Melvin Sotelo | ¿Se puede creer a Ortega?

¿Se puede creer a Ortega?

Si las intenciones de Ortega son verdaderas, debería admitir que su narrativa de golpe de Estado no fue la correcta, que la respuesta fue desproporcionada

25/02/2019

Ortega ha llamado a la negociación. La usa para ganar tiempo, desmontar las presiones internacionales a punto de cerrarle el círculo: las posibles sanciones de la Unión Europea, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y las sanciones norteamericanas en marcha.

Si las intenciones de Ortega son verdaderas, debería admitir que su narrativa de golpe de Estado no fue la correcta, que la respuesta fue desproporcionada, brutal y fuera de todo marco legal. Que hable con un lenguaje fiel a los acontecimientos, cuyas causas son producto del desmontaje de la institucionalidad, el irrespeto a la Constitución y los arreglos de cúpula y no las que ha esgrimido; si no, ¿cómo lograr un verdadero entendimiento?

Además se requiere: liberar a todos los presos políticos, restaurar los derechos y garantías, respeto irrestricto a todas las libertades, regreso de los exiliados; devolución de la personería jurídica y los bienes confiscados a personas, organizaciones de derechos humanos y dueño de medios de comunicación; desarme de los paramilitares, no más represión, ni cárcel para los opositores; elecciones adelantadas; regreso de los organismos internacionales y cooperar como Estado en el mandato encomendado y otras medidas solicitadas por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Resolución del Parlamento Europeo.

Cómo creer en un Ortega que llama al diálogo y al mismo tiempo agrede y difama a sacerdotes y obispos; continúa las redadas de dirigentes, estudiantes y jóvenes en todo el país; golpea a las presas políticas, aísla a Lucía Pineda, tiene a Miguel Mora en cárceles de máxima seguridad y remata con la condena monstruosa a Medardo, que es el reflejo de su sistema de dominación terrorista, criminal, corrupto e inhumano.

Si Ortega está dispuesto a llegar a acuerdos que proponga una ruta para restablecer el Estado de derecho, la democracia y una paz duradera en Nicaragua, un calendario de cumplimiento, y observe una actitud coherente entre lo que dice y lo que hace. Mientras tanto, la comunidad internacional debería mantener la presión a Ortega, a través de las acciones que sean necesarias; de no hacerlo, este habrá logrado su objetivo de “ganar tiempo” y burlarse de las instancias internacionales, de las víctimas de la represión que están muertas, desaparecidas, presas o en el exilio.

Ortega debería estar claro que el acelerado deterioro económico y su macabra represión serán las causas de su caída inevitable y de incalculables consecuencias. Por los despeñaderos de la violencia a los que ha llevado al país si no se salva la patria, tampoco se salva él y su familia. No le queda otra opción que negociar o terminará como sus amigos Noriega, Ceausescu, Saddam o Gadafi porque el tiempo se le agota.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x