Régimen orteguista condena a 25 años de cárcel a otro líder campesino



Régimen orteguista condena a 25 años de cárcel a otro líder campesino

De los 25 años de prisión, 17 son por terrorismo, cuatro años por lesiones graves, dos años por daño agravado, un año por entorpecimiento al servicio público y un año de prisión más 100 días multas equivalentes a 5,931 córdoba por hurto al Instituto Nacional Forestal

25/02/2019

Líder campesino Víctor Díaz González, condenado por terrorismo. / LA PRENSA/ A. FLORES

Víctor Manuel Díaz González, de 34 años, es el tercer líder del Movimiento Campesino Anticanal que fue condenado a 25 años de cárcel por el régimen de Daniel Ortega, después de Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes fueron sentenciados la semana pasada a 216 y 210 años de cárcel, respectivamente.

Díaz es originario de la comunidad El Fajardo, Río San Juan.

De los 25 años de prisión, 17 son por terrorismo, cuatro años por lesiones graves, dos años por daño agravado, un año por entorpecimiento al servicio público y un año de prisión más cien días multa, equivalentes a 5,931 córdobas, por hurto al Instituto Nacional Forestal. La condena fue dada en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

Vea: Galería | El “cuento chino” del canal interoceánico en Nicaragua que no llegó

La condena se da cuando los dirigentes campesinos Francisca Ramírez y Nemesio Mejía están solicitando la liberación de todos los presos políticos antes de que inicie el Diálogo Nacional con el régimen orteguista, mañana 27 de febrero.

El régimen suspendió la semana pasada varias audiencias a presos políticos, pero Díaz González estaba pendiente de lectura de pena.

Lo señalan de tranquista

La Fiscalía acusa al líder campesino de montar y ser el líder del tranque ubicado en El Tule, municipio de San Miguelito, y en la rotonda de la comarca La Argentina en San Carlos, Río San Juan, durante las protestas cívicas entre junio y julio de 2018, mismos que fueron instalados ante la violenta represión del régimen de Ortega contra la ciudadanía por demandar elecciones adelantadas.

Puede leer más en: Líderes campesinos piden la libertad de Medardo Mairena previo al inicio del diálogo

El campesino autoconvocado fue capturado el 9 de agosto en el empalme de Las Azucenas, Río San Juan, cuando viajaba a bordo de un taxi y lo bajaron con violencia para privarlo de libertad.

Díaz fue acusado junto a los campesinos Cleto José Gutiérrez Sevilla y Miguel Ángel Rizo Campos, quienes huyeron a las montañas, ya que la cacería en el campo de parte de policías, Ejército y paramilitares se mantiene en la zona.

Puede leer: Advierten que acumulación de causas contra líderes campesinos violenta el debido proceso

Las acciones que les atribuyen son las ocurridas el 7 de julio de 2018 a eso de las 12:30 de la madrugada, cuando supuestamente entró a la casa albergue de la comunidad Nueva Jerusalén en San Carlos, Río San Juan, acompañado de otros cuarenta hombres armados. Según la defensa, ningún testigo señaló directamente cuáles delitos cometió Díaz.

Campesinos son perseguidos

Durante estos 315 días de protestas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado una cacería feroz contra los campesinos que participaron de alguna manera en las protestas cívicas en contra de su dictadura, en demanda de democracia y justicia.

La saña con que los ha tratado se refleja en las grandes condenas impuestas, la persecución de muchos de ellos que están en el exilio como Francisca Ramírez y el asesinato del campesino Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, de 24 años, quien fue acusado de terrorismo, junto al alcalde liberal de Mulukukú, Apolonio Fargas Gómez, y luego fue torturado y asesinado por oficiales de la Policía Orteguista, según lugareños.

Jueces siguen declarando culpables

Además en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua se declaró culpable a Carlos Lumbí Velásquez y Ricardo Matus, originarios de La Concepción, Masaya, por secuestro simple y amenazas en perjuicio de Justo Flores y Margina Carballo Bustos.

En el debate de la pena la Fiscalía pidió dos años de prisión por secuestro y nueve meses de prisión por amenazas, aunque el fiscal manifestó su inconformidad porque el juez Melvin Vargas García no los declaró culpable de tortura.

Según acusación del Ministerio Público, ambos procesados estuvieron en el tranque de La Concha y supuestamente dispararon morteros contra la vivienda de Margina Carballo, a quien señalan de simpatizante sandinista.

Suspensión de pena

Arnulfo López, abogado defensor de los concheños Carlos Lumbí Velásquez y Ricardo Matus, pidió la pena mínima de seis meses por amenazas y solicitó la suspensión de pena, puesto que Lumbí es menor de 21 años, no tiene antecedentes y está preso desde agosto de 2018, por lo que ya prácticamente cumplió la pena.

López también solicitó la suspensión de la pena para Matus, debido a que pidió la pena mínima de un año por secuestro simple, no tiene antecedentes y ya tiene seis meses de estar en prisión.

El juez Melvin Vargas leerá la sentencia mañana 26 de febrero, a menos que suspenda dicha lectura de sentencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 05:21 PM

Walmart justifica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart justifica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

23/05/2019 03:59 PM

Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

Deportes
Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

La NBA dio a conocer a sus mejores equipos de la temporada 2018-2019, con Giannis Antetokounmpo y James Harden como principales estrellas..

23/05/2019 03:56 PM

Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

Nacionales
Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

El sistema de baja presión que permanece en el Pacífico de Nicaragua seguirá generando lluvias en gran parte del territorio nacional durante las próximas 24 horas..

x