hablando precisamente de “Roma”.

Pero los únicos que lograron un silencio sepulcral en esta fiesta del cine organizada en la Roma fueron Lady Gaga y Bradley Cooper al interpretar la romántica “Shallow”, premiada con el Óscar a mejor canción original.

Aquí: Yalitza Aparicio y su polémica portada en ¡Hola!

A pocos minutos de esta plaza se encuentra la calle Tepeji, donde Cuarón vivió parte de su infancia y que es uno de los principales escenarios de este filme autobiográfica grabado en blanco y negro.

Aunque Cuarón creció en el número 21 de esta calle, decidió ubicar la película en el domicilio de enfrente, el número 22, porque tiene mejor luz natural y una fachada muy similar, caracterizada por una enrejada puerta poligonal que da a un patio interior.

Escena de la película Roma. LA PRENSA/NETFLIX

Esta ubicación, ahora presidida por una placa que reza “Aquí se filmó Roma”, se ha convertido en las últimas semanas en un punto de peregrinación de curiosos a quien su inquilina, Gloria, recibe amablemente para explicar las curiosidades del rodaje.

A cinco calles del domicilio, se encuentra el Kínder Condesa, un jardín de infancia fundado en 1954 en el que transcurre una escena de la película.

La dirección del centro desconocía que el oscarizado cineasta había estudiado en este centro hasta que el mismo Cuarón se presentó en el kínder para pedir rodar “Roma”. Ahora una enorme pancarta muestra su orgullo por “el éxito de su exalumno Alfonso Cuarón”.

Por la mañana, las eclécticas calles de la Roma despertarán envueltas de sus tradicionales sonidos, como el aviso del gas, la campana del camión de la basura o el pitido del vendedor de camotes, pero también con el orgullo haber entrado en la historia del cine.

Espectáculo Alfonso Cuarón Roma Yalitza Aparicio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí