Cristiana Chamorro insta a la celebración de "elecciones adelantadas en libertad"



Cristiana Chamorro insta a la celebración de “elecciones adelantadas en libertad”

Chamorro recordó, a través de su cuenta en Twitter, la victoria de su mamá, Violeta Barrios de Chamorro hace 29 años en las elecciones presidenciales

25/02/2019
paramilitares, parapolicias, Ejército de Nicaragua, mujeres, #SOSNICARAGUA

Cristiana Chamorro presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorros. LA PRENSA/ARCHIVO

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), reclamó este lunes elecciones “en libertad”, tal como ocurrió el 25 de febrero de 1990, cuando el voto de los nicaragüenses convirtió a su mamá en la primera mujer gobernante del país, lo que puso fin a una severa crisis local.

“Hoy, hace 29 años, mi madre, Violeta (Barrios de) Chamorro, derrotó a (Daniel) Ortega en las únicas elecciones libres que hemos tenido. Hagamos justicia y democracia con elecciones adelantadas en libertad, y Nicaragua será república”, afirmó Chamorro en su cuenta en la red social Twitter.

Lea además: El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

El reclamo de Chamorro se da en momentos en que Nicaragua atraviesa una nueva crisis, que ha dejado cientos de presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles en el exilio, también con Ortega en el poder, quien se niega a adelantar las elecciones de 2021 como respuesta pacífica a la situación del país, tal como en 1990.

Puede leer: Daniel Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

El 25 de febrero de ese año Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua de manera inesperada, al vencer en los comicios de ese día al entonces presidente Ortega, quien llevaba diez años en el poder, y quien suma otros 11 años desde que recuperó la silla presidencial en 2007.

Las elecciones de 1990 son consideradas las primeras que se realizaron en “libertad” en Nicaragua, un país que pocas veces ha gozado de estabilidad política desde su independencia de la Corona española en 1821.

Vea: Fotogalería | El triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones de 1990

Un proceso de “elecciones libres, transparentes y competitivas” es reclamado desde los comicios municipales de 2008 por la oposición, que considera que Ortega se ha asegurado ganar cada proceso electoral desde que volvió a la presidencia.

También: Manoseo a Ley Electoral es para favorecer en las elecciones al FSLN

La expresidenta, de 89 años, es denominada “la dama de la democracia” en Nicaragua, debido a que estableció el primer periodo democrático en el país centroamericano. Barrios de Chamorro, quien en octubre pasado sufrió un accidente cerebrovascular.

La viuda del “periodista mártir” y “héroe nacional de Nicaragua”, Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), Barrios de Chamorro se encuentra retirada de la política.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x