Melvin Sotelo | ¿Se puede creer a Ortega?



¿Se puede creer a Ortega?

Si las intenciones de Ortega son verdaderas, debería admitir que su narrativa de golpe de Estado no fue la correcta, que la respuesta fue desproporcionada

25/02/2019
tinieblas

Ortega ha llamado a la negociación. La usa para ganar tiempo, desmontar las presiones internacionales a punto de cerrarle el círculo: las posibles sanciones de la Unión Europea, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y las sanciones norteamericanas en marcha.

Si las intenciones de Ortega son verdaderas, debería admitir que su narrativa de golpe de Estado no fue la correcta, que la respuesta fue desproporcionada, brutal y fuera de todo marco legal. Que hable con un lenguaje fiel a los acontecimientos, cuyas causas son producto del desmontaje de la institucionalidad, el irrespeto a la Constitución y los arreglos de cúpula y no las que ha esgrimido; si no, ¿cómo lograr un verdadero entendimiento?

Además se requiere: liberar a todos los presos políticos, restaurar los derechos y garantías, respeto irrestricto a todas las libertades, regreso de los exiliados; devolución de la personería jurídica y los bienes confiscados a personas, organizaciones de derechos humanos y dueño de medios de comunicación; desarme de los paramilitares, no más represión, ni cárcel para los opositores; elecciones adelantadas; regreso de los organismos internacionales y cooperar como Estado en el mandato encomendado y otras medidas solicitadas por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Resolución del Parlamento Europeo.

Cómo creer en un Ortega que llama al diálogo y al mismo tiempo agrede y difama a sacerdotes y obispos; continúa las redadas de dirigentes, estudiantes y jóvenes en todo el país; golpea a las presas políticas, aísla a Lucía Pineda, tiene a Miguel Mora en cárceles de máxima seguridad y remata con la condena monstruosa a Medardo, que es el reflejo de su sistema de dominación terrorista, criminal, corrupto e inhumano.

Si Ortega está dispuesto a llegar a acuerdos que proponga una ruta para restablecer el Estado de derecho, la democracia y una paz duradera en Nicaragua, un calendario de cumplimiento, y observe una actitud coherente entre lo que dice y lo que hace. Mientras tanto, la comunidad internacional debería mantener la presión a Ortega, a través de las acciones que sean necesarias; de no hacerlo, este habrá logrado su objetivo de “ganar tiempo” y burlarse de las instancias internacionales, de las víctimas de la represión que están muertas, desaparecidas, presas o en el exilio.

Ortega debería estar claro que el acelerado deterioro económico y su macabra represión serán las causas de su caída inevitable y de incalculables consecuencias. Por los despeñaderos de la violencia a los que ha llevado al país si no se salva la patria, tampoco se salva él y su familia. No le queda otra opción que negociar o terminará como sus amigos Noriega, Ceausescu, Saddam o Gadafi porque el tiempo se le agota.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x