Renuncia Sara Danius, encargada de anunciar el Premio Nobel de Literatura

Renuncia Sara Danius, encargada de anunciar el Premio Nobel de Literatura

La salida de escena de Danius constituye el más reciente capítulo del sensacional escándalo que en 2018 obligó a postergar la entrega del premio Nobel de Literatura

26/02/2019

Sara Danius, Secretaria permanente de la Academia Sueca. LA PRENSA/AFP/Jonathan Nackstrand

La ensayista Sara Danius anunció este martes que abandona su sillón en la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura, casi un año después de haber renunciado a su cargo de Secretaria permanente de la entidad en medio a un espectacular escándalo de abusos sexuales.

La salida de escena de Danius constituye el más reciente capítulo del sensacional escándalo que en 2018 obligó a postergar la entrega del premio Nobel de Literatura, que finalmente se entregará este año, junto con el de 2019.

“He decidido renunciar a mi sillón (…) que ya ocupó la primera mujer electa a la Academia, Selma Lagerlöf, autora del Maravilloso viaje de Nils Holgersson. Esto ha sido un honor”, apuntó Danius en una nota oficial.

Ensayista y profesora de literatura de la universidad de Estocolmo, Danius, de 56 años, ingresó a la Academia en 2013, y en 2015 se convirtió en Secretaria permanente de la entidad, un cargo sin precedentes para una mujer desde que la entidad fue creada en 1786.

El rostro de la Academia

Así, Danius -una intelectual apasionada por la moda y las fiestas fastuosas- se convirtió en el rostro de la Academia al anunciar a los ganadores del Nobel de Literatura entre 2015 y 2017.

Ya se había convertido en el centro de una conmoción global con el anuncio del premio al cantautor estadounidense Bob Dylan, una opción defendida firmemente por Danius, pero que suscitó un visible malestar en el mundo de las letras.

En 2017, la Academia premió al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, lo que fue visto como un retorno a la ortodoxia literaria después de Dylan, pero ya la Academia estaba sumergida en el peor escándalo en sus dos siglos de historia.

Espectacular escándalo

En un artículo demoledor publicado en la prensa sueca, 18 mujeres denunciaron haber sufrido asedio y violencia sexual de parte de un intelectual francés, Jean-Claude Arnault, casado con una académica sueca y titular de una sala cultural financiada por la propia Academia.

De inmediato, Danius contrató una firma de abogados para realizar una investigación interna, pero con ello desató una fuerte reacción en el seno de la Academia.

Todo el espectacular escándalo dejó al descubierto un mundo manchado por el uso de enormes cantidades de dinero, rivalidades dignas de una corte, y no pocas denuncias a la cultura del silencio que protegió a Arnault.

En ese contexto, la Academia sufrió una verdadera hemorragia de miembros y en abril de 2018 la propia Danius renunció a su cargo de Secretaria permanente para permanecer solamente como ocupante de uno de los sillones.

Anders Olsson, quien actualmente se desempeña como Secretario permanente, dijo que ahora hay tres plazas vacantes en la Academia, y opinó que sin dudas serían atribuidas a mujeres.

“Es necesario para el equilibrio entre hombres y mujeres en la Academia”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x