14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (i); al presidente de Colombia, Iván Duque (c), y al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (d), durante un encuentro. LA PRENSA/EFE

Mike Pence asegura que bloqueo a ayuda humanitaria fue un “acto desesperado de un tirano que se aferra al poder”

El vicepresidente de los Estados Unidos participó en una cumbre del Grupo de Lima que analizó las opciones para solucionar la crisis en Venezuela. Pence dijo que Nicolás Maduro "es un usurpador, que debe irse"

El Grupo de Lima realizó este lunes en Bogotá una reunión en la que también participan Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, para definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente de Venezuela y que cuenta con el absoluto respaldo del gobernante Donald Trump.

Lea además: Régimen de Nicolás Maduro frena la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

“A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%”, dijo Pence. Además aseguró que el bloqueo a la ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela no fue un “movimiento audaz de un líder triunfante” sino el “acto desesperado de un tirano que se aferra al poder”, en referencia a Nicolás Maduro.

“Lo que hemos visto en los últimos días no fue un movimiento audaz de un líder triunfante, fue el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la tiranía y la intimidación”, dijo el vicepresidente en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

“Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”, sostuvo Pence, enviado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la reunión del Grupo de Lima.

Puede leer: Exiliados en Estados Unidos piden intervención militar en Venezuela

En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió un cerco “más poderoso y efectivo” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela”, declaró Duque.

Además aseguró que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia. “Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multilateralismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos”, dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Por ello, agregó, “la situación que vive venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia”.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. LA PRENSA/EFE

Guaidó aseguró “ser permisivo” con “la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace con el poder “sería una amenaza para la democracia en toda América”. “Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América”, dijo Guaidó.

Además afirmó que en Venezuela “no hay dilema entre guerra y paz” porque es la paz la que debe “prevalecer”. “No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer”, afirmó en su alocución en la reunión.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro” y que cree que “normalizando la crisis” el régimen “podrá resistir”.

Además: Senador Marco Rubio publica fotos de dictadores antes y después de ser derrocados

“Es importante dejar saber que los argumentos no son solo la preocupación por la democracia, porque no la hay en Venezuela. Es actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos”, aseveró.

Estados Unidos pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país. La reunión del Consejo, prevista en principio para este martes, será abierta, indicaron diplomáticos.

Solución pacífica

“En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones. “Hemos reafirmado una y otra vez y nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”, dijo por su parte Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano y anfitrión del encuentro.

También: OEA y EE.UU. cuestionan por antidemocrático el referéndum en Cuba

Trujillo recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima “algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”.

Frente a esa actitud, el régimen de Maduro respondió con “el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos. Es bueno decir con absoluta claridad, el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable. No es una solución para lo que ocurre en Venezuela”, explicó De Zela.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que su país rechaza una posible intervención militar en Venezuela.  “Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza”, sostuvo el mandatario. Afirmó que ve “con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro” siga “promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina”.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que las sanciones internacionales a Venezuela deben incidir sobre el “régimen de parias internacionales” que encarna el régimen de Maduro.
“La verdadera amistad con Venezuela se debe exprimir por una vigorosa movilización del pueblo venezolano, que no puede hacerse cargo del peso de las sanciones, que deben incidir sobre el régimen, remitiéndolos todos a la categoría de parias internacionales, que es lo que son.

Puede leer: La batalla perdida de Rosario Murillo en las redes sociales

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que no eleve la crisis interna de su país a “un conflicto geopolítico” a nivel internacional. “Con usted, presidente Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (…) que es vital para el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político”, dijo en su intervención.

En el encuentro del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados Latinoamericanos y Canadá creada en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, también participa en esta ocasión el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuyo gobierno ha cerrado filas en torno a Guaidó. En esta reunión no participan cuatro países miembros del grupo: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía, según informó la cancillería colombiana.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí