Renuncia Sara Danius, encargada de anunciar el Premio Nobel de Literatura



Renuncia Sara Danius, encargada de anunciar el Premio Nobel de Literatura

La salida de escena de Danius constituye el más reciente capítulo del sensacional escándalo que en 2018 obligó a postergar la entrega del premio Nobel de Literatura

26/02/2019

Sara Danius, Secretaria permanente de la Academia Sueca. LA PRENSA/AFP/Jonathan Nackstrand

La ensayista Sara Danius anunció este martes que abandona su sillón en la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura, casi un año después de haber renunciado a su cargo de Secretaria permanente de la entidad en medio a un espectacular escándalo de abusos sexuales.

La salida de escena de Danius constituye el más reciente capítulo del sensacional escándalo que en 2018 obligó a postergar la entrega del premio Nobel de Literatura, que finalmente se entregará este año, junto con el de 2019.

“He decidido renunciar a mi sillón (…) que ya ocupó la primera mujer electa a la Academia, Selma Lagerlöf, autora del Maravilloso viaje de Nils Holgersson. Esto ha sido un honor”, apuntó Danius en una nota oficial.

Ensayista y profesora de literatura de la universidad de Estocolmo, Danius, de 56 años, ingresó a la Academia en 2013, y en 2015 se convirtió en Secretaria permanente de la entidad, un cargo sin precedentes para una mujer desde que la entidad fue creada en 1786.

El rostro de la Academia

Así, Danius -una intelectual apasionada por la moda y las fiestas fastuosas- se convirtió en el rostro de la Academia al anunciar a los ganadores del Nobel de Literatura entre 2015 y 2017.

Ya se había convertido en el centro de una conmoción global con el anuncio del premio al cantautor estadounidense Bob Dylan, una opción defendida firmemente por Danius, pero que suscitó un visible malestar en el mundo de las letras.

En 2017, la Academia premió al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, lo que fue visto como un retorno a la ortodoxia literaria después de Dylan, pero ya la Academia estaba sumergida en el peor escándalo en sus dos siglos de historia.

Espectacular escándalo

En un artículo demoledor publicado en la prensa sueca, 18 mujeres denunciaron haber sufrido asedio y violencia sexual de parte de un intelectual francés, Jean-Claude Arnault, casado con una académica sueca y titular de una sala cultural financiada por la propia Academia.

De inmediato, Danius contrató una firma de abogados para realizar una investigación interna, pero con ello desató una fuerte reacción en el seno de la Academia.

Todo el espectacular escándalo dejó al descubierto un mundo manchado por el uso de enormes cantidades de dinero, rivalidades dignas de una corte, y no pocas denuncias a la cultura del silencio que protegió a Arnault.

En ese contexto, la Academia sufrió una verdadera hemorragia de miembros y en abril de 2018 la propia Danius renunció a su cargo de Secretaria permanente para permanecer solamente como ocupante de uno de los sillones.

Anders Olsson, quien actualmente se desempeña como Secretario permanente, dijo que ahora hay tres plazas vacantes en la Academia, y opinó que sin dudas serían atribuidas a mujeres.

“Es necesario para el equilibrio entre hombres y mujeres en la Academia”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 11:00 PM

Justo Lorente: sabemos lo que venimos hacer y lo que nos jugamos

Deportes
Justo Lorente: sabemos lo que venimos hacer y lo que nos jugamos

Justo Lorente, portero de la selección de futbol de Nicaragua, disputará su segunda Copa Oro a partir de este domingo ante Costa Rica..

14/06/2019 11:00 PM

Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Economía
Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Los números preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta mayo, pese a los bajos precios del metal precioso a nivel internacional, este repuntó tanto en volume..

14/06/2019 11:00 PM

Nueve ONG llevan seis meses confiscadas por la dictadura

Política
Nueve ONG llevan seis meses confiscadas por la dictadura

El dictador Daniel Ortega incumple el acuerdo con la Alianza Cívica de devolver los bienes de las organizaciones de la sociedad civil que arrebató. La CSJ tampoco resuelve recursos interpuestos ..

14/06/2019 11:00 PM

Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

Nacionales
Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco en conjunto con la CIDH registran a 88 personas detenidas en las distintas cárceles del país..

14/06/2019 11:00 PM

Joven autoconvocado sobrevive lavando ropa a otros reos en La Modelo

Nacionales
Joven autoconvocado sobrevive lavando ropa a otros reos en La Modelo

Eduardo José Cuba Gadea estuvo en el tranque del barrio Sandino en Jinotega y mediante juicio viciado lo condenaron a cuatro años y seis meses por supuesto robo agravado..

14/06/2019 11:00 PM

El Dios en el que creo

Opinión
El Dios en el que creo

El cristiano es el hombre que a través de Jesús ha descubierto y ve a Dios, a un Dios del que se siente orgullo de llamarle Padre, Hijo y Espíritu Santo..

x