Presa política protesta por condena impuesta por juez orteguista y lo acusa de "corrupto y cómplice”

Presa política protesta por condena impuesta por juez orteguista y lo acusa de “corrupto y cómplice”

Kenia Gutiérrez protestó, a través de una carta, contra el fallo del juez Edgar Altamirano, a quien en otra ocasión le dijo que leyera el Salmo 58

Kenia María Gutiérrez Gómez. LA PRENSA/Cortesía

La presa política Kenia María Gutiérrez por medio de una carta protestó contra el fallo de culpabilidad dictado por el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, a quien llamó cómplice de la dictadura.

Gutiérrez fue declarada culpable la semana pasada de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva, porque supuestamente planificaba un ataque a los medios de comunicación oficialistas, según fallo judicial.

En la carta, la presa política asegura que le repetiría al juez lo que dijo en el juicio, pese a que él mismo la interrumpió varias veces.

Lea también: Delegación de eurodiputados se reúnen con representantes del régimen de Daniel Ortega

Así le expresó que “podrían fabricar todas las pruebas” que quisieran en contra de ella, pero ante los ojos del mundo y de Dios era inocente, mientras que a él su conciencia lo acusaba y lo condenaba “por corrupto y cómplice” de la pareja presidencial.

Gutiérrez es conocida porque en otra ocasión escribió en un acta de audiencia: “Señor juez, lea el Salmo 58. De que se van, se van” y lo firmó como Kenia G. Este salmo de la Biblia habla sobre aplicar justicia correctamente y del castigo para los impíos.

En la cárcel, entonar las notas del Himno Nacional de Nicaragua es considerado un acto de protesta. También hacer simulaciones de la bandera nicaragüense con el uniforme de los presos políticos y algún trapo blanco es otra forma de resistir contra el régimen desde la prisión.

Son más de setecientas personas privadas de libertad; unos rostros son muy conocidos por su protagonismo en la lucha cívica, otros no tanto.

Lea además: Abogado de Lucía Pineda y Miguel Mora relata el trato inhumano al que han sido sometidos los periodistas 

El régimen no ha perdonado a los nicaragüenses que se hayan sublevado en su contra, y, sin importar su lugar de origen, los ha capturado y traído a Managua para enjuiciarlos, condenarlos y hacerlos sufrir, como el caso de Gutiérrez, originaria de Chichigalpa, Chinandega.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro, explicó que la mayoría de los casos que él ha defendido, los presos políticos no firman ni el fallo ni la sentencia, como un acto de protesta.

Sin embargo, protestar en las celdas ha implicado ser víctimas de agresiones físicas y verbales, según múltiples denuncias de familiares. Para Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Libertad de Presos Políticos, los reos políticos se apoyan mutuamente, se dan ánimos y siguen protestando porque es una lucha de convicciones y saben que están del lado correcto.

“Esto es una lucha de convicciones, de principios y valores, y eso no te (lo) doblega nadie, así te estén pegando todos los días”, expresó. El pasado viernes fueron suspendidos varios juicios de presos políticos por una reunión de jueces, pero Montenegro no sabe cuándo los reprogramarán. Aún no le han informado.

Entre las formas de protesta de los reclusos están la elaboración de pulseras azul y blanco, se escriben en sus uniformes frases como “de que se van, se van” (en alusión a Daniel Ortega y Rosario Murillo) o la conocida consigna de la lucha antisomocista: “que se rinda tu madre”.

Reos con más restricciones

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, informó que no menos de catorce personas que están en la galería 301, entre presos políticos y por delitos comunes, se les están restringiendo las visitas familiares y conyugales, además que no les permiten el ingreso de paquetería.

Ellos también denuncian las condiciones de la cárcel, ya que son espacios muy cerrados, donde el calor se vuelve insoportable, en especial al mediodía. Al lugar, no entra mucha luz, lo que permite facilitar el ingreso de insectos y alacranes.

En esa galería está el periodista Miguel Mora, que se encuentra en huelga de hambre y el miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Fajardo, quien desde enero pidió un cortaúñas porque tenía molestias en sus pies, pero a la fecha no se lo han permitido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 10:15 AM

“Nicaragua es fuerte y valiente”, ese es el mensaje que lleva Dorianny Carmona al Teen Universe 2019

Espectáculo
“Nicaragua es fuerte y valiente”, ese es el mensaje que lleva Dorianny Carmona al Teen Universe 2019

La octava edición de Teen Universe se realizará en Panamá del 24 al 30 de marzo. En 2013 Nicaragua ganó la corona. ..

21/03/2019 10:15 AM

Este Día Mundial de la Poesía unos cuarenta autores leerán textos inspirados en situación de Venezuela

Cultura
Este Día Mundial de la Poesía unos cuarenta autores leerán textos inspirados en situación de Venezuela

Una efeméride mundial en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, una antología promovida por la poeta española Gloria Fuertes ..

21/03/2019 10:12 AM

EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Política
EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, manifestó que es positiva ''la agenda de negociación aprobada''..

21/03/2019 09:56 AM

“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Tecnología
“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Son los "limpiadores" de los rincones más oscuros de la red. Valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas...

21/03/2019 09:52 AM

Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Salud
Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Anya es una niña escocesa que padece una enfermedad que sólo tienen 500 personas en el mundo...

21/03/2019 09:47 AM

Encuentran un pez luna gigante en una playa del sur de Australia

Ciencia
Encuentran un pez luna gigante en una playa del sur de Australia

El pez luna oceánico tenía 1,8 metros de largo, según los expertos. Los pescadores lo vieron desde su vehículo mientras conducían por la arena...

x