14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares, parapolicias, Ejército de Nicaragua, mujeres, #SOSNICARAGUA

Cristiana Chamorro presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorros. LA PRENSA/ARCHIVO

Cristiana Chamorro insta a la celebración de “elecciones adelantadas en libertad”

Chamorro recordó, a través de su cuenta en Twitter, la victoria de su mamá, Violeta Barrios de Chamorro hace 29 años en las elecciones presidenciales en Nicaragua

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), reclamó este lunes elecciones “en libertad”, tal como ocurrió el 25 de febrero de 1990, cuando el voto de los nicaragüenses convirtió a su mamá en la primera mujer gobernante del país, lo que puso fin a una severa crisis local.

“Hoy, hace 29 años, mi madre, Violeta (Barrios de) Chamorro, derrotó a (Daniel) Ortega en las únicas elecciones libres que hemos tenido. Hagamos justicia y democracia con elecciones adelantadas en libertad, y Nicaragua será república”, afirmó Chamorro en su cuenta en la red social Twitter.

Lea además: El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

El reclamo de Chamorro se da en momentos en que Nicaragua atraviesa una nueva crisis, que ha dejado cientos de presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles en el exilio, también con Ortega en el poder, quien se niega a adelantar las elecciones de 2021 como respuesta pacífica a la situación del país, tal como en 1990.

Puede leer: Daniel Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

El 25 de febrero de ese año Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua de manera inesperada, al vencer en los comicios de ese día al entonces presidente Ortega, quien llevaba diez años en el poder, y quien suma otros 11 años desde que recuperó la silla presidencial en 2007.

Las elecciones de 1990 son consideradas las primeras que se realizaron en “libertad” en Nicaragua, un país que pocas veces ha gozado de estabilidad política desde su independencia de la Corona española en 1821.

Vea: Fotogalería | El triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones de 1990

Un proceso de “elecciones libres, transparentes y competitivas” es reclamado desde los comicios municipales de 2008 por la oposición, que considera que Ortega se ha asegurado ganar cada proceso electoral desde que volvió a la presidencia.

También: Manoseo a Ley Electoral es para favorecer en las elecciones al FSLN

La expresidenta, de 89 años, es denominada “la dama de la democracia” en Nicaragua, debido a que estableció el primer periodo democrático en el país centroamericano. Barrios de Chamorro, quien en octubre pasado sufrió un accidente cerebrovascular.

La viuda del “periodista mártir” y “héroe nacional de Nicaragua”, Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), Barrios de Chamorro se encuentra retirada de la política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí