14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juanita Bermúdez directora Galería Códice. LA PRENSA/Archivo

“Soy ciento por ciento pro-mujer”, dice Juanita Bermúdez homenajeada por la IX edición de Mujer y Arte

Este es un “gesto muy hermoso de parte de las 21 mujeres exponentes" en la muestra destacó Bermúdez, directora de Galería Códice desde 1991

Juanita Bermúdez con  más de tres décadas de promover las artes visuales será homenajeada por mujeres artistas en la IX edición de Mujer y Arte, así por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Bermúdez — directora de Galería Códice desde 1991 — al conocer la noticia dijo sentirse “sorprendida” por este honor cultural el cual valoró como un “gesto muy hermoso de parte de las 21 mujeres exponentes”.

Esta muestra de pinturas y esculturas contemporáneas será inaugurada el próximo martes 5 de marzo, a la 5:00 p.m. Y permanecerá en exhibición hasta el martes 19 de marzo.

Lea: Galería Códice celebró sus 25 años con dos exposiciones de arte

La historiadora María Dolores Torres, Juanita Bermúdez y la artista Patricia Belli. LA PRENSA/Cortesía Galería Códice

Mujeres reconocidas y en crecimiento

Bermúdez, reconoció que a lo largo de los últimos años en Nicaragua han surgido nuevas artistas, que se han superado muchísimo lo  cual es “motivante” y digno de celebración.

Respecto a mujeres artistas destacadas en las últimas décadas, Bermúdez recordó a Patricia Belli y su última exposición realizada en 2017, en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, en Managua.

“Fue algo extraordinario y la exhibió en Costa Rica, y Teoretica editó un libro sobre su obra. Entonces….las mujeres ya son reconocidas internacionalmente”, señala Bermúdez, actual Coordinadora del programa de cultura de la Fundación Ortíz Gurdián.

Lea además: Patricia Belli abre su muestra de 30 años en el arte

 

Destacó también a mujeres emblemáticas como Ilse Ortiz de Manzanares que se inició en los años 60 junto al grupo Praxis. O la pintora y maestra Rosa Carlota Tünnermann.

En recientes años han expuesto sus obras en el exterior artistas que se han destacado como Mariú F. Lacayo, Ilse Ortiz de Manzanares, Claudia Fuentes de Lacayo y Karla Valle. Obras suyas serán expuestas ahora en el INCH.

También expondrán en la IX edición de Mujer y Arte: Giovanna Serrano, Laura Báez, Nunzia Valenti, Luz Marina Acosta, Chylo Bosche, Chilo Cuadra, Chilo Delgadillo, Gertrudis Guerrero, Luisa Guerrero, Berta Marenco, Damiana Corea Arellano, Inelia Lovo, María Reneé Pérez, Lucía Martínez, Ligia Vaughan y Marcia Price.

Lea tambiénEnigmas que conocer de la pintora y escultora Ilse de Manzanares

Lorena Caldera, Claudia Neira, Juanita Bermúdez y Ángeles Bermúdez. LA PRENSA/Cortesía Galería Códice

“Soy ciento por ciento pro-mujer”

Sobre el tema de los derechos de las mujeres y de género, Bermúdez declaró ser parte de este “movimiento y sentimiento” que ha venido creciendo internacionalmente.

Sobre el tema de la educación, salarios, arte y otras oportunidades, razona que tanto hombres como mujeres deben tener derechos iguales.

En su caso dice que tiene la suerte de trabajar con cuatro mujeres maravillosas. Que siente orgullo de su hija Claudia y feliz por sus dos nietas.“Es decir, soy ciento por ciento pro-mujer”, dice Bermúdez entre sonrisas.

Lea además: Karla Valle-Griffith expone sus pinturas en Art Fusion Gallery en Miami

Libertad. Obra de Inelia Lovo. LA PRENSA/Cortesía Galería Códice

Sus huellas en las artes

En 2017, Juanita Bermúdez festejó el 25 aniversario de la fundación de Galería Códice.

Realizó estudios de inglés en Estados Unidos y laboró como secretaria ejecutiva en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Trabajó tiempo después en el Programa Mundial de Alimentos, en Roma . Y recibió varios cursos de artes.

También radicó en Brasil. A su regreso a Nicaragua, dio su apoyo a la lucha de liberación del FSLN, que entonces buscaba derrotar la dictadura de Somoza.

Le puede interesar: Todo arte que “produzca placer se considera sospechoso”, dice Botero

Se vio forzada a salir al exilio. A su retorno en 1979 trabajó como secretaria del escritor Sergio Ramírez Mercado.

Entabló comunicación con artistas del Grupo Praxis como Orlando Sobalvarro, Arnoldo Guillén, Alejandro Canales, y otros de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Así con pintores primitivistas como Mario Marín y otros de Masaya. Esto le permitió conocer más sobre las figuras emblemáticas del arte nicaragüense, recuerda Bermúdez.

En 1991, funda la Galería Códice y realiza su primera exposición de arte contemporáneo con una muestra del  Grupo Praxis.

Seis años después, en 1997 se da a conocer como la Coordinadora de la I Bienal de Pintura Nicaragüense, luego conocida como Bienal Nicaragüense de Artes Visuales.

Lea : Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer que influyó en la obra de Pablo Picasso

 

Cultura arte Juanita Bermúdez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí