Cuba cambia su Constitución, reconoce el derecho a la propiedad privada e instituye la figura del primer ministro

Cuba cambia su Constitución, reconoce el derecho a la propiedad privada e instituye la figura del primer ministro

El texto, cuya promulgación aún no tiene fijada fecha, contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales

25/02/2019
Cuba

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista. LA PRENSA/EFE

Más de 6 millones de cubanos aprobaron la nueva Constitución, que sustituye a la vigente desde 1976, tras un referendo en el que votó el 84.41 por ciento del padrón, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión. En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95.8% de las boletas resultaron válidas. Del total de 7.8 millones de votantes, 6.8 millones votaron por el sí (86.85%) y 766400 por el no (9%), dijo Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.

Lea además: OEA y EE.UU. cuestionan por antidemocrático el referéndum en Cuba

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018).

El texto, cuya promulgación aún no tiene fijada fecha, contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Puede leer: Referendo Constitucional en Cuba: 5 puntos que explican por qué causa polémica la Constitución que se vota este domingo

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Preguntada sobre los motivos por los que los cubanos residentes en el extranjero no pudieron votar pese a que sí participaron -por vez primera- en el proceso popular de consultas previas al que se sometió el borrador inicial de la Constitución entre agosto y noviembre pasados, indicó que se ha “cumplido estrictamente” lo que determina la Ley Electoral. Según la funcionaria, la CEN fue ajena al proceso de redacción y debate popular del texto constitucional, diferente del referendo del domingo.

También: Cuba insta a la comunidad internacional impedir una “intervención militar” en Venezuela

“La Ley Electoral establece unos requisitos para el derecho al voto que no se corresponden con los de la consulta popular”, adujo, y añadió que para poder votar, el elector “tiene que tener dos años de residencia en el país”, entre otros requisitos.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 por ciento de los votantes, con una abstención del 2 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x